Serie de ataques del Estado Islámico en Irak deja al menos 55 muertos

Serie de ataques del Estado Islámico en Irak deja al menos 55 muertos

BAGDAD.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Alrededor de 55 personas murieron el sábado en Irak en ataques que apuntaron contra una reunión de musulmanes chiíes, un puesto de control de la policía y la familia de un líder paramilitar suní que se opone al grupo radical Estados Islámico (EI), según informaron fuentes médicas y de seguridad.

La escalada de violencia llegó en momentos en que las fuerzas iraquíes se preparan para lanzar una ofensiva para recuperar Mosul, la última ciudad de Irak aún bajo control del EI, ubicada en el norte del país.

La mayor cantidad de víctimas se produjo cuando un atacante suicida estalló la bomba que portaba en medio de una reunión chií en Bagdad, dejando 41 muertos y 33 heridos.

La explosión tuvo lugar en una tienda llena de gente ubicada en un mercado colmado en el norteño distrito de al-Shaab en la capital, dijeron autoridades.

El Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad del ataque en un comunicado difundido en internet.

Previamente en el día, hombres armados supuestamente pertenecientes al EI atacaron un puesto de control policial y la casa de un jefe de una milicia suní que respalda al Gobierno, al norte de Bagdad, dijeron fuentes de seguridad.

Ocho policías murieron y otros 11 resultaron heridos en el primer ataque, que tuvo lugar en Mutaibija, al sur de la ciudad de Tikrit, mientras que los militantes registraron tres decesos.

En el segundo asalto, la esposa y tres hijos de Numan al-Mujamaie, líder de la milicia Ishaqi Mobilization, murieron cuando atacantes armados entraron en su casa en la localidad de Ishaq cuando él no estaba.

Los hombres huyeron, se enfrentaron con las fuerzas de seguridad y luego se suicidaron detonando cinturones explosivos, dijo la policía.

El Estado Islámico ha intensificado este año los ataques con bomba en zonas en manos del Gobierno iraquí, en momentos en que está perdiendo terreno a manos de las fuerzas oficiales de Irak respaldadas por Estados Unidos y milicias iraníes chiíes.

jrr

You might also like

Internacional

Guerrilla kurda asume atentado en Ankara

ESTAMBUL. Un grupo guerrillero kurdo, conocido como “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK, por sus siglas en kurdo) se reivindicó el ataque contra un convoy militar en Ankara del

Internacional

El Tifón Soudelor azota Taiwán

Un saldo de seis muertos, 102 personas heridas, una decena desaparecidas, 10 mil desalojadas de sus viviendas y 3.5 millones de hogares sin electricidad causó el tifón Soudelor que azotó

Internacional

Rusia lanza con éxito el transbordador no tripulado ‘Progress’

Rusia lanzó con éxito el transbordador no tripulado Progress desde el centro espacial de Baikonur (Kazajstán) y se dirige con 2.5 toneladas de carga a la Estación Espacial Internacional (ISS),

Internacional

Las protestas podrían estar prohibidas en Francia

PARÍS. El presidente francés, François Hollande, anunció ayer que podrían prohibirse manifestaciones si no se puede garantizar su seguridad, pocas horas después de nuevos disturbios en París en las protestas

Internacional

Maduro lanza contraofensiva

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó ayer un equipo de ministros que revela su apuesta por una línea dura de izquierda en la conducción de la economía en