Suman 6 muertos en el Caribe por ‘Matthew'; ahora se dirige a Cuba

Suman 6 muertos en el Caribe por ‘Matthew'; ahora se dirige a Cuba

PUERTO PRÍNCIPE/SANTO DOMINGO/LA HABANA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos seis personas han muerto en el Caribe a causa del huracán Matthew, que ahora se dirige a Cuba, donde se prevé que toque tierra la tarde de hoy.

A su paso por Haití, el ciclón dejó dos personas muertas, inundaciones y numerosos daños materiales a causa de los fuertes vientos y las lluvias.

Los fallecimientos se registraron en las localidades de Bariadel y St Jean Du Sude.

Más de 200 casas resultaron destruidas por el huracán en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, informaron hoy los organismos de emergencia.

El Gobierno haitiano dispuso de unos 7 mil 700 dólares por cada uno de los 140 municipios del país para hacer frente a los daños que pueda causar el huracán, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Los torrenciales aguaceros y los fuertes vientos han provocado interrupciones en los servicios de electricidad e internet en algunas zonas del país, según reportes oficiales.

Las precipitaciones también han provocado deslizamientos de tierra en Anse Milieu, una localidad ubicada en el sur del país, donde unas 7 mil personas han sido desplazadas, la gran mayoría en la región sur.

En Jeremie, una de las localidades en el sur más afectadas hasta ahora por el huracán, más de 300 presos han tenido que ser reubicados.

En Puerto Príncipe, donde hay varios barrios vulnerables como Cite Soleil y Carrefour, también se registran fuertes lluvias y vientos.

Pese al paso del huracán, el Consejo Electoral de Haití anunció ayer que mantiene para el próximo domingo la celebración de las elecciones generales.

Haití vive una semana crucial ante los comicios generales del próximo 9 de octubre, convocados después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

TAMBIÉN PEGA A REPÚBLICA DOMINICANA
En República Dominicana, tres menores y un adulto murieron en Santo Domingo por derrumbes provocados por las intensas lluvias de Matthew, que provocó el desplazamiento de 18 mil 545 personas en todo el país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Un informe del organismo indicó que un niño de 5 años falleció al deslizarse una pared de su casa del sector La Puya, en Santo Domingo, y que lo mismo ocurrió con un hombre de 55 años en el sector Manoguayabo, también en la capital.

Dos niñas de 7 y 8 años, y que en un primer reporte las autoridades identificaron como niños, murieron al quedar atrapadas entre los escombros cuando un deslizamiento de tierra en El Túnel del sector Capotillo, en el Distrito Nacional, centro de la capital, provocó el colapso de su vivienda.

En una rueda de prensa, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, quien llamó a los residentes en zonas vulnerables a acatar “el carácter obligatorio de las evacuaciones para evitar tragedias”, dijo que las lluvias han afectado 202 viviendas y han destruido dos, mientras que 31 localidades están incomunicadas.

A la vez, explicó que 17 mil 751 personas se han desplazado a casas de familiares o amigos y que 794 se encuentran en refugios oficiales.

Fuertes aguaceros afectan a la República Dominicana desde la madrugada de este lunes por los efectos del huracán Matthew, y las autoridades mantienen desde el oeste de Barahona (suroeste) hasta la frontera con Haití un aviso de tormenta tropical.

De las 32 provincias del país, 19 y el Distrito Nacional se encuentran en alerta roja (máxima), seis en amarilla (intermedia) y seis más en verde (mínima), según la actualización del último reporte del COE.

De acuerdo con un el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuarán durante todo el transcurso del martes, acompañadas de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, que serán más intensas en las regiones suroeste, sur, sureste y en la frontera con Haití.

RUMBO A CUBA
Matthew entrará a última hora de la tarde en Cuba por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde al menos 71 mil personas ya han sido evacuadas, según medios oficiales de la isla.

El destructivo fenómeno se encuentra en este momento sobre Haití, a unos 195 kilómetros de Guantánamo, y ya es visible desde el radar de la Gran Piedra, ubicado en Santiago de Cuba, dijo en su último reporte a través de la televisión estatal cubana el meteorólogo José Rubiera.

Según el experto, el movimiento de Matthew en las últimas horas, que ha ganado en velocidad hasta alcanzar los 15 kilómetros por hora, acelerará su paso por Cuba, con una trayectoria que lo enfila hacia las Bahamas y la península de Florida (Estados Unidos).

Tanto Guantánamo como las provincias orientales de Santiago, Holguín, Granma y Camagüey se encuentran en fase de alarma ciclónica desde el lunes, y suman alrededor de 430 mil evacuados de zonas de riesgo potencial que en su mayoría han sido cobijados en escuelas e instalaciones estatales.

A pesar de la cercanía de Matthew y su inminente paso por la mayor de las Antillas, la punta más oriental de la isla amaneció este martes en calma y con cielos despejados.

El último aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) señaló que “en las próximas 12 a 24 horas el huracán mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán”.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde esta mañana, y desde el final de la tarde los de vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora con rachas, indica el reporte.

Prevé asimismo “un gradual incremento de las lluvias, que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros” que podrán ser superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

La predicción alerta de fuertes marejadas en ambos litorales orientales de Cuba, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental.

En la costa norte de las provincias de Guantánamo y Holguín se iniciarán inundaciones costeras durante la mañana, que se incrementarán a medida que avance el huracán, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey llegarán a ser moderadas.

La Defensa Civil de Cuba activó todos los mecanismos de prevención ante la llegada del poderoso huracán para minimizar los daños y con el objetivo principal de evitar la pérdida de vidas humanas.

Los vuelos, trenes y el transporte de pasajeros por tierra desde La Habana y otros puntos del occidente del país han sido suspendidos hasta que pase el huracán.

El presidente cubano, Raúl Castro, permanece en la zona oriental desde el sábado y ha recorrido las provincias de Santiago y Guantánamo con el empeño de supervisar personalmente los preparativos.

jrr

You might also like

Internacional

Estados Unidos alista cierre de Guantánamo

WASHINGTON, 23 de julio.— La Casa Blanca ultima los detalles de un plan de cierre de la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, donde Estados Unidos detiene, en la mayoría

Internacional

Atentado contra hospital en Pakistán deja al menos 63 muertos

ISLAMABAD. Un ataque suicida contra un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, ha causado hoy al menos 63 muertos y más de un centenar heridos,

Internacional

Parlamento aprueba ajustes; se quiebra gobierno griego

ATENAS, 16 de julio.– El Parlamento griego aprobó ayer con amplia mayoría, y pese a las disidencias en Syriza, el primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servirá

Internacional

Mariano Rajoy se aferra a la Presidencia

MADRID. El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que perdió la mayoría absoluta en las recientes elecciones, anunció ayer que seguirá intentando recabar apoyo para formar un nuevo

Internacional

Murieron siete civiles en bombardeo ruso en Siria, aseguran activistas

BEIRUT. Al menos siete civiles murieron esta noche, uno de ellos menor de edad, por bombardeos de aviones rusos contra zonas de la provincia septentrional siria de Idleb, informó el