Ojo del huracán ‘Matthew’ continúa golpeando Florida

Ojo del huracán ‘Matthew’ continúa golpeando Florida

MIAMI.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La pared exterior del ojo del huracán ‘Matthew’, el cual se debilitó hoy a categoría 3, continúa golpeando Florida con vientos máximos de 120 millas por hora (195 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que mantenga dicha trayectoria hasta esta noche.

En su boletín de las 15:00 GMT de hoy, el NHC resaltó que el huracán ‘Matthew’ girará hacia el norte esta noche o el sábado, por lo que el centro del huracán “continuará moviéndose muy cerca o sobre la costa noreste de la península floridana y de Georgia hasta esta noche, y cerca o sobre la costa de Carolina del Sur el sábado”.

Pero Todd Kimberlain, meteorólogo de NHC, con sede en Miami, advirtió que “al estar el ojo tan cerca de la costa, cualquier pequeña desviación llevaría al vórtice a tocar tierra” en algún punto de la costa del noreste de Florida.

‘Matthew’ es un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y, aunque se vaticina un “debilitamiento en las próximas 48 horas”, se espera que se mantenga como ciclón de categoría 3 “hasta que comience a alejarse de la costa estadounidense el próximo domingo”.

Preocupan especialmente los efectos de las olas y una posible marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del mar que entra en tierra impulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuencias catastróficas.

Tanto Florida como los estados de Georgia y las Carolinas permanecen bajo estado de emergencia.

El aviso por huracán (paso del sistema en 36 horas) se ha extendido hacia el noreste hasta Surf City, en Carolina del Norte y se ha cambiado a aviso de tormenta desde la ensenada de Sebastian hasta Cocoa Beach, en la costa central del condado de Brevard.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del Norte, incluido Pamlico y Albermarle Sounds.

Además, está en vigor una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Surf City hasta el cabo de Lookout, en Carolina del Norte.

La compañía Florida Power & Light (FPL), la principal eléctrica del estado de Florida, reportó hoy que más de 593 mil abonados estaban sin luz.

Se predice que la lluvia acumulada a causa de ‘Matthew’ podría alcanzar entre las 8 y 12 pulgadas (20 y 30 centímetros) en la costa atlántica estadunidense, desde las áreas costeras centrales de Florida hasta el este de Carolina del Norte, con acumulación de hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en puntos aislados y peligrosas inundaciones.

Por ahora no hay víctimas mortales directas de ‘Matthew’ en EU, aunque una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, a 114 millas (180 kilómetros) al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció, informaron las autoridades locales.

El presidente Barack Obama advirtió que ‘Matthew’ es todavía un “huracán peligroso” y pidió a la población de los estados del país golpeados por el ciclón que sigan las instrucciones de las autoridades locales.

Esto es todavía un huracán peligroso”, subrayó Obama desde la Casa Blanca, tras reunirse con sus asesores y ser informado de la evolución de ‘Matthew’.

gak

You might also like

Internacional

Terremoto de 6.3 sacude Pakistán

WASHINGTON. Un terremoto de magnitud 6.3 sacudió Pakistán, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS). Por el momento, no hay informes de que el sismo haya causado víctimas o

Internacional

Avión de Air France aterriza de emergencia por posible bomba

NAIROBI. Un vuelo de Air France que viajaba hacia París con 459 pasajeros y 14 tripulantes se vio obligado a aterrizar el domingo en la ciudad costera keniana de Mombasa,

Internacional

Un sismo de magnitud 5.4 estremece la capital de Panamá

PANAMÁ Un sismo que alcanzó la magnitud 5.4 en la escala de Richter sacudió la capital de Panamá y alrededores sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy el Instituto

Internacional

Nicaragua cancela polémica reforma

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dejó ayer sin efecto una polémica reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas patronales de los trabajadores y que imponía un impuesto

Internacional

Enfrentamientos en Sudán del Sur dejan más de 100 muertos

NAIROBI. Soldados llevaron un centenar de cadáveres a un hospital en la capital de Sudán del Sur luego de que estallara un tiroteo en Juba la tarde del viernes, informó