Liberan a 21 niñas retenidas por el grupo extremista Boko Haram

Liberan a 21 niñas retenidas por el grupo extremista Boko Haram

MAIDUGURI, Nigeria.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Veintiuna de las escolares secuestradas por extremistas de Boko Haram en Chibok hace más de dos años, fueron entregadas a cambio de dirigentes presos del grupo extremista, así lo anunciaron el jueves el gobierno y las fuerzas armadas de Nigeria.

Del grupo que fue secuestrado en 2014, unas 197 niñas permanecen cautivas.

Se desconoce qué es lo que ha ocurrido con el resto de las niñas que fueron secuestradas en aquella ocasión, incluso, es incierto si algunas de ellas ha muerto durante tiempo que las han mantenido cautivas.

Las niñas, las primeras liberadas por acción del gobierno, están bajo custodia del Departamento de Servicios de Estado, la agencia de inteligencia secreta, dijo el portavoz presidencial Garba Shehu.

La liberación es el resultado de las negociaciones entre el gobierno y Boko Haram, mediadas por el gobierno suizo y la Cruz Roja Internacional, explicó.

Las negociaciones continuarán hasta lograr la libertad de las demás estudiantes”, agregó.

Un oficial del ejército al tanto de las negociaciones dijo que los cuatro dirigentes de Boko Haram presos fueron liberados el miércoles por la noche en Banki, cerca de la frontera con Camerún.

La fuente habló bajo la condición de anonimato, debido a que no cuenta con la autorización para informar a la prensa.

Las niñas fueron transportadas en helicóptero a Maiduguri, capital del estado de Borno, donde surgió Boko Haram”, añadió.

Estamos encantados y agradecidos”, dijo el Movimiento Devuelvan Nuestras Niñas en Facebook.

El grupo, que ha hecho campaña en el país e internacionalmente, dice que aguarda los nombres de las liberadas.

Agradecemos al gobierno federal y, como Oliver Twist, pedimos más”, dijo la activista Hauwa Biu.

Las negociaciones fracasaron el año pasado cuando Boko Haram exigió un rescate de 5 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con una biografía de reciente aparición del presidente Muhammadu Buhari por el historiador estadunidense John Paden.

Aunque no estaba claro si en este canje se pagó dinero.

El secuestro de 276 escolares en abril 2014 y la incapacidad del gobierno para liberarlas provocó indignación e hizo conocer el nombre de Boko Haram, el grupo extremista islámico nigeriano, en el mundo.

Decenas de niñas escaparon por sus propios medios, pero la mayoría de ellas, siguen en calidad de desaparecidas.

En mayo, la niña Amina Ali Nkeki escapó por sus propios medios. Poco después, dijo a su familia que algunas de las niñas murieron de enfermedades. Otras, como ella, fueron obligadas casarse con milicianos y estaban embarazadas o ya tuvieron hijos, dijo su madre a la prensa.

mym

You might also like

Internacional

Cae hijo de policía de Boston que planeaba ataque terrorista

WASHINGTON, 13 de julio.- Las autoridades federales estadunidenses detuvieron y acusaron de terrorismo al hijo de un capitán de policía de Boston que supuestamente planeaba un atentado inspirado en los yihadistas del Estado Islámico

Internacional

EU advierte respuesta a la prueba de misiles iraníes

NACIONES UNIDAS. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, consideró hoy “absolutamente inaceptable” el ensayo con misiles balísticos efectuado por Irán este fin de semana y prometió que su

Internacional

Colombia: 9 muertos y 28 desaparecidos; naufraga barco

BOGOTÁ. Al menos nueve personas murieron y 28 estaban desaparecidas ayer tras el naufragio de una embarcación turística que trasladaba a unos 170 pasajeros en la represa El Peñol-Guatapé, en

Internacional

Justicia española cita a Rajoy a comparecer en juicio sobre corrupción

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que declarar en persona el 26 de julio como testigo en un juicio por corrupción en el que supuestamente está vinculado

Internacional

Sismo de magnitud 5 remece Chile

SANTIAGO DE CHILE. Un sismo de magnitud 5.0 sacudió las regiones de Tarapacá y Antofagasta, Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades. La sacudida de tierra