Redoblan la seguridad fronteriza; Unión Europea

Redoblan la seguridad fronteriza; Unión Europea

BRUSELAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El nuevo cuerpo europeo de guardias fronterizos y guardacostas, puesto en marcha ayer con efectivos y medios reforzados, permitirá a la Unión Europea controlar sus fronteras marítimas y terrestres, para evitar en un futuro una crisis migratoria como la del año pasado.

El caos provocado por la llegada de cientos de miles de migrantes a Grecia en 2015 puso de relieve las limitaciones de la agencia europea Frontex, cuyos efectivos no bastaban para asistir eficazmente a los países situados en primera línea y preservar el espacio europeo de libre circulación Schengen.

EFECTIVOS TENDRÁN APOYO

El nuevo cuerpo reemplazará a Frontex, oficialmente a partir del próximo jueves, reforzando esta agencia con sede en Varsovia. Sus efectivos permanentes aumentarán progresivamente hasta las mil personas, más del doble que los de Frontex.

Una reserva de mil 500 guardias fronterizos y guardacostas nacionales podrá ser movilizada rápidamente, así como equipos técnicos, que los países europeos tendrán la obligación de poner a su disposición a partir de diciembre de 2016.

La nueva agencia podrá también adquirir su propio material, frente a la situación de Frontex que debía sistemáticamente solicitar contribuciones a los países del bloque, en algunas ocasiones muy poco animados a responder.

La nueva agencia deberá vigilar permanentemente la situación en las fronteras exteriores de la UE, para lo que enviará oficiales de enlace a los países en las que sus límites se encuentren bajo presión.

Su mandato le permitirá enviar también oficiales de enlace a terceros países, fuera de la UE, y lanzar operaciones conjuntas con estas naciones. Desempeñará un mayor papel en la coordinación de operaciones de devolución de migrantes en situación irregular hacia sus países de origen.

Otra de sus misiones será la prevención del crimen transfronterizo, con la posibilidad de recabar y tratar informaciones sobre personas sospechosas de llevar a cabo actividades criminales o en situación irregular. Estos datos podrá compartirlos con los países del bloque y con Europol.

Uno de los puntos más controvertidos del proyecto inicial de la Comisión Europea, desvelado en diciembre de 2015, era el poder imponer una intervención de la nueva agencia europea en un país desbordado, incluso si este último rechazaba solicitar su ayuda.

You might also like

Internacional

“No habrá tranquilidad hasta que a negros se les garanticen derechos”; a 52 años Luther King sigue vigente

“No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía”, expresó Martín Luther King jr el 28 de agosto

Internacional

EU podría “abrir las puertas del infierno” si traslada su embajada a Jerusalén

Podría desencadenar “una guerra santa”, advirtió el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal. El posible traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén podría “abrir

Internacional

Aumentan bloqueo a Norcorea

NUEVA YORK. El Consejo de Seguridad de la ONU reforzó ayer las sanciones contra Corea del Norte en un intento por frenar el avance del programa nuclear del país asiático

Internacional

Comando asesina a 6 hombres de la misma familia en Honduras

TEGUCIGALPA. Un hombre y cinco de sus hijos fueron asesinados hoy a tiros por desconocidos que ingresaron por la fuerza a su vivienda en el occidente de Honduras. El múltiple

Internacional

Hallan muerto a otro mexicano indocumentado en Chicago

LONDRES, REINO UNIDO A cuatro días de la masacre de una familia de seis mexicanos inmigrantes en Chicago, la policía de esta ciudad ha encontrado otra víctima: se trata de