Presidente de Filipinas ofrece disculpas a judíos tras analogía sobre Hitler

Presidente de Filipinas ofrece disculpas a judíos tras analogía sobre Hitler

MANILA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se disculpó “profundamente” con la comunidad judía el domingo y dijo que sus referencias al Holocausto al discutir su guerra contra las drogas tenían como objetivo responder a críticos que lo compararon con Adolf Hitler.

Jamás hubo la intención por mi parte de denigrar la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los alemanes”, dijo el mandatario en la inauguración de un festival en Negros Occidental, en el centro del archipiélago.

Duterte afirmó que reconoce que los comentarios que formuló el viernes por la mañana provocaron indignación entre las comunidades judías de todo el mundo, pero insistió en que su mención al ex líder nazi fue para mostrar cómo sus opositores intentan presentarlo.

La comparación que hizo Duterte provocó la presentación de una protesta formal de Alemania ante la embajada filipina en Berlín, el rechazo de la ONU y críticas de Estados Unidos, que calificó sus palabras de “profundamente perturbadoras”.

La referencia a mí fue que supuestamente yo era Hitler, quien mató a mucha gente”, explicó.

Me disculpo profundamente ante la comunidad judía (…) nunca fue mi intención, pero el problema es que fui criticado usando a Hitler para compararlo conmigo”, añadió.

Más de 3 mil personas han sido abatidas desde que Duterte asumió su mandato hace tres meses y lanzó una guerra contra las drogas, el principal ítem de su campaña electoral para los comicios que ganó por un amplio margen.

La mayoría de los muertos hasta ahora han sido drogadictos y narcotraficantes. Algunas muertes han sido producto de tiroteos durante operaciones policiales y otras se han debido a actividades de vigilantes, según la policía.

Duterte, de 71 años, ha sido apodado ‘El Castigador’ por su dura postura contra el crimen.

El viernes dijo que sus críticos lo han presentado como “un primo de Hitler” y afirmó que “estaría feliz de matar” a tres millones de drogadictos y narcotraficantes filipinos.

jrr

You might also like

Internacional

Grecia inicia desalojo del campamento de refugiados de Idomeni, símbolo de la crisis migratoria

ATENAS. El Gobierno griego empezó hoy con el desalojo del campamento improvisado de Idomeni, símbolo del fracaso de la política migratoria de Europa, que tras el cierre de las fronteras

Internacional

Oposición venezolana advierte rebelión militar

CARACAS. Después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sacar la artillería para prepararse para enfrentar eventuales agresiones externas, el opositor Henrique Capriles

Internacional

Habrán nuevos ataques, advierte el primer ministro de Francia

PARÍS. El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo el domingo que habría nuevos ataques en el país, pero las propuestas del ex presidente Nicolás Sarkozy para aumentar la seguridad no

Internacional

Trump recorre el Muro de las Lamentaciones, en visita histórica

JERUSALÉN. Donald Trump se convirtió hoy en el primer presidente de Estados Unidos en activo en visitar el Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentaciones, lugares sagrados del Cristianismo

Internacional

Frustran plan para matar policías en Luisiana

MIAMI. La policía de Baton Rouge, en el estado de Luisiana, descubrió y frustró un complot para matar policías con armas robadas de una casa de empeño, reportó una televisora