Siembra de Amaranto, opción económica para paliar la crisis

Siembra de Amaranto, opción económica para paliar la crisis

El amaranto se ha convertido en una fuente de ingresos para algunas comunidades marginas en la entidad oaxaqueña, consideró 

Roque Reyes Mendoza coordinador de difusión en puente de salud comunitaria asociación civil.

Al respecto señaló que en el paseo Juárez el llano se llevará a cabo la feria del amaranto en su quinta edición del día del amaranto.

En este sentido, refirió  que este año que se celebra en la ciudad de Oaxaca y los anfitriones son los productores, las personas de las comunidades que cultivan el amaranto y elaboran productos con el.

Consideró que cada día más personas se están interesando por cultivarlo, por consumirlo y sobre todo esto último es muy importante porque mientras más personas se interesen en consumirlo pues por ende más crece la oferta.

Refirió que el amaranto es un alimento muy nutritivo además, junto al frijol, el maíz y otras semillas son de gran ayuda para las personas para una buena alimentación.

Abundó que están colaborando actualmente en dos regiones en los Valles Centrales y en la Mixteca Alta, en los valles alrededor de la comunidad de Etla, son 30 comunidades las que recién se están incorporando en las dos regiones.

Mencionó  que el año pasado fueron un poco menos, afortunadamente otras regiones se están interesando, los problemas son llegar a estas comunidades para dar asesoría técnica.

Por eso invitó  a las personas a unirse y acercarse a los productores que ya saben cómo sembrarlo y a los que ya saben elaborar productos.

Destacó que sembrar amaranto es una alternativa más para ayudar a la producción agrícola, como consumidor es un alimento económico, gana el productor y gana el consumidor realmente, “hay beneficios económicos para todos”, sostuvo. 

Por su parte, informó  promueven una producción agroecológica entonces invitan a las personas a que utilicen cada vez menos agroquímicos en su producción y muchas personas si adoptan estas formas de producción aunque al principio cuesta trabajo porque las producciones son menores pero poco a poco la tierra se va rehabilitando e incrementa, el amaranto es muy resistente a los transgénicos según algunos estudios, resiste pesticidas, es una planta resistente, una semilla muy propia ojala y no le pase lo que al maíz actualmente.

Señaló que ahora es poco el amaranto que se consume en Oaxaca, hay dos regiones en las cuales ellos colaboran y existe otra en Zimatlan que está trabajando con productores de allá, pero ya sigue aumentando, se habla de cientos de kilos hace unos 3 o 4 años, “hoy ya podemos hablar de algunas toneladas en las comunidades”, finalizó.

You might also like

Destacadas

Socializa Municipio reglamento de vialidad entre niños y jóvenes;inaugura Villacaña Expo Vial 2016

  Al inaugurar la Expo Vial 2016, el presidente de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, indicó que esta actividad tiene el propósito de concientizar a la población sobre los

Principales

Propone Gobierno de Oaxaca impulsar frente social en favor de la juventud

Al considerar que la participación de la juventud es esencial para lograr los cambios que se requieren en el país y particularmente en Oaxaca, el Secretario de Desarrollo Social y

Lo mas reciente

Preparan la 39 Audiencia Pública para este jueves en Palacio de Gobierno

      Están listos los preparativos para que este jueves 29 de mayo el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabece en palacio de gobierno la 39 Audiencia Pública, con el

Local

Clausura Municipio cinco bares más por incumplir la ley

En estrecha coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y

Local

CIEDD e INEGI fortalecen el Sistema de Información Municipal Oaxaca

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),