Reconoce Gabino Cué lealtad y espíritu de servicio de Fuerzas Armadas en favor de la población en casos de emergencia

Reconoce Gabino Cué lealtad y espíritu de servicio de Fuerzas Armadas en favor de la población en casos de emergencia

gcm-50-aniv-plan-dniii-e-4

 

  • El Gobernador de Oaxaca y Presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo participa en la ceremonia conmemorativa del 50 Aniversario del Plan DN-III-E, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la explanada de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

 

  • Junto a sus homólogos del país, Cué Monteagudo expresa su respaldo a las Fuerzas Armadas por las acciones de seguridad emprendidas para combatir el flagelo de la delincuencia, así como en la defensa del territorio y la Soberanía Nacional.

 

Ciudad de México.- El Gobernador de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) Gabino Cué Monteagudo participó este viernes en la ceremonia conmemorativa del 50 Aniversario del Plan DN-III-E, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde a nombre Pueblo y Gobierno del Estado refrendó su reconocimiento y agradecimiento a las mujeres y hombres del Ejército Mexicano, Armada y Fuerza Aérea, por su invaluable labor en favor de la población civil afectada por desastres naturales.

 

Durante el acto realizado en la explanada de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el Presidente de la República Peña Nieto y los gobernadores de las 32 entidades del país, expresaron su respaldo a las Fuerzas Armadas por las acciones de seguridad emprendidas para combatir el flagelo de la delincuencia, así como en la defensa del territorio y la Soberanía Nacional.

 

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su más amplio reconocimiento a los mandos, oficiales y personal de tropa que participan en la operación del Plan DN-III-E, cuyo objetivo fundamental es la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de la ciudadanía en casos de desastres naturales, así como procurar la paz y seguridad del territorio mexicano.

 

“En el cumplimiento de su deber, las mujeres y hombres que integran las fuerzas castrenses cumplen su trabajo con honor y patriotismo, arriesgando, incluso su propia vida en favor del Pueblo Mexicano. Asimismo, contribuyen en la construcción de un país seguro y en paz que exige y merece la sociedad”, enfatizó el mandatario oaxaqueño.

 

El Pueblo y el Gobierno de Oaxaca –agregó Cué Monteagudo- reconocen la invaluable labor que realizan los soldados de México en la protección de la Soberanía del país y de Oaxaca, toda vez que gracias a la acción coordinada con los tres órdenes de gobierno, han atendido con eficiencia y profesionalismo a la población afectada en el mes de junio de 2012, por el huracán “Carlotta” y la tormenta tropical “Ernesto”, así como los efectos devastadores del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.

 

“Federación, Estado y Municipios debemos trabajar unidos y cada vez mejor preparados, fortaleciendo nuestra capacidad de organización e intervención para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía del país”, expresó.

 

Acompañado de los Secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el Gobernador de Oaxaca atestiguó la entrega de condecoraciones, menciones honoríficas y distinciones de desempeño que el Ejecutivo Federal otorgó al personal militar destacado y familiares de los 114 soldados que participaron y han fallecido durante los 50 años de la aplicación del Plan DN-III-E.

 

En el marco de este evento, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir de este viernes, el Plan DN-III-E y Marina implementarán un nuevo modelo denominado “Plan Nacional de Respuesta MX”; un importante instrumento que permitirá concentrar en una sola fuerza nacional toda la capacidad de respuesta del Estado Mexicano en materia de protección civil.

 

“Esto significa mayor rapidez para atender emergencias, mayor eficacia en los operativos y más vidas a salvo. Por todo ello, estos 50 años de operación del Plan DN-III-E en los que han respaldado a millones de mexicanos, reafirmamos al Ejército Mexicano, Armada y Fuerza Aérea como los grandes aliados de México”, afirmó el Jefe de la Nación.

 

Nuestras instituciones militares –expresó Peña Nieto- representan una fuerza de orden, paz y de estabilidad, donde se forman mexicanas y mexicanos de bien, que por tierra, mar y aire se desempeñan siempre bajo los más altos principios y valores de honor, deber, lealtad y patriotismo.

 

Indicó que México tiene en cada uno de los elementos castrenses un férreo defensor ante cualquier amenaza e incluso a costa de su vida, tal como sucedió el pasado 30 de septiembre, cuando integrantes de esta gran institución fueron atacados en Culiacán Sinaloa.

 

“Ante los peligros que acechan a la población, siempre son los primeros en llegar y los últimos en irse. México está por siempre agradecido con las mujeres y hombres castrenses, pues son incontables las vidas que han salvado, los apoyos y comunidades que han ayudado a reconstruir”, concluyó.

 

El Plan DN-III-E surgió en mayo de 1966, ante el desbordamiento del Río Pánuco que provocó graves daños en los estados de Veracruz y Tamaulipas, por lo que ante la falta de un organismo específico que acudiera de inmediato al auxilio de los habitantes de las zonas afectadas, el Gobierno de la República giró instrucciones para que la Secretaría de la Defensa Nacional elaborará y aplicará un Plan, a fin de garantizar la oportuna asistencia a las poblaciones afectadas.

 

En cumplimento a este mandato y derivado de la planeación estratégico-militar, se implementó el “El Plan de Auxilio de la Población Civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” del Plan Director de Defensa Nacional entonces vigente.

You might also like

Principales

Celebran fiestas de Fieles Difuntos con seguridad y limpieza

El operativo implementado por el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez para garantizar la seguridad de las y los capitalinos, así como visitantes nacionales y extranjeros durante las festividades del

Local

Se realizará encuesta sobre enfermedades crónicas no transmisibles

   La obesidad y las enfermedades no trasmisibles son uno de los grandes retos que enfrenta el país, ya que no solo afectan la salud, sino la productividad y el

Lo mas reciente

Este lunes, abiertas el 76.8% de las escuelas en la entidad: IEEPO  

  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este lunes 29 de agosto se encuentran trabajando el 76.8% de escuelas de educación básica de la entidad,

Local

Revisará CFE consumo de energía de restaurantes 

  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará la revisión (sin costo) de las instalaciones eléctricas de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de

Lo mas reciente

Reconocen ONU, SEGOB, UNAM y ONG´s Programa de Derechos Humanos impulsado por el Gobierno de Oaxaca

      Ante representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de la Secretaría de Gobernación, así como de instituciones académicas y de Organizaciones No Gubernamentales,