Se dispara cruce de indocumentados a EU

Se dispara cruce de indocumentados a EU

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La cifra de inmigrantes indocumentados que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos creció un 23% este año fiscal respecto al mismo periodo anterior, informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las cifras publicadas ponen de relieve la creciente inmigración desde Centroamérica a Estados Unidos, una tendencia que alcanzó su punto de mayor repercusión mediática en el verano de 2014, cuando miles de niños cruzaron solos la frontera tras un largo y peligroso viaje.

En concreto, en este año fiscal (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016), 408 mil 870 inmigrantes cruzaron la frontera suroeste y fueron apresados por la Patrulla Fronteriza, es decir, un 23% más que en el año fiscal anterior, cuando la cifra de indocumentados fue de 331 mil 333.

Drama de niños. El incremento de niños que cruzaron solos la frontera entre México y EU fue del 50%, pues en este año fiscal se registraron 59 mil 692 detenciones frente a las 39 mil 970 del periodo anterior.

A pesar del aumento, el cruce y aprehensión de menores es más bajo que en 2014, cuando 68 mil 541 niños llegaron a Estados Unidos.

“La llegada de niños no acompañados y de familias ha representado nuevos desafíos para nuestro sistema migratorio”, reconoció en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson.

Menos mexicanos. “La demografía de los inmigrantes indocumentados en nuestra frontera sur ha cambiado significativamente en los últimos 15 años”, observó Johnson, quien apuntó a una bajada de la inmigración entre los mexicanos y a un continuo crecimiento entre las personas procedentes de Centroamérica.

Para Johnson, “la seguridad fronteriza por sí sola no puede superar los poderosos factores de empuje de la pobreza y la violencia que existen en Centroamérica” y, por ello, es necesario “invertir a largo plazo” en los países del Triángulo Norte, es decir, El Salvador, Honduras y Guatemala.

You might also like

Internacional

Nicolás Maduro alerta sobre nuevo Plan Cóndor

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer una vez más a Estados Unidos de activar un nuevo Plan Cóndor para derrocar a los gobiernos progresistas de América Latina,

Internacional

Tormentas y tornados dejan 16 muertos en EU

GARLAND Tornados que sacudieron el área de Dallas y repentinas inundaciones en Illinois ocasionaron daños millonarios y la muerte de al menos 16 personas entre el sábado y ayer. Además,

Internacional

Consejo Electoral de Venezuela valida primer paso para revocatorio

CARACAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó del cumplimiento de la primera fase para convocar el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro, aunque solicitó “Los 24 estados cumplieron con

Internacional

Dos atentados en Turquía dejan al menos 8 muertos

ESTAMBUL. Al menos ocho personas murieron y otras 38 resultaron heridas en dos ataques en distintas provincias del sur de Turquía, atribuidos por los medios turcos a la guerrilla del

Internacional

Oposición siria denuncia que ataque con armas químicas dejó 35 muertos

Damasco, 4 Abr.- Al menos 35 personas murieron, entre ellos nueve niños, en un ataque en el cual se habrían utilizado armas químicas en la provincia de Idlib de Siria,