Matan a 5 militares en rescate de ‘capo'; ataque deja diez heridos, seis de gravedad

Matan a 5 militares en rescate de ‘capo'; ataque deja diez heridos, seis de gravedad

CULIACÁN.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Cinco militares muertos y diez heridos, seis de ellos de gravedad, fue el saldo de una emboscada de un gru­po fuertemente armado a un convoy de la Defensa Nacio­nal que escoltaba el traslado en una ambulancia de la Cruz Roja de una persona herida en un enfrentamiento en la sie­rra de Badiraguato, la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán.

En la ambulancia iba Ju­lio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, integrante del cártel del Pa­cífico y presunto primo de El Chapo, escoltado por dos uni­dades de la Defensa Nacional con 17 elementos que, al lle­gar a Culiacán, fueron ataca­dos con granadas y armas de alto poder.

El ataque fue condenado por el presidente de la Repú­blica, Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Secretaría de la Defensa Na­cional, el gobernador de Si­naloa, Mario López Valdez, y otros funcionarios federales y estatales, quienes también enviaron condolencias a los familiares de los fallecidos.

Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Tercera Re­gión Militar, informó que el convoy militar venía el viernes en la madrugada desde Baca­coragua, en la sierra sinaloen­se, donde habían tenido un enfrentamiento con un grupo de civiles armados.

Cuando circulaban por la Carretera Internacional 15, a la altura del boulevard Malo­va, a la entrada a esta capital, sujetos armados a bordo de camionetas, algunas de ellas blindadas, les salieron al paso y comenzaron a dispararles.

“Las investigaciones arro­jarán cuántos vehículos par­ticiparon, cuántas personas, pero para emboscar a 17 mi­litares, que están adiestra­dos, aparte de la sorpresa, se necesita una cantidad grande de vehículos y un enorme nú­mero de personas; se habla de vehículos doble rodada blin­dados”, señaló ayer el gober­nador de Sinaloa.

En el lugar del ataque que­daron cuatro militares sin vida y otro falleció mientras recibía atención médica; un paramé­dico de la Cruz Roja también resultó lesionado, pero su es­tado fue reportado estable.

Las dos unidades castren­ses se incendiaron, porque fueron atacadas con Barret calibre .50 y granadas, confir­maron autoridades militares.

El grupo armado lo­gró llevarse a El Kevin, de quien aún se desconoce su paradero y cuyo historial de­lictivo se reduce a infraccio­nes de tránsito, según la PGR y la Procuraduría estatal.

EN GUERRA

El general Alfonso Duarte Múgica dijo que en Bacacora­gua opera Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo, por lo que no se descarta que esa familia esté involucrada en los ataques.

“Es muy probable que sean (los ataques) de los hijos de El Chapo, ahí precisamente se encuentra el conflicto entre El Guano y El Mochomito (Alfre­do Beltrán Guzmán) (…) para tener el control de los medios de producción, que son los sembradíos”, señaló.

El Gabinete de Seguridad estatal se reunió en la Novena Zona Militar, encabezado por el gobernador. Al término, Malova aseguró que harán todo lo posible por capturar a los responsables del ataque, sin importar que se enfrenten al crimen organizado.

Ayer mismo, por la tarde, comenzaron los operativos del Ejército, que incluso ingre­saron a zonas residenciales.

You might also like

Nacional

Trump llega a 60 votos electorales, mientras que Clinton sigue con 44. 

El republicano se queda con Alabama (9), Carolina del Sur (9), Tennessee (11), Oklahoma (7), Indiana (11), Kentucky (8) y Virigina del Oeste (5); mientras que la demócrata se apropia

Nacional

Sedena envía más militares a Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA. Poco más de 400 militares arribaron a Tamaulipas procedentes de Chiapas, como parte de los relevos que realiza la institución para garantizar la eficacia de las acciones de

Nacional

Peña alista cambios en el sistema judicial

ESCOBEDO, NL. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República dará una respuesta integral y de largo plazo para garantizar la seguridad y la tranquilidad en

Nacional

Chofer de Uber, uno de los asesinos de estudiante de la BUAP

PUEBLA La Fiscalía General del Estado informó que se detuvo a José de Jesús “N” y Gerardo Iván “N”, dos de los probables responsables del feminicidio de Mariana “N”, estudiante

Nacional

Alcalde ‘que robó poquito’ pide préstamo de 23 mdp para saldar adeudos

TEPIC, NAYARIT El polémico alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, solicitó un préstamo al Congreso del Estado por 23 millones de pesos para cubrir adeudos