Policía y universitarios en paro se enfrentan en Sudáfrica

Policía y universitarios en paro se enfrentan en Sudáfrica

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La Policía sudáfricana enfrentó hoy a cientos de estudiantes que mantienen tomada desde hace más de una semana la Universidad de Wits de esta ciudad, en protesta a la decisión del gobierno de aumentar el importe del costo de las matrículas.

Elementos de la policía antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y granadas ensordecedoras para dispersar a los universitarios, que impidieron la reapertura de las clases en el campus universitario, convocada por la autoridades estudiantiles para este martes.

Los estudiantes, que exigen educación superior gratuita en Sudáfrica, respondieron lanzando piedras y otros objetos contra los uniformados y algunos compañeros y maestros que se oponen al paro en la Universidad de Wits, que se ha extendió a otras instituciones del país.

La protesta estudiantil comenzó hace dos semanas después de que el gobierno del presidente Jacob Zuma anunció un aumento de hasta el 8.0 por ciento en importe de las matrículas de educación superior durante el próximo ciclo escolar.

Estudiantes de periodismo del centro universitario informaron a través de las redes sociales que decenas de estudiantes, profesores y reporteros de medios locales resultaron heridos por la represión policial de este martes en la Universidad de Wits.

La mayoría de los lesionados fueron alcanzados por las balas de goma lanzadas por los policías, aunque también hubo quienes resultaron heridos, al ser pisoteados por sus compañeros al caer en medio del caos, por el lanzamiento de piedras y la inhalación de gas lacrimógeno.

Equipos de los servicios de emergencia ER24 confirmaron que al menos cinco pacientes fueron trasladados al hospital con lesiones en varias partes del cuerpo, por síntomas de intoxicación y un esguince de tobillo, aunque muchos más no fueron atendidos.

Entre los lesionados estaría el profesor David Hornby de la carrera de Relaciones Internacionales del campus universitario y los reporteros Lizeka Tandwa del canal de televisón News24 y Judith Diakanyo de la cadena ANN7, según reporte del diario Sowetan en línea.

De acuerdo con la información del periódico, estudiantes de medicina de la Universidad atendieron a varios de los manifestantes que resultaron heridos, entre ellos líder de la protesta estudiantil Mcebo Dlaminim y a personas que inhalaron gas lacrimógeno.

A través de su cuenta oficial de twitter, el movimiento estudiantil condenó la agresión policiaca y difundió imágenes de algunos de los universitarios que resultaron heridos, así como de un policía tirado en el suelo, que fue golpeado por estudiantes con piedras.

Algunos de los manifestantes con los rostros cubiertos con pañuelos arrojaron piedras los policías que disparaban balas de goma y granadas de aturdimiento en su contra, mientras que otros apedrearon un vehículo policial y lo volcaron, según el reporte del Sowetan.

ijsm

You might also like

Internacional

Tiroteo en iglesia de EU deja al menos un muerto y 7 heridos

WASHINGTON. Al menos una persona murió y otras siete resultaron hoy heridas en un tiroteo ocurrido en una iglesia de Antioch, cerca de la ciudad de Nashville, Tennessee, informó la

Internacional

Caracas es la ciudad más violenta del mundo 

Caracas En medio de la grave crisis política, económica y social que afecta a Venezuela, Caracas es la ciudad más violenta del mundo desde 2015, según indica el Consejo Ciudadano

Internacional

Aviación siria bombardea zonas kurdas de Al Hasaka

EL CAIRO. La aviación del régimen sirio bombardeó zonas controladas por las fuerzas kurdas en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste de Siria, en el marco de unos

Internacional

Resurgen esperanzas por recuperar a niñas secuestradas por Boko Haram

Abuja, 15 Ago (Notimex).- El video dado a conocer por el grupo islamista radical nigeriano Boko Haram renueva las esperanzas de que las niñas secuestradas en abril de 2014 puedan

Internacional

Investigan un paquete sospechoso cerca de la Casa Blanca

WASHINGTON. El Servicio Secreto, el cuerpo encargado de proteger al presidente estadunidense y su familia, informó hoy de que está investigando un “paquete sospechoso” hallado cerca del complejo de la