Negocia Gobierno liberación de retenidos en Chimalapas

Negocia Gobierno liberación de retenidos en Chimalapas

El Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca,Víctor Hugo Alejo Torres, encabeza una Comisión en la zona limitrofe de Chiapas, que pretende destrabar el conflicto generado por la retención de un comunero Chiapaneco, acusado de encabezar la tala clandestina en territorio oaxaqueño.

El conflicto no sólo mantiene retenido al Comisariado de Bienes Comunales del poblado Rodolfo Figueroa perteneciente a Chiapas, sino a una primera Comisión que intentaba negociar la liberación del mismo.

El pasado sabado 1 de octubre, conuneros de Benito Juárez y San Antonio de San Miguel Chimalapa, inconformes por las constante tala de manera clandestina que realizan en territorio estatal, detuvieron a Miguel López Sánchez afirmando que no lo dejarían libre hasta que no se pusiera un alto a la invasión y tala de los bosques oaxaqueños sin permiso.

Ahí permanecen retenidos Esaú Trujillo Gómez, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, asi como las autoridades de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa. José Medel Sánchez Cruz; el  presidente del Comisariado de Bienes Comunales Rosalino Sánchez Martínez; el presidente del Consejo de Vigilancia así como los Capitanes Pilotos Aviador Emiliano Olmos Gómez y Álvaro Mora Morales y el helicóptero oficial con matrícula XC-XAO. BELL 407 del Gobierno del Estado.

Víctor Hugo Alejo Torres informó que hay una mesa de negociación con los inconformes y que se está observando la posibilidad de llamar a algunas autoridades de Chiapas para que atiendan la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) y se eviten en lo sucesivo estas situaciones.

Expuso que hay muchas posibilidades de que este mismo dia puedan conseguir la liberación tanto del Comisariado como de los demás integrantes de la Comisión aún retenidos.

You might also like

Principales

Embajada Americana atiende sobre pasaporte americano a niñez migrante en Oaxaca  

En un esfuerzo coordinado con el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), la Embajada de Estados Unidos en México, inició este

Local

Entrega Cué apoyos a ocho mil estudiantes

El gobernador de Oaxaca entregó apoyos correspondientes a becas Pronabe-Bienestar a más de ocho mil jóvenes en edad escolar que cursan sus estudios correspondiente al ciclo escolar 2013 – 2014.

Lo mas reciente

Presentan plan de impulso al desarrollo comercial 

El gobierno de Oaxaca anunció oficialmente la creación del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competividad, organismo que establecerá las condiciones necesarias para impulsar la creación y el establecimiento

Local

Celebra Centro de Reeducación para Hombres su tercer aniversario con jornada de prevención de la violencia

    Se realizará del 28 de octubre al 30 de noviembre e incluye la presentación de libros, una exposición fotográfica, ciclo de cine y actividad fáctica y lúdica denominada

Lo mas reciente

Inauguran en Santa María El Tule la exposición “Templos de Oaxaca”

  Santa María El Tule, Oax.- En el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2015, niños y niñas de entre 8 a 13 años de edad que asisten a