Se dispara cruce de indocumentados a EU

Se dispara cruce de indocumentados a EU

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La cifra de inmigrantes indocumentados que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos creció un 23% este año fiscal respecto al mismo periodo anterior, informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las cifras publicadas ponen de relieve la creciente inmigración desde Centroamérica a Estados Unidos, una tendencia que alcanzó su punto de mayor repercusión mediática en el verano de 2014, cuando miles de niños cruzaron solos la frontera tras un largo y peligroso viaje.

En concreto, en este año fiscal (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016), 408 mil 870 inmigrantes cruzaron la frontera suroeste y fueron apresados por la Patrulla Fronteriza, es decir, un 23% más que en el año fiscal anterior, cuando la cifra de indocumentados fue de 331 mil 333.

Drama de niños. El incremento de niños que cruzaron solos la frontera entre México y EU fue del 50%, pues en este año fiscal se registraron 59 mil 692 detenciones frente a las 39 mil 970 del periodo anterior.

A pesar del aumento, el cruce y aprehensión de menores es más bajo que en 2014, cuando 68 mil 541 niños llegaron a Estados Unidos.

“La llegada de niños no acompañados y de familias ha representado nuevos desafíos para nuestro sistema migratorio”, reconoció en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson.

Menos mexicanos. “La demografía de los inmigrantes indocumentados en nuestra frontera sur ha cambiado significativamente en los últimos 15 años”, observó Johnson, quien apuntó a una bajada de la inmigración entre los mexicanos y a un continuo crecimiento entre las personas procedentes de Centroamérica.

Para Johnson, “la seguridad fronteriza por sí sola no puede superar los poderosos factores de empuje de la pobreza y la violencia que existen en Centroamérica” y, por ello, es necesario “invertir a largo plazo” en los países del Triángulo Norte, es decir, El Salvador, Honduras y Guatemala.

You might also like

Internacional

El smog cubre 62% de ciudades chinas; no habrá mejoría hoy

PEKÍN. Los cielos de 62% de las ciudades de China estuvieron cubiertos por la contaminación ayer, incluida Pekín, según datos del Ministerio de Protección Medioambiental del país. De las 338

Internacional

Trump pedirá recursos para el muro hasta septiembre

WASHINGTON. El presidente Donald Trump habría abierto por primera vez la posibilidad de aplazar para septiembre su petición de recursos para construir un muro en la frontera con México, reportó

Internacional

Hackers roban película a Disney y exigen rescate

LOS ÁNGELES. El consejero delegado de Disney, Bob Iger, aseguró que piratas cibernéticos robaron una película y exigen un rescate para no divulgar el largometraje en internet, informó The Hollywood

Internacional

Doble atentado en Somalia deja al menos 13 muertos

MOGADISCIO. Trece personas murieron el martes en dos ataques suicidas con coches bomba ante una oficina del Servicio de la ONU de Acción contra las Minas en Mogadiscio, indicaron las

Internacional

El Estado Islámico reivindica los atentados de París y amenaza con nuevos ataques

El CAIRO. La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy los atentados de la noche del viernes en París, que dejaron al menos 127 muertos, y amenazó con nuevos ataques a Francia