Responsable, presupuesto propuesto por el gobierno federal: José Ángel Gurría

Responsable, presupuesto propuesto por el gobierno federal: José Ángel Gurría

 

Notimex-Archivo

Notimex-Archivo

México, 10 Oct (Notimex).- México ha respondido de manera importante y oportuna a las amenazas externas y crece a tasas superiores a las de los países desarrollados y de América Latina, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, aseguró además que el presupuesto propuesto por México para 2017 es responsable y responde a uno de los entornos más complejos e inciertos que se han tenido en el pasado reciente.

Tras una reunión en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, resaltó que en este ambiente complejo y difícil, México sortea favorablemente estas dificultades.

Gurría Treviño comparó que la deuda de México, de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es una de las más bajas entre los países de la OCDE, y consideró que este buen manejo del endeudamiento público hace innecesario que el país cree una Comisión Fiscal, como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Expuso que el entorno internacional es muy complicado y se proyecta un crecimiento mundial de 2.9 por ciento este año y menor al 3.3 por ciento en 2017, tasas aún por debajo del 4.0 por ciento promedio que se tenía antes de la crisis de 2008, y el desempleo sigue muy alto, sobre todo entre los jóvenes.

Sobre este último tema, el ex secretario de Hacienda de México afirmó que el desarrollo del país es muy positivo e importante, porque se ha reducido la tasa de desempleo, la cual es una de las más bajas dentro de la OCDE.

Apuntó que en este contexto tan difícil, en el cual los países miembros de la OCDE crecen entre 1.5 y 1.8 por ciento, la tasa de México está alrededor de 2.5 por ciento, por encima del promedio de las principales economías del mundo y de América Latina, donde incluso hay tasas de crecimiento negativas.

“Es mucho más difícil estar remando en contra de la corriente, cuando el mundo entero está creciendo poco o no crece”, consideró Gurría Treviño.

Comentó que cuando se caen los precios de las materia primas, como el petróleo, se vuelve difícil venderle al mundo estos productos, y un país como México, que es exportador de crudo, “por supuesto tiene impactos”.

Sin embargo, resaltó, “México ha respondido de manera muy importante y oportuna” a las estas amenazas externas, con ajustes a los presupuestos para reducir los déficit, incluso al aumentar su tasa de referencia ante la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve sus tasas.

“Es decir, un ambiente complejo, un ambiente difícil, en el cual México está sorteando estas dificultades”, manifestó al expresar el reconocimiento de la OCDE a este esfuerzo y brindarle el apoyo del organismo internacional en lo que resta de la actual administración.

Consideró que el presupuesto propuesto para 2017 es responsable y responde al incierto y complejo entorno económico mundial, además de que refleja que México está preparado para reaccionar ante una mayor incertidumbre, sin tener que aumentar el déficit.

Comentó que el presupuesto para 2017 será menor al aprobado este año, en términos del PIB, y en lugar de aumentar la participación del Estado como porcentaje total de la economía, lo que se propone es ajustar el gasto y no acumular más deuda.

Destacó que México tiene una de las deudas más bajas del mundo como proporción del PIB, la cual representa casi la mitad del promedio de la OCDE, que es de 100 por ciento del PIB, llegando a 240 por ciento en el caso de Japón, 180 por ciento en Grecia o 130 por ciento en Italia.

“Entonces, por favor, ese es un tema que hay que tomar mucho en consideración a la hora que se está diciendo cómo ha evolucionado la deuda pública en México en los últimos años”, recomendó el secretario general de la OCDE.

Si bien los aumentos en la deuda de México fueron necesarios para hacerle frente a la situación económica incierta en el entorno externo, “todavía estamos a la mitad de la carga de deuda sobre PIB que tiene el promedio de los países de la OCDE y a una fracción que tienen muchas de las economías más desarrolladas”.

Estimó que México tiene instrumentos para evitar que sus finanzas públicas tengan un problema futuro, y por ello expresó su desacuerdo con la propuesta del FMI para crear una Comisión Fiscal en el país.

Informó que la OCDE trabaja en el estudio económico bianual de México que presentará en enero próximo, otro sobre destrezas y habilidades a solicitud del gobierno federal, y trabaja con el país para evitar la evasión y elusión de individuos o multinacionales, entre otros temas.

You might also like

Nacional

Duarte se va y prepara ataque; Congreso de Veracruz nombra interino a Flavino Ríos

XALAPA. Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia al Congreso de Veracruz para separarse de la gubernatura, misma que fue concedida anoche y en su lugar se nombró a Flavino Ríos

Nacional

Nuño: Con educación de calidad, nadie podrá frenar progreso de México

CIUDAD DE MÉXICO. Si México sigue consolidando una educación de calidad, absolutamente nadie, ni siquiera el hombre más poderoso del mundo, podrá frenar las inversiones y el progreso del país,

Nacional

Pronostican lluvias en casi todo el país

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado continuarán las altas temperaturas sobre el noroeste del territorio nacional y que se esperan lluvias de diferente intensidad

Nacional

Deportan a fugitivo mexicano acusado de violación

CIUDAD DE MÉXICO La Embajada de Estados Unidos dio a conocer que el martes pasado fue deportado un ciudadano mexicano que era buscado por el delito de violación ocurrido en

Nacional

Frente frío número 29 ingresará por el norte de Coahuila: SMN

CIUDAD DE MÉXICO. La sexta tormenta invernal se localiza sobre el oriente de Texas, Estados Unidos, e interactúa con un nuevo frente frío (posible 29) de corta duración que ingresará