México se prepara a recibir a mariposas Monarca, en noviembre

México se prepara a recibir a mariposas Monarca, en noviembre

NOTIMEX

NOTIMEX

México, 4 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se prepara para recibir a las mariposas Monarca, que llegarán en noviembre a las 56 mil 259 hectáreas de la Reserva de la Biosfera, ubicada entre los estados de México y Michoacán.En información compartida luego de entregar recursos y uniformes a los integrantes de los 85 comités de vigilancia que resguardan la Biosfera de la Mariposa Monarca, en San José del Rincón, la dependencia detalló que se aplicará una cadena de vigilancia.

A través de esa cadena, que contará con el soporte de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno entre las que destacan la Gendarmería y las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), se blindará la zona núcleo de la reserva.

De esta manera se evitará la comisión de actos ilícitos en alguno de los 10 municipios limítrofes de los estados de México y Michoacán que resguardan la Biosfera de la Mariposa Monarca, a la que se espera llegue un mayor número de insectos.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, recordó que la preservación de ese fenómeno es un compromiso señalado por el presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el 19 de febrero de 2014 con el mandatario de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

Como resultado de ello se establecieron disposiciones contenidas en el Programa de Manejo de la Reserva, que establece la suspensión de actividades de saneamiento y aprovechamiento forestal maderable y no maderable en los predios de ese santuario.

Como estrategia para combatir la tala clandestina e invocar a los poseedores de bosques y a la sociedad civil, la Profepa ha creado los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), integrados por personas que vigilan estas zonas voluntariamente.

A ello se suma el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que busca reforzar estas labores de vigilancia durante la temporada en la que permanecen las mariposas Monarca, de noviembre a marzo.

Es por ello que antes de la temporada de arribo del lepidóptero, se entregaron siete millones de pesos del programa a los mil 650 vigilantes comunitarios que laboran en los 85 Comités de Vigilancia Ambiental de San José del Rincón.

Haro Bélchez destacó que como resultado de dichas acciones, se ha logrado disminuir la tala clandestina en la zona en casi 11.92 hectáreas, es decir 40 por ciento menos con respecto a la evaluación del periodo 2014-2015, que fue de 19.9 hectáreas.

El funcionario también compartió el hecho de que en 2016 se han realizado en la reserva 153 recorridos de vigilancia, 21 operativos forestales especiales, siete inspecciones a predios con autorización, 39 visitas de inspección a aserraderos y madererías y 50 filtros de revisión.

Como resultado de ello se ha detenido a cinco personas puestas a disposición del Ministerio Público y se han clausurado o desmantelado 18 aserraderos, entre otras acciones.

You might also like

Nacional

Diputados tienen ahorro y derroche; 4 perros entre sus bienes

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con la Relación de Bienes Muebles que Componen el Patrimonio al 30 de junio y al 30 de diciembre de 2015, la Cámara de Diputados

Nacional

Senado rinde homenaje póstumo a Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República amaneció de luto este martes, con grandes moños negros en honor a la senadora Mónica Arriola Gordillo, quien falleció la víspera en

Nacional

Peña Nieto y Obama se reúnen en la Casa Blanca

El Presidente Enrique Peña Nieto realiza este viernes una Visita Oficial a Washington en donde se reúne con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para abordar temas relacionados con cambio climático, energía, cooperación regional

Nacional

SEP otorgará becas para que universitarios hagan maestría en Francia

México, 13 Jun (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un convenio de coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el fin de otorgar

Nacional

Cuido finanzas, pese a costos políticos: Peña; “soy el presidente de México, no de un partido”

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no quiere poner en riesgo el futuro económico de México “con todo y los costos políticos que eso pueda tener”.