ONU teme por ola de saqueos en Haití

ONU teme por ola de saqueos en Haití

PUERTO PRÍNCIPE.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su inquietud ayer por la proliferación de incidentes y ataques que impiden la distribución de ayuda de emergencia a los damnificados por el huracán Matthew, que devastó Haití.

“Ésta es evidentemente una preocupación para la coordinación y el envío de la ayuda”, indicó el coordinador de ayuda humanitaria en Haití, Mourad Wahba.

“Pero no se necesita únicamente una respuesta de seguridad”, agregó, indicando que también se requiere una respuesta humanitaria. “La gente tiene hambre y se deben lograr despejar las rutas para darles la ayuda”, insistió.

Casi dos semanas después del paso devastador del huracán, la ira se ha apoderado de muchos habitantes de zonas aisladas: numerosos convoyes humanitarios han sido bloqueados por barricadas y, en algunos casos, saqueados en la ruta nacional que conduce a la península del sur, la más afectada por Matthew.

El sábado un camión fletado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU fue saqueado frente a la entrada de la base de la ONU en la ciudad de Les Cayes, una de las más golpeadas por el poderoso huracán, que alcanzó vientos de 230 km/h cuando azotó Haití el 4 de octubre.

Los cascos azules senegaleses usaron granadas de gases lacrimógenos contra los pobladores que saqueaban el camión, los que respondieron arrojándoles piedras, indicó el responsable de la ONU.

Este ataque fue perpetrado poco antes de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aterrizara en helicóptero en la base de los cascos azules de la ONU en Les Cayes.

“Todo ataque contra un convoy humanitario es un ataque contra los que sufren, contra los más necesitados”, dijo Ban a su regreso a Puerto Príncipe, tras haber precisado que él había sido testigo del ataque.

En tanto, la policía de Guatemala detuvo a 15 migrantes haitianos, en la periferia sur de la capital, que pretendían viajar ilegalmente a Estados Unidos, informó un vocero de la institución.

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, dijo a periodistas que los caribeños fueron detenidos la noche del sábado en una estación al sur de la capital guatemalteca donde salen los autobuses hacia la frontera con México.

You might also like

Internacional

Cae hispano que disparó contra agente de la DEA y pretendía huir a México

DALLAS, 3 de julio.- Autoridades federales arrestaron a unhispano en Texas que era buscado tras disparar contra unagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Little Rock, Arkansas,

Internacional

Encarcelan en EU a madre de joven con ‘síndrome de niño rico’

LOS ANGELES. La madre del joven prófugo Ethan Couch, conocido por alegar “affluenza” en su defensa ante un atropello mortal cuando manejaba ebrio, ya está encarcelada en Los Angeles tras

Internacional

Al menos 12 lesionados en choque de barco con muelle en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, 15 de julio.- Doce personas resultaronheridas cuando el barco en el que viajaban chocó contra elmuelle debido a un problema técnico en el motor, informaron las autoridades.

Internacional

Obama destaca generosidad de sus paisanos con refugiados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este jueves la “generosidad” de los estadounidenses con los refugiados que “huyen de la brutalidad” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), en

Internacional

“Ridícula” la decisión del juez de bloquear el decreto migratorio: Trump

La Casa Blanca prometió el viernes luchar contra el fallo de un juez federal que ordenó bloquear temporalmente a nivel nacional el controvertido decreto del presidente Donald Trump que suspende