ONU nombra a António Guterres nuevo secretario general

ONU nombra a António Guterres nuevo secretario general

NACIONES UNIDAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Asamblea General de Naciones Unidas nombró hoy oficialmente al ex primer ministro portugués António Guterres como nuevo secretario general de la organización.

Por aclamación, los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, que el pasado día 6 propuso a Guterres como sucesor de Ban Ki-moon.

Será el noveno secretario general de la ONU

El portugués, que durante diez años estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de enero.

Guterres se convertirá en el noveno secretario general de la ONU y tiene un mandato inicial de cinco años, que vence el 31 de diciembre de 2021.

Hoy, los representantes de todos los países le recibieron con una prolongada ovación y el propio Ban se encargó de darle la bienvenida a su nueva casa.

Es una elección fantástica para dirigir esta organización”, dijo el diplomático surcoreano, quien destacó el trabajo de Guterres con los refugiados, su experiencia en la escena internacional y su conocimiento del funcionamiento de la ONU.

“Valoro desde hace mucho sus consejos y admiro su espíritu de servicio”, aseguró Ban.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, subrayó que la dedicación de Guterres a “los ideales y valores comunes” de Naciones Unidas “está fuera de toda duda”.

Estoy seguro de que el señor Guterres servirá a la comunidad global con dedicación, como una autoridad moral y que será la voz de nuestra conciencia colectiva y humanidad”, señaló.

El de hoy era un paso prácticamente formal, pues, aunque la Asamblea General es quien nombra al jefe de Naciones Unidas, la verdadera discusión tiene lugar en el seno del Consejo de Seguridad.

Allí, Guterres se destacó desde el primer momento como el gran favorito, imponiéndose en todas y cada una de las seis votaciones informales que se llevaron a cabo desde julio.

Lo hizo pese a partir a priori con desventaja, por su género, decenas de países hicieron campaña para que la elegida fuese una mujer, y por no proceder de Europa del Este, región a la que por la tradición de rotación geográfica le correspondía el cargo.

jpg

You might also like

Internacional

Oposición brasileña insiste en juzgar a Dilma Rousseff

BRASILIA. La oposición brasileña formalizó hoy una nueva petición de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, a quien acusa de supuestos “delitos de responsabilidad” que la Constitución contempla entre

Internacional

Perfilan replicar en todo Brasil la acción militar en Río de Janeiro

SAO PAULO El uso del Ejército en el combate a la creciente violencia en Río de Janeiro podría servir como un modelo para otras áreas de Brasil. Así lo indicaron

Internacional

Israel tilda de ‘ridícula’ la resolución de la ONU sobre Jerusalén

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que su país “rechaza completamente” la resolución “ridícula” de la Asamblea General de la ONU que condenó hoy el reconocimiento por Estados

Internacional

A dos meses de elecciones, Vladimir Putin firma victoria por adelantado

A falta de dos meses para las elecciones, el líder ruso, Vladímir Putin, parece haber ganado ya las presidenciales al recibir en apenas quince días más de millón y medio

Internacional

Inundaciones y deslizamientos en sur de China dejan 13 muertos

BEIJING Al menos 13 personas murieron y otras 13 siguen hoy desaparecidas por las inundaciones y deslizamientos registrados en las sureñas provincias chinas de Hunan, Guizhou y Shanzi, que han