Presidente de Filipinas ofrece disculpas a judíos tras analogía sobre Hitler

Presidente de Filipinas ofrece disculpas a judíos tras analogía sobre Hitler

MANILA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se disculpó “profundamente” con la comunidad judía el domingo y dijo que sus referencias al Holocausto al discutir su guerra contra las drogas tenían como objetivo responder a críticos que lo compararon con Adolf Hitler.

Jamás hubo la intención por mi parte de denigrar la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los alemanes”, dijo el mandatario en la inauguración de un festival en Negros Occidental, en el centro del archipiélago.

Duterte afirmó que reconoce que los comentarios que formuló el viernes por la mañana provocaron indignación entre las comunidades judías de todo el mundo, pero insistió en que su mención al ex líder nazi fue para mostrar cómo sus opositores intentan presentarlo.

La comparación que hizo Duterte provocó la presentación de una protesta formal de Alemania ante la embajada filipina en Berlín, el rechazo de la ONU y críticas de Estados Unidos, que calificó sus palabras de “profundamente perturbadoras”.

La referencia a mí fue que supuestamente yo era Hitler, quien mató a mucha gente”, explicó.

Me disculpo profundamente ante la comunidad judía (…) nunca fue mi intención, pero el problema es que fui criticado usando a Hitler para compararlo conmigo”, añadió.

Más de 3 mil personas han sido abatidas desde que Duterte asumió su mandato hace tres meses y lanzó una guerra contra las drogas, el principal ítem de su campaña electoral para los comicios que ganó por un amplio margen.

La mayoría de los muertos hasta ahora han sido drogadictos y narcotraficantes. Algunas muertes han sido producto de tiroteos durante operaciones policiales y otras se han debido a actividades de vigilantes, según la policía.

Duterte, de 71 años, ha sido apodado ‘El Castigador’ por su dura postura contra el crimen.

El viernes dijo que sus críticos lo han presentado como “un primo de Hitler” y afirmó que “estaría feliz de matar” a tres millones de drogadictos y narcotraficantes filipinos.

jrr

You might also like

Internacional

Correa pide sustituir a la OEA

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe reemplazar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y apoyar

Internacional

México felicita a Colombia por alcanzar nuevo Acuerdo de Paz

México felicitó al gobierno de Colombia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por haber alcanzado un nuevo Acuerdo de Paz, el “Acuerdo de La Esperanza”,

Internacional

EU y Cuba anunciarán apertura de sus embajadas el miércoles

Estados Unidos y Cuba anunciarán el miércoles la apertura de embajadas en Washington y La Habana, dijo un alto funcionario del gobierno de Obama. El presidente Barack Obama y el secretario de

Internacional

Acusan a Francia de brutalidad por desalojo de ‘La jungla’

CALAIS, Francia´. Diversas organizaciones humanitarias acusaron el martes a las autoridades de desalojar con brutalidad a migrantes de sus precarias moradas en un gigantesco campamento en el norte de Francia,

Internacional

Clinton y Kaine realizan primer acto de campaña tras aceptar candidaturas

FILADELFIA. La candidata presidencial, Hillary Clinton, y su compañero de fórmula, Tim Kaine, aparecieron juntos en Filadelfia en su primer acto de campaña después de aceptar la nominación en la