Tras elección de alcalde, reportan calma en San Juan Chamula

Tras elección de alcalde, reportan calma en San Juan Chamula

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Luego del plebiscito para la elección del tercer alcalde en San juan Chamula en menos de un año, prevalece la calma y el pueblo está a la espera de que el Congreso del estado de Chiapas, proceda a dar legalidad a los nuevos nombramientos.

Cabe mencionar que la toma de protesta de los nuevos representantes populares de San Juan Chamula, se llevará a cabo éste martes ante el pleno del Congreso local.

En la víspera fue elegido, Mario Sántiz Gómez como alcalde sustituto de Mateo Gómez; el Síndico Municipal, Alfredo Hernández Gómez; como primer regidor se seleccionó a Diego Hernández Hernández; se eligió como tesorero a Juan Pérez López; y a Guadalupe Hernández López, como juez municipal.

El plebiscito para elegir a un nuevo alcalde de San Juan Chamula, se efectúo el domingo, proceso durante el cual no fueron reportadas incidencias o desacuerdos por parte de la población tzotzil.

Por su parte, el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, pidió a las autoridades tomar en serio lo que ocurre en San Juan Chamula, por lo que se hace necesario un análisis de fondo.

En cuanto a la renuncia de quien fue el anterior alcalde, el Arzobispo comentó que se trata de una decisión respetable, toda vez que reconoció su interés en salvaguardar la paz del pueblo.

Es muy respetable la decisión del presidente municipal sustituto, de renunciar si hay amenazas y él quiere la paz para su pueblo, es muy sabio lo que decidió, lo considero muy oportuno”, puntualizó.

TRES ALCALDES EN UN AÑO
Mateo Gómez Gómez, fue el segundo alcalde de San Juan Chamula en este 2016, asumió el cargo el pasado 29 de julio y solicitó su baja ante el Congreso local el 7 de octubre.

El argumento que presentó ante los legisladores locales fue que había recibido amenazas en su contra y de su familia, además de encontrarse preocupado por la falta de asignación de presupuesto para la realización de obras públicas.

Mientras que su predecesor, Domingo López González, fue elegido por medio de votación en el proceso electoral del 2015 y fue asesinado por una turba de pobladores inconformes con la falta de cumplimiento a algunas de las promesas de obras y de beneficios a la población indígena tzotzil.

Durante aquellos disturbios, fallecieron también, el síndico único y otras tres personas, además de que fueron reportadas 12 personas heridas, esto el pasado 23 de julio de este año.

mym

You might also like

Nacional

Pide Peña Nieto a Gabinete tomar medidas contra alzas injustificadas

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los titulares de las dependencias tomar medidas para mantener una vigilancia permanente, a fin de evitar incrementos injustificados en productos

Nacional

Atacan a federales en Michoacán; hay un muerto

MORELIA. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que hombres armados atacaron este jueves a elementos de la Policía Federal División Caminos que realizaban un recorrido por la

Nacional

Hay condiciones para modernizar y actualizar el TLC, afirma Peña Nieto

Washington, 22 Jul (Notimex).- El nivel de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ha crecido 547 por ciento desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo

Nacional

Hallan muertos a dos militares secuestrados en Acapulco

Los cuerpos sin vida de los dos militares privados de su libertad por sujetos armados en las inmediaciones del Mercado Central, fueron encontrados tirados en la avenida Diego Hurtado de

Nacional

SEP “elimina” la Alianza por la Calidad de la Educación

Luego del fallo en contra de la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en la página de la Secretaría de Educación