Reporta calificadora Standard & Poor´s estabilidad en la actividad crediticia del Estado de Oaxaca 

Reporta calificadora Standard & Poor´s estabilidad en la actividad crediticia del Estado de Oaxaca 

 

La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s (S&P) Global Ratings dio a conocer en su reporte correspondiente al mes de septiembre de 2016, que la actividad crediticia del Gobierno del Estado de Oaxaca registró una calificación de “mxA-” a escala nacional, mejorando con ello, su perspectiva crediticia al pasar de NEGATIVA a ESTABLE, al cumplir puntualmente sus compromisos de pago de corto plazo en el periodo 2013-2016.

De acuerdo con el reporte de evolución financiera, la calificadora Standard & Poor´s estima que en los próximos 2 años (2017-2018), el Gobierno del Estado de Oaxaca registrará una menor presión en su desempeño presupuestal, derivada de la política de contención del gasto operativo que actualmente lleva a cabo la administración estatal, lo que habrá de contribuir para que el gobierno que entrará en funciones a partir del 1º de diciembre, logre superávits operativos (mayores ingresos presupuestales contra erogaciones por concepto de gasto y/o deuda) del orden del 2% en sus ingresos.

En el estudio de Standard & Poor´s se plantea asimismo, que en los próximos 2 años el gasto de inversión de Oaxaca se ubique en torno a 6,500 millones de pesos en promedio, lo que equivale al 9% de los gastos totales.

Asimismo, la calificadora pronosticó que la deuda pública del Estado de Oaxaca se mantenga en niveles bajos y represente menos del 30% de sus ingresos operativos en el periodo 2016-2018.

En su evaluación sobre el comportamiento de las finanzas de los estados del país, la calificadora Standard & Poor´s, adelantó que en el caso del gobierno oaxaqueño se prevé que de mantenerse una estricta contención del gasto operativo en un lapso de 6 a 18 meses, se podría consolidar una perspectiva positiva en la evolución de las finanzas estatales –o incluso— la posibilidad de subir su calificación.

Para ello, la calificadora estadunidense precisó que el nuevo Gobierno de Oaxaca tendrá entre sus principales desafíos mantener un crecimiento controlado de los gastos operativos, así como el desarrollo e institucionalización de políticas prudentes de deuda y liquidez que garanticen la estabilidad fiscal.

En el último diagnóstico sobre el desempeño financiero que se realiza al Gobierno de Oaxaca, se reconoce que la administración de Gabino Cué Monteagudo, se ha caracterizado por su política de transparencia y mejores prácticas fiscales que han fortalecido sus ingresos propios, merced a la reforma del Sistema de Pensiones realizada en 2012, así como al incremento a la tasa del impuesto sobre la nómina implementada en 2016.

Registra Oaxaca mejora en la liquidez

En relación al reporte emitido por Standard & Poor´s Global Ratings, el Gobernador Gabino Cué Montegudo señaló que uno de los factores que han contribuido para mejorar la calificación del manejo de las finanzas públicas de la entidad, fue la liquidación de líneas de crédito de corto plazo por un monto de 3 mil 620 millones de pesos el 31 de agosto de 2016, contratados en periodo 2013-2015, utilizados para cubrir fluctuaciones de sus ingresos en el referido lapso.

Añadió que la administración estatal ha venido incrementando sus ingresos propios, al pasar de 3.7% de recaudación en 2010; a un nivel de recaudación de 6.6% en 2015, con una pronóstico de incremento de 7.0% en el ejercicio fiscal 2016.

Obtiene la Secretaría de Finanzas balances presupuestarios positivos

La Secretaría de Finanzas ha trabajado para mejorar la tendencia de balances presupuestarios. De acuerdo con Standard & Poor´s (S&P) Global Ratings, la alta dependencia de las volátiles transferencias federales, las necesidades de infraestructura y los niveles de pobreza continúan afectando el desempeño presupuestal del Estado.

Sin embargo, durante 2015 Oaxaca registró un resultado balanceado después de gasto de inversión, derivado principalmente de la contención del gasto operativo y una reducción del gasto de inversión.

Cabe señalar que la deuda calificada ‘mxA-‘, se otorga al registro de efectos adversos por cambios circunstanciales o de las condiciones de la economía que la deuda calificada en las categorías superiores. Sin embargo, la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación es fuerte en relación con otros emisores en el mercado nacional.

You might also like

Lo mas reciente

Reunión de trabajo moto taxistas y SEVITRA de Tehuantepec

Para dar cumplimiento al compromiso de atender las peticiones y problemas planteados por un grupo de moto taxistas de Tehuantepec, personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) lleva

Lo mas reciente

Refrenda Gabriela Olvera compromiso  con el desarrollo del Distrito IX

Santiago Textitlán, Oax.- La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la Diputación Federal IX, Gabriela Olvera Marcial, llevó sus propuestas de campaña a la población de la Agencia de Policía

Lo mas reciente

Continua bloqueada la autopista a la altura de Nochixtlán

Autoridades reportan que continua bloqueada la autopista 135-d a la altura de Nochixtán, en ambos sentidos. Ayer reiniciaron los maestros sus movilizaciones, luego de un día de tregua por la

Local

Nuevamente trabajadores de Mixtequilla bloquean la autopista.

  Trabajadores del Ayuntamiento  de Santa María Mixtequilla, protestan bloqueando la autopista 185-D, en el tramo que atraviesa la comunidad. Los inconformes nuevamente piden el pago de sus quincenas a

Lo mas reciente

Mediadores de Salas de Lectura cursan Diplomado de Profesionalización

Mediadores de 50 Salas de Lectura de todo el estado, participarán -del 7 al 9 de marzo- en el Diplomado de Profesionalización, Módulo 4: “Espacio, Tiempo, Límites y Recursos”, que