Siembra de Amaranto, opción económica para paliar la crisis

Siembra de Amaranto, opción económica para paliar la crisis

El amaranto se ha convertido en una fuente de ingresos para algunas comunidades marginas en la entidad oaxaqueña, consideró 

Roque Reyes Mendoza coordinador de difusión en puente de salud comunitaria asociación civil.

Al respecto señaló que en el paseo Juárez el llano se llevará a cabo la feria del amaranto en su quinta edición del día del amaranto.

En este sentido, refirió  que este año que se celebra en la ciudad de Oaxaca y los anfitriones son los productores, las personas de las comunidades que cultivan el amaranto y elaboran productos con el.

Consideró que cada día más personas se están interesando por cultivarlo, por consumirlo y sobre todo esto último es muy importante porque mientras más personas se interesen en consumirlo pues por ende más crece la oferta.

Refirió que el amaranto es un alimento muy nutritivo además, junto al frijol, el maíz y otras semillas son de gran ayuda para las personas para una buena alimentación.

Abundó que están colaborando actualmente en dos regiones en los Valles Centrales y en la Mixteca Alta, en los valles alrededor de la comunidad de Etla, son 30 comunidades las que recién se están incorporando en las dos regiones.

Mencionó  que el año pasado fueron un poco menos, afortunadamente otras regiones se están interesando, los problemas son llegar a estas comunidades para dar asesoría técnica.

Por eso invitó  a las personas a unirse y acercarse a los productores que ya saben cómo sembrarlo y a los que ya saben elaborar productos.

Destacó que sembrar amaranto es una alternativa más para ayudar a la producción agrícola, como consumidor es un alimento económico, gana el productor y gana el consumidor realmente, “hay beneficios económicos para todos”, sostuvo. 

Por su parte, informó  promueven una producción agroecológica entonces invitan a las personas a que utilicen cada vez menos agroquímicos en su producción y muchas personas si adoptan estas formas de producción aunque al principio cuesta trabajo porque las producciones son menores pero poco a poco la tierra se va rehabilitando e incrementa, el amaranto es muy resistente a los transgénicos según algunos estudios, resiste pesticidas, es una planta resistente, una semilla muy propia ojala y no le pase lo que al maíz actualmente.

Señaló que ahora es poco el amaranto que se consume en Oaxaca, hay dos regiones en las cuales ellos colaboran y existe otra en Zimatlan que está trabajando con productores de allá, pero ya sigue aumentando, se habla de cientos de kilos hace unos 3 o 4 años, “hoy ya podemos hablar de algunas toneladas en las comunidades”, finalizó.

You might also like

Principales

Guelaguetza cumple expectativas y satisface a turistas con sus bailes y danzas

La máxima expresión folclórica de América Latina: La Guelaguetza, no defraudó a oaxaqueños y visitantes, y como cada año, quienes asistieron a la Octava de los Lunes del Cerro, quedaron

Lo mas reciente

Despliega Estado operativo y desaloja a comerciantes del zócalo

Un operativo combinado de fuerzas policiacas dirigido por el Comisionnado de la Policía Estatal, Victor Alonso Altamirano y supervisado por visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos, permitió el retiro

Principales

Abarrotado el parque central en Festejo del Día del Niño en xoxo

La Presidenta Honoraria del DIF Municipal Cristina Tiburcio Espejel, acompañado de su esposo el Presidente Municipal Héctor Santiago Aragón  y en coordinación con la Directora del DIF Municipal que preside

Local

IEEPCO e IEEM comparten experiencias en procesos electorales

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre procesos electorales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizaron

Local

Anuncian “paquete” de beneficios para las policías de todo el País

El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, anuncio un “paquete” de beneficios para las policías de todo el país, y en el que desde luego, incluyen a la