Niegan transporte y comida a los africanos en Chiapas

Niegan transporte y comida a los africanos en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La presencia de ciudadanos africanos en la ciudad de Tapachula, Chiapas, los ha llevado a sufrir actos de discriminación, por las empresas transportistas de las llamadas “Tijuaneras”, quienes no les vendan boletos para trasladarse hacia el norte del país.

El argumento de los propietarios de las llamadas “Tijuaneras” para no trasladarlos, es debido a la conducta de los ciudadanos africanos, además, del idioma, ya que muchos de ellos no hablan ni siquiera inglés.

La empresa mencionó que los días miércoles y sábados, es cuando viajan al norte del país, sin embargo, la presencia de los africanos en las unidades, suele derivar en un conflicto entre los pasajeros y el chofer de la unidad.

Al igual que los transportistas, algunos otros negocios han optado por no venderles comida, por lo que, hasta el momento, el único lugar que ofrece el servicio de alimentos es el administrado por una mujer conocida como “Mamá África”.

Al respecto, “Mamá África”, quien responde al nombre de Etelvina, menciona que, en la ciudad de Tapachula, los vendedores de comida del mercado y otros de los alrededores, no les venden a los “morenitos”.

A mí me dijeron mis clientes, que, si prefería a los morenitos o a los mexicanos, yo le dije que a ambas razas”, refirió.

¿QUÉ PASA CON LOS AFRICANOS EN CHIAPAS?
Hasta hace algunos días se contabilizó el ingreso de más de 20 mil africanos en un lapso de dos meses, quienes al ingresar por la frontera de México con Guatemala se han quedado en Chiapas, entidad en la que esperan la oportunidad que les permita llegar hacia el norte del territorio nacional y de ahí a Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes africanos han saturado la estación migratoria de Tapachula, en búsqueda de un salvoconducto que les permita transitar libremente por el país.

Desde junio de este año, el ingreso de africanos ha ido en incremento y hay temor de que se aumente, ya que hay indicios de la operación de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de personas.

Debido a la gran población africana que ha ingresado a Chiapas, las autoridades locales y estatales han montado brigadas de salud para atender a esa población flotante en Tapachula.

mym

You might also like

Nacional

Fiscalía desmiente ‘grupos élite del crimen’ en Tlaquepaque

CIUDAD DE MÉXICO. El fiscal General de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, rechazó la existencia de grupos delincuenciales de alto nivel en el estado; esto, tras encontrar seis cuerpos en

Nacional

Sí es de fantasía: Monte Alejandro Rubido

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que todos los escenarios de evasión presupuestados por la autoridad en el penal de máxima

Nacional

PRI denuncia fraude financiero electoral del PAN en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO. El PRI denuncia fraude financiero electoral en Coahuila, el más grande de la historia que se tenga registrado en el país, operado por seis mil activistas reclutados

Nacional

Kazajistán y México buscan tender lazos

CIUDAD DE MÉXICO. “Hay más que Estados Unidos”, dice Andrian Yelemessov, embajador de Kazajistán en México, al afirmar que los temas de energía, industria y explotación mineral pueden ser la

Nacional

Despiden a los policías que mantienen paro en Guerrero

Los 32 policías de la Fuerza Estatal, que se mantienen en paro desde el pasado 20 de julio, fueron dados de baja como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública