México se prepara a recibir a mariposas Monarca, en noviembre

México se prepara a recibir a mariposas Monarca, en noviembre

NOTIMEX

NOTIMEX

México, 4 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se prepara para recibir a las mariposas Monarca, que llegarán en noviembre a las 56 mil 259 hectáreas de la Reserva de la Biosfera, ubicada entre los estados de México y Michoacán.En información compartida luego de entregar recursos y uniformes a los integrantes de los 85 comités de vigilancia que resguardan la Biosfera de la Mariposa Monarca, en San José del Rincón, la dependencia detalló que se aplicará una cadena de vigilancia.

A través de esa cadena, que contará con el soporte de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno entre las que destacan la Gendarmería y las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), se blindará la zona núcleo de la reserva.

De esta manera se evitará la comisión de actos ilícitos en alguno de los 10 municipios limítrofes de los estados de México y Michoacán que resguardan la Biosfera de la Mariposa Monarca, a la que se espera llegue un mayor número de insectos.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, recordó que la preservación de ese fenómeno es un compromiso señalado por el presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el 19 de febrero de 2014 con el mandatario de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

Como resultado de ello se establecieron disposiciones contenidas en el Programa de Manejo de la Reserva, que establece la suspensión de actividades de saneamiento y aprovechamiento forestal maderable y no maderable en los predios de ese santuario.

Como estrategia para combatir la tala clandestina e invocar a los poseedores de bosques y a la sociedad civil, la Profepa ha creado los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), integrados por personas que vigilan estas zonas voluntariamente.

A ello se suma el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que busca reforzar estas labores de vigilancia durante la temporada en la que permanecen las mariposas Monarca, de noviembre a marzo.

Es por ello que antes de la temporada de arribo del lepidóptero, se entregaron siete millones de pesos del programa a los mil 650 vigilantes comunitarios que laboran en los 85 Comités de Vigilancia Ambiental de San José del Rincón.

Haro Bélchez destacó que como resultado de dichas acciones, se ha logrado disminuir la tala clandestina en la zona en casi 11.92 hectáreas, es decir 40 por ciento menos con respecto a la evaluación del periodo 2014-2015, que fue de 19.9 hectáreas.

El funcionario también compartió el hecho de que en 2016 se han realizado en la reserva 153 recorridos de vigilancia, 21 operativos forestales especiales, siete inspecciones a predios con autorización, 39 visitas de inspección a aserraderos y madererías y 50 filtros de revisión.

Como resultado de ello se ha detenido a cinco personas puestas a disposición del Ministerio Público y se han clausurado o desmantelado 18 aserraderos, entre otras acciones.

You might also like

Principales

Entre 65 y 70% de ocupación hotelera espera Oaxaca por el “Día de Muertos”

El presidente de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, confirmó que las expectativas turísticas para Oaxaca, podrían elevarse con motivo de las nuevas condiciones sociales que

Nacional

EU depende de sus vecinos para ser potencia: Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO Frente al gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, la canciller Claudia Ruiz Massieu sentenció que Estados Unidos depende de sus vecinos y de la comunidad migrante

Nacional

Policías rescatan a familia secuestrada en Iguala, Guerrero

CHILPANCINGO.- Policías estatales liberaron a ocho integrantes de una familia que habían sido secuestrados en la comunidad de Tuxpan municipio de Iguala y tras un enfrentamiento detuvieron a ocho delincuentes

Nacional

Huracán Orlene se aleja de territorio nacional

México, 13 Sep (Notimex).- El huracán Orlene, categoría 2 en la escala Saffir Simpson, se localiza al suroeste de la Península de Baja California y comenzará a debilitarse durante las

Nacional

Ratifican a Basáñez como embajador de México en EU

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Miguel Basáñez rindió protesta como nuevo embajador de México en Estados Unidos. El pleno senatorial aprobó su ratificación con 98 votos a favor, 3