Se fortalece el Programa de Formación de Coros en comunidades de Oaxaca   

Se fortalece el Programa de Formación de Coros en comunidades de Oaxaca  

 

coros-etla-1

Villa de Etla.- Como una muestra del avance del Programa de Formación de Coros Comunitarios impulsado por la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, este domingo se ofreció un recital en esta cabecera distrital.

 

Teniendo como marco el altar de la parroquia de San Pedro y San Pablo, un coro integrado por 12 profesores de diversas localidades interpretaron un repertorio de música europea que muestra la riqueza del arte coral, así como de música mexicana.

 

La coordinadora de este taller, Maribel Sánchez García comentó que son principalmente músicos profesionales que ya tienen o buscan promover algún trabajo coral en sus comunidades y cuya intención es capacitarse y actualizarse en las técnicas de voz.

 

En esta muestra de resultados participaron profesores de Tlalixtac, Etla, Santa María Yaviche, San Bartolo Coyotepec, San Jacobo Jocotepec, Zimatlán, Xoxocotlán, Juquila y Tlaxiaco, quienes a lo largo de estas semanas profundizaron en sus conocimientos técnicos para la integración de coros en diversas localidades.

 

La maestra Maribel Sánchez dijo que la intención de este programa es que reproduzcan estos conocimientos para la integración de alguno o algunos coros en sus comunidades de incidencia.

 

Asimismo, informó que de este grupo se tienen detectados ocho coros en diferentes comunidades y regiones de la entidad, por lo que se buscará reproducir esta experiencia para fortalecerlos y motiva la formación de otros nuevos.

 

Al respecto, Maribel Sánchez comentó que “El canto coral, no se podría decir que está abandonado, pero sí un poco desdeñado, aun cuando hay demasiada gente trabajando, como en el caso de los valles Centrales, en todo el territorio se están integrando a los coros y a las bandas”.

 

Comentó que tras la séptima semana de trabajar todos los sábados y domingos de 10 de la mañana a 6 de la tarde, los integrantes de este taller externaron la necesidad de continuar con este programa y reproducir la creación de coros en Oaxaca.

 

Ante una iglesia llena, este coro interpretó del repertorio tradicional coral, “Tantumengo”, “salmo 150”, “Ave maría”; “Kyrie”, “Kumaya”; un ensamble sin batuta; “canten señores cantores” y “Viva tutte le vezzose”, cada pieza dirigida por alguno de los talleristas.

 

Posteriormente, cantaron la “Canción Mixteca”, “La Cucaracha”, “Bésame mucho”, y “Ensalada de color” con piezas de Gabilondo Soler “Cri cri”, donde a cada interpretación recibieron el reconocimiento del público con aplausos y al final del concierto, fueron patentes de muestras de cariño de los escuchas.

You might also like

Lo mas reciente

Sección 22 se manifestará en Juzgados.

Los profesores de la sección 22, se concentran en la entrada de los juzgados de Santa María Ixcotel, como actividad de este día para los que relevan el plantón rotativo

Local

Se prevé potencial de lluvias fuertes en Oaxaca, Puebla y Veracruz

  El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que para este jueves, una línea seca se ubicará sobre el norte de Coahuila,

Lo mas reciente

Gobiernos Federal y Estatal seguirán aplicando la ley a quienes no cumplan con su responsabilidad educativa: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Oaxaca, continuarán aplicando la ley a las y

Lo mas reciente

Participa consejero electoral en tertulia de diálogos AC delegación Oaxaca

El Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Juan Pablo Morales García, participó en la tercera tertulia de “Diálogos AC” Delegación Oaxaca para compartir

Lo mas reciente

Avanza con solidez la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quiroz, presidieron este miércoles la Sesión del Consejo