Tifón azota China; evacuan a casi 500 mil personas

Tifón azota China; evacuan a casi 500 mil personas

PEKÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El tifón Sarika azotaba el martes a la isla china de Hainan, ubicada en el sur del país, con lluvias torrenciales y vientos de hasta 162 kilómetros por hora, lo que forzó a las autoridades a evacuar a casi medio millón de personas y a suspender los servicios de transporte.

Los servicios ferroviarios fueron suspendidos el lunes, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.

En los dos aeropuertos de Hainan, el aeródromo internacional de Meilan, situado en Haikou, la capital, y el de Fenghuang, más de 460 vuelos tuvieron que ser hoy cancelados.

La agencia meteorológica de la provincia espera que las pérdidas por el impacto del tifón sean “graves”, ya que se prevé que la tormenta sea “la más poderosa y destructiva en tocar tierra en Hainan en una década”, sostuvo Xinhua.

El director de la oficina meteorológica de Hainan, Cai Qinbo, predijo que las pérdidas provocadas por el tifón serán “serias”.

Las escuelas permanecían cerradas en ocho condados y los sitios turísticos también cancelaron sus actividades para el público, de acuerdo al reporte.

Las autoridades han advertido a residentes y turistas que no practiquen senderismo ni vayan a las playas, y han pedido a trabajadores de los sectores de pesca y agricultura que tomen precauciones.

Los efectos del tifón igualmente se sienten, aunque con menos fuerza, en la provincias meridionales chinas de Cantón, Guangxi, Hunan y Jiangxi.

Una vez que la tormenta se aleje de Hainan, un centro turístico importante de China, azotará a la región sureste de Guangxi, declaró la televisión estatal.

Hace solo un mes, el ‘supertifón’ Meranti, el más fuerte del año en el mundo, causó al menos 29 muertos entre China y Taiwán, 15 desaparecidos y decenas de heridos.

jrr

You might also like

Internacional

Promete Obama derrotar al Estado Islámico

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer los progresos contra el Estado Islámico (EI), al que los ataques de la coalición internacional están golpeando “más fuerte que

Internacional

Revela Egipto detalles de encuentro de Ruiz Massieu con presidente

La Presidencia de Egipto reveló hoy detalles de la reunión celebrada entre el presidente Abdel Fattah al Sisi y la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, sobre la muerte en un

Internacional

Gobierno colombiano indulta a 30 guerrilleros de las FARC

BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia indultó el domingo a 30 guerrilleros de las FARC condenados por rebelión y aseguró que se trataba de un gesto para construir confianza en medio

Internacional

Norcorea anuncia lanzamiento de misil intercontinental ‘en cualquier momento’

SEÚL. Corea del Norte anunció hoy que podría ensayar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental en cualquier momento y desde cualquier lugar que decida su líder Kim Jong Un,

Internacional

Chile y España se unen en contra de secuestros virtuales

SANTIAGO DE CHILE. La Policía Nacional Española y la Policía de Investigación (PDI) chilena se reunieron para estudiar la creación de un grupo especializado en la lucha contra los secuestros