Maduro crea premio por la paz, lo llama Hugo Chávez y se lo otorgará a Putin

Maduro crea premio por la paz, lo llama Hugo Chávez y se lo otorgará a Putin

CARACAS, VENEZUELA

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que ha decidido premiar la lucha por la paz de líderes en el mundo con un nuevo galardón que también buscará rememorar a su mentor político, el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Pocas horas después que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, recibió el Nobel de la Paz 2016 por sus negociaciones para poner fin a un conflicto de 52 años en su país, Maduro anunció la creación de un reconocimiento internacional, pero prefirió celebrar con él la labor de otro colega, el presidente ruso Vladimir Putin.

He decidido crear el premio Hugo Chávez a la paz y la soberanía de los pueblos”, dijo Maduro, durante un discurso que transmitió la televisora estatal cuando inauguraba una plaza y una efigie del ex presidente, en su ciudad natal, Sabaneta de Barinas.

El presidente Vladimir Putin creo que sería merecedor de este premio Hugo Chávez y creo que desde su corazón lo abrazaría y lo tendría por siempre a su lado”, agregó Maduro.

En su discurso el mandatario venezolano no se refirió directamente al premio que recibió Santos el viernes, pero sí consideró que en futuras entregas habría que reconocer la labor de algunos de los protagonistas del acuerdo de paz en Colombia, “si se consolida”.

El acuerdo que negoció el Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC se mantiene sumido en un limbo después de ser rechazado por los ciudadanos de ese país en un plebiscito.

El líder del gobierno socialista en Venezuela apuntó que tiene previsto encontrarse con su par ruso la próxima semana en un viaje a Turquía para participar en la cumbre mundial de energía.

Venezuela impulsa desde hace meses un acuerdo entre países exportadores de petróleo, fuera y dentro de la OPEP, para recortar la producción de crudo e impulsar así los precios, que al caer han mermado los ingresos en divisas de la nación sudamericana.

El mandatario venezolano aseguró que Putin merece también un reconocimiento internacional al ser, según dijo, “un luchador por la paz” y “un constructor del mundo pluriplural”.

Maduro apuntó que una réplica en miniatura de la estatua de Chávez que se inauguró el viernes y es creación de un artista ruso, se entregaría a los ganadores del nuevo reconocimiento.

You might also like

Internacional

No vamos a levantar un muro: Hillary; acepta nominación

FILADELFIA. Hillary Clinton aseguró que Estados Unidos no construirá ningún muro y que en su lugar abrirá vías a la naturalización de millones de inmigrantes que contribuyen a la economía

Internacional

Tiroteo en secundaria de EU deja al menos un muerto

WASHINGTON. Al menos una persona murió y tres más resultaron heridas durante un tiroteo en una escuela secundaria del estado de Washington, informan autoridades locales. La balacera se registró alrededor

Internacional

Tormenta de arena deja ocho heridos en Texas

TEXAS. Una densa tormenta de arena causó accidentes de 10 vehículos en el oeste de Texas que dejaron ocho personas heridas, incluso una de gravedad, informaron las autoridades el lunes.

Internacional

Gran Bretaña, extenderá un año más bombardeos en Siria

El gobierno británico anunció que extenderá durante un año más los bombardeos aéreos en Siria con el fin de combatir al Estado Islámico (EI), anunció el ministro de Defensa británico,

Internacional

EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump atacó a China por su desempeño en materia de derechos humanos, incluyéndola junto a Sudán y Corea del Norte en la lista negra de los países donde más