Se dispara cruce de indocumentados a EU

Se dispara cruce de indocumentados a EU

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La cifra de inmigrantes indocumentados que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos creció un 23% este año fiscal respecto al mismo periodo anterior, informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las cifras publicadas ponen de relieve la creciente inmigración desde Centroamérica a Estados Unidos, una tendencia que alcanzó su punto de mayor repercusión mediática en el verano de 2014, cuando miles de niños cruzaron solos la frontera tras un largo y peligroso viaje.

En concreto, en este año fiscal (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016), 408 mil 870 inmigrantes cruzaron la frontera suroeste y fueron apresados por la Patrulla Fronteriza, es decir, un 23% más que en el año fiscal anterior, cuando la cifra de indocumentados fue de 331 mil 333.

Drama de niños. El incremento de niños que cruzaron solos la frontera entre México y EU fue del 50%, pues en este año fiscal se registraron 59 mil 692 detenciones frente a las 39 mil 970 del periodo anterior.

A pesar del aumento, el cruce y aprehensión de menores es más bajo que en 2014, cuando 68 mil 541 niños llegaron a Estados Unidos.

“La llegada de niños no acompañados y de familias ha representado nuevos desafíos para nuestro sistema migratorio”, reconoció en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson.

Menos mexicanos. “La demografía de los inmigrantes indocumentados en nuestra frontera sur ha cambiado significativamente en los últimos 15 años”, observó Johnson, quien apuntó a una bajada de la inmigración entre los mexicanos y a un continuo crecimiento entre las personas procedentes de Centroamérica.

Para Johnson, “la seguridad fronteriza por sí sola no puede superar los poderosos factores de empuje de la pobreza y la violencia que existen en Centroamérica” y, por ello, es necesario “invertir a largo plazo” en los países del Triángulo Norte, es decir, El Salvador, Honduras y Guatemala.

You might also like

Internacional

Fuerte sismo sacude Nueva Zelanda

Un sismo de magnitud 7.1 se produjo el viernes costa afuera de Nueva Zelanda, informó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico tuvo lugar a 169 kilómetros

Internacional

China llama a prepararse para la guerra ante disputa por zona marítima

PEKÍN. El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió hoy sobre las “amenazas a la seguridad desde el exterior” y urgió a que el país esté preparado para “una guerra

Internacional

Acusan al líder norcoreano de ejecutar a 5 altos cargos de seguridad

SEÚL. Corea del Norte habría ejecutado a cinco altos funcionarios de seguridad con armas antiaéreas por reportes falsos que “enfurecieron” al líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo hoy la agencia

Internacional

Evacuan la Torre Eiffel por ‘mochila sospechosa’

PARÍS. La icónica Torre Eiffel fue cerrada y los turistas que la visitaban fueron evacuados luego de que se hallara en el monumento una mochila que las autoridades consideraron sospechosa.

Internacional

Casa Blanca rechaza firmas contra redadas a centroamericanos

WASHINGTON. Activistas dijeron que la Casa Blanca se negó a recibir 67 mil firmas de personas que desean el cese inmediato a las deportaciones de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que