Mueren decenas de personas en una estampida en Etiopía

Mueren decenas de personas en una estampida en Etiopía

ADÍS ABEBA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La policía en la región etíope de Oromiya lanzó gases lacrimógenos y disparos de advertencia el domingo para dispersar a manifestantes antigubernamentales en un festival religioso, lo que provocó una estampida que dejó decenas de muertos.

Testigos del suceso aseguran que por lo menos 20 personas fallecieron en el incidente, mientras que el partido de oposición reportó que el número de muertos podría superar los 50.

La gente empezó a correr y algunos cayeron en zanjas de unos 15 metros de profundidad. Otros cayeron unos encima de otros, lo que empeoró la situación”, relató un testigo, que aseguró que al menos una veintena de personas murieron en el acto, según la agencia EFE.

Por su parte, el partido opositor más importante en la región, el Congreso Federalista Oromo (OFC), criticó la actuación de las fuerzas de seguridad y aseguró que podrían haber más de cincuenta muertos.

El Gobierno no entregó una cifra precisa de víctimas tras el incidente en el festival anual, en el que algunas personas gritaron consignas contra el Gobierno y agitaron la bandera de un grupo rebelde, pero dijo que “se perdieron vidas” y que había varios heridos.

PERSECUCIÓN ÉTNICA
Los incidentes se iniciaron en la localidad de Bishoftu, a unos 40 kilómetros de la capital, cuando una multitud empezó a protestar en medio de la Irrecha, la gran ceremonia anual de los Oromo, el mayor grupo étnico del país que lleva meses protestando por lo que considera una persecución injustificada por las autoridades etíopes.

Desde noviembre de 2015, Etiopía ha registrado una ola de protestas sin precedentes por todo el país y más de 500 personas han muerto como consecuencia de la represión de las Fuerzas de Seguridad en las regiones de Oromia, en el centro sur del país, Amhara, en el norte, y Konso, en el sur.

El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, anunció recientemente que su Gobierno había ordenado al Ejército y al resto de fuerzas de seguridad que “tomen todas las medidas necesarias para restaurar la paz y el orden”.

En los últimos dos años se han producido protestas esporádicas en Oromiya, al principio debido a una disputa territorial, pero tornándose cada vez más en contra del Gobierno.

jrr

You might also like

Internacional

Insiste Afganistán en que había talibanes en hospital atacado

KABUL. El ministro de Defensa interino de Afganistán afirmó el lunes que elhospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte del país que fuebombardeado por fuerzas estadunidenses era utilizado porinsurgentes

Internacional

Anuncian paro general de enfermeras en Honduras por despidos

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Janeth Almendares, anunció hoy que la próxima semana realizarán un paro nacional ante los despidos en

Internacional

Terremoto de 6.5 sacude Indonesia

BANGKOK. Un terremoto de magnitud 6.5 sacudió las islas Barat Daya, al este de Indonesia, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas ni emitieran alerta de tsunami. El hipocentro

Internacional

ISIS llama a sus seguidores a atacar Estados Unidos y Europa

BEIRUT. El grupo Estado Islámico hizo un llamado a sus seguidores para que realicen ataques en Estados Unidos y Europa durante el mes sagrado del Ramadán, que inició hace dos

Internacional

En Venezuela, opositores están abiertos al diálogo

CARACAS. La oposición venezolana aceptó ayer la oferta de diálogo que hizo el presidente Nicolás Maduro al rendir cuentas de gestión por primera vez ante un Parlamento de mayoría opositora.