Tras sismos en Italia, SRE activa líneas para localizar a mexicanos

Tras sismos en Italia, SRE activa líneas para localizar a mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó líneas telefónicas para localizar a mexicanos en Italia, luego de que este miércoles se registraran dos sismos con magnitudes de 5.4 y otro de 6.1 grados Richter.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que las líneas telefónicas son: 339 435 3085 desde Italia y 0039 339 435 3085 desde México.

Por su parte, el embajador de México en Italia, Juan José Guerra, aseguró que el Consulado de la Embajada Mexicana en Italia está atenta para atender a los compatriotas que lo soliciten.

TERREMOTOS SACUDEN CENTRO DE ITALIA

Dos nuevos sismos de magnitud 5.4 y 6.1 grados Richter sacudieron el centro de Italia y causaron al menos un herido, según datos oficiales, dos meses después del terremoto que dejó 297 muertos también en esta zona, despertando de nuevo el miedo entre la población y las exigencias al Gobierno para que tome medidas.

Los sismos ocurridos son menos intensos que el del pasado 24 de agosto y no han causado víctimas, aunque sí un herido y algunos daños en edificios de diversas localidades del centro de Italia, confirmó el jefe del departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

El primer terremoto tuvo lugar a las 19:11 horas locales (17:11 GMT) en una zona próxima a Castelsantangelo sul Nera, un municipio de unos 300 habitantes, ubicado en la provincia de Macerata, en la Región de las Marcas.

Posteriormente, a las 21:18 horas locales (19:18 GMT) se produjo una segunda sacudida de magnitud 6.1 con epicentro a pocos kilómetros de la localidad de Ussita, también en Macerata, próxima a los municipios de Visso y Castelsantangelo sul Nera.

De hecho, estas tres -Ussita, Visso y Castelsantangelo sul Nera- son las zonas más afectadas por los seísmos, dijo Curcio.

El jefe de Protección Civil informó que los daños no podrán ser cuantificados de forma inmediata, sino que los esfuerzos se centran ahora en trasladar a los habitantes de estas zonas a lugares seguros para que puedan pasar la noche.

En muchas zonas, la población ha optado por instalar tiendas de campaña improvisadas en las calles, en zonas alejadas de los edificios, o han decidido que pasarán la noche en sus vehículos.

Los lugares azotados se encuentran próximos a las localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto, donde el pasado 24 de agosto un terremoto causó la muerte a 297 personas y provocó cuantiosos daños materiales.

En estas zonas también las personas están siendo trasladadas a albergues o residencias consideradas alejadas del peligro.

Por ejemplo, es el caso de Arquata del Tronto, donde fueron evacuadas unas cincuenta personas que permanecían en sus casas porque se resistían a abandonar sus residencias.

Sin embargo, estas personas “no pueden pasar la noche” en sus hogares, detalló el alcalde de este municipio, Aleandro Petrucci, y serán llevadas a otras zonas seguras.

El miedo es mucho… esta noche no dormiremos”, dijo Petrucci.

El alcalde de Ussita, Giuliano Rinaldi, dijo que hoy “unas 200 personas dormirán en la calle” y reconoció que la situación es seria porque numerosas construcciones presentan importantes daños en el municipio.

Han caído varias casas”, dijo Rinaldi, antes de explicar que “también ha caído la fachada de la iglesia”.

jcp

You might also like

Nacional

Tras fracaso en comicios, Anaya quiere segunda vuelta en 2018

Después de perder Coahuila y fracasar en el Estado de México, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, ahora pretende empujar la segunda vuelta electoral para los

Nacional

Promete ir contra priistas corruptos; Ochoa Reza asume dirigencia del PRI

CIUDAD DE MÉXICO. Con la nueva dirigencia, el PRI irá contra los gobiernos de ese partido señalados por corrupción y pedirá cuentas al gobierno federal, aseguró Enrique Ochoa Reza, quien

Nacional

Sentencia EU a mexicano por lavar dinero para Cártel del Pacífico

San Antonio, TEXAS Por lavar dinero para el Cartel del Pacífico, el empresario mexicano Mauricio Sánchez Garza fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión, en una Corte

Nacional

Videgaray destaca esfuerzos para salvaguardar los derechos de connacionales en EU

CIUDAD DE MÉXICO. El canciller Luis Videgaray destacó los esfuerzos que lleva a cabo nuestro país para salvaguardar los derechos y la dignidad de los connacionales en Estados Unidos, independientemente

Nacional

Reconoce ‘El Bronco’ que Topo Chico es la crisis más difícil que le ha tocado

CIUDAD DE MÉXICO. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, reconoció que los hechos en el penal de Topo Chico ha sido la crisis más difícil en lo que va