Policía y universitarios en paro se enfrentan en Sudáfrica

Policía y universitarios en paro se enfrentan en Sudáfrica

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La Policía sudáfricana enfrentó hoy a cientos de estudiantes que mantienen tomada desde hace más de una semana la Universidad de Wits de esta ciudad, en protesta a la decisión del gobierno de aumentar el importe del costo de las matrículas.

Elementos de la policía antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y granadas ensordecedoras para dispersar a los universitarios, que impidieron la reapertura de las clases en el campus universitario, convocada por la autoridades estudiantiles para este martes.

Los estudiantes, que exigen educación superior gratuita en Sudáfrica, respondieron lanzando piedras y otros objetos contra los uniformados y algunos compañeros y maestros que se oponen al paro en la Universidad de Wits, que se ha extendió a otras instituciones del país.

La protesta estudiantil comenzó hace dos semanas después de que el gobierno del presidente Jacob Zuma anunció un aumento de hasta el 8.0 por ciento en importe de las matrículas de educación superior durante el próximo ciclo escolar.

Estudiantes de periodismo del centro universitario informaron a través de las redes sociales que decenas de estudiantes, profesores y reporteros de medios locales resultaron heridos por la represión policial de este martes en la Universidad de Wits.

La mayoría de los lesionados fueron alcanzados por las balas de goma lanzadas por los policías, aunque también hubo quienes resultaron heridos, al ser pisoteados por sus compañeros al caer en medio del caos, por el lanzamiento de piedras y la inhalación de gas lacrimógeno.

Equipos de los servicios de emergencia ER24 confirmaron que al menos cinco pacientes fueron trasladados al hospital con lesiones en varias partes del cuerpo, por síntomas de intoxicación y un esguince de tobillo, aunque muchos más no fueron atendidos.

Entre los lesionados estaría el profesor David Hornby de la carrera de Relaciones Internacionales del campus universitario y los reporteros Lizeka Tandwa del canal de televisón News24 y Judith Diakanyo de la cadena ANN7, según reporte del diario Sowetan en línea.

De acuerdo con la información del periódico, estudiantes de medicina de la Universidad atendieron a varios de los manifestantes que resultaron heridos, entre ellos líder de la protesta estudiantil Mcebo Dlaminim y a personas que inhalaron gas lacrimógeno.

A través de su cuenta oficial de twitter, el movimiento estudiantil condenó la agresión policiaca y difundió imágenes de algunos de los universitarios que resultaron heridos, así como de un policía tirado en el suelo, que fue golpeado por estudiantes con piedras.

Algunos de los manifestantes con los rostros cubiertos con pañuelos arrojaron piedras los policías que disparaban balas de goma y granadas de aturdimiento en su contra, mientras que otros apedrearon un vehículo policial y lo volcaron, según el reporte del Sowetan.

ijsm

You might also like

Internacional

Rusia rechaza comunicación de Putin con Trump

MOSCÚ. El Kremlin negó que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya estado en comunicación con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pese a que ambos

Internacional

Atentado contra mezquita deja más de 30 muertos en Afganistán

KABUL. Más de 30 personas murieron y otras 85 resultaron heridas después de que un suicida atacara hoy en un templo de Kabul a los participantes en una ceremonia religiosa

Internacional

‘Los medios nos odian, el pueblo nos ama’: primera dama israelí a Melania

JERUSALÉN. Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro de Israel, recibió a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, con la llamativa confesión de que a ella y su

Internacional

Apagón afecta a tres regiones de Venezuela

CARACAS. Un apagón afectó el lunes algunas zonas de la capital de Venezuela y de los estados vecinos de Miranda y Vargas, según testigos y reportes en redes sociales, sin

Internacional

Trump aplaude acuerdo azucarero entre EU y México

El presidente Donald Trump aplaudió hoy el acuerdo alcanzado entre su administración, el gobierno de México y los exportadores mexicanos para zanjar la disputa del comercio de edulcorantes entre los