Liberan a 21 niñas retenidas por el grupo extremista Boko Haram

Liberan a 21 niñas retenidas por el grupo extremista Boko Haram

MAIDUGURI, Nigeria.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Veintiuna de las escolares secuestradas por extremistas de Boko Haram en Chibok hace más de dos años, fueron entregadas a cambio de dirigentes presos del grupo extremista, así lo anunciaron el jueves el gobierno y las fuerzas armadas de Nigeria.

Del grupo que fue secuestrado en 2014, unas 197 niñas permanecen cautivas.

Se desconoce qué es lo que ha ocurrido con el resto de las niñas que fueron secuestradas en aquella ocasión, incluso, es incierto si algunas de ellas ha muerto durante tiempo que las han mantenido cautivas.

Las niñas, las primeras liberadas por acción del gobierno, están bajo custodia del Departamento de Servicios de Estado, la agencia de inteligencia secreta, dijo el portavoz presidencial Garba Shehu.

La liberación es el resultado de las negociaciones entre el gobierno y Boko Haram, mediadas por el gobierno suizo y la Cruz Roja Internacional, explicó.

Las negociaciones continuarán hasta lograr la libertad de las demás estudiantes”, agregó.

Un oficial del ejército al tanto de las negociaciones dijo que los cuatro dirigentes de Boko Haram presos fueron liberados el miércoles por la noche en Banki, cerca de la frontera con Camerún.

La fuente habló bajo la condición de anonimato, debido a que no cuenta con la autorización para informar a la prensa.

Las niñas fueron transportadas en helicóptero a Maiduguri, capital del estado de Borno, donde surgió Boko Haram”, añadió.

Estamos encantados y agradecidos”, dijo el Movimiento Devuelvan Nuestras Niñas en Facebook.

El grupo, que ha hecho campaña en el país e internacionalmente, dice que aguarda los nombres de las liberadas.

Agradecemos al gobierno federal y, como Oliver Twist, pedimos más”, dijo la activista Hauwa Biu.

Las negociaciones fracasaron el año pasado cuando Boko Haram exigió un rescate de 5 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con una biografía de reciente aparición del presidente Muhammadu Buhari por el historiador estadunidense John Paden.

Aunque no estaba claro si en este canje se pagó dinero.

El secuestro de 276 escolares en abril 2014 y la incapacidad del gobierno para liberarlas provocó indignación e hizo conocer el nombre de Boko Haram, el grupo extremista islámico nigeriano, en el mundo.

Decenas de niñas escaparon por sus propios medios, pero la mayoría de ellas, siguen en calidad de desaparecidas.

En mayo, la niña Amina Ali Nkeki escapó por sus propios medios. Poco después, dijo a su familia que algunas de las niñas murieron de enfermedades. Otras, como ella, fueron obligadas casarse con milicianos y estaban embarazadas o ya tuvieron hijos, dijo su madre a la prensa.

mym

You might also like

Internacional

Intento golpista en Turquía deja un saldo de 181 muertos

Ankara, 16 Jul (Notimex).- El intento de golpe de Estado en Turquía, abortado por el gobierno de Erdogan, se saldó con al menos 181 muertos y mil 440 heridos, informó

Internacional

EU amenaza con abandonar el Consejo de Derechos de la ONU

WASHINGTON. El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, amenazó con retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que pertenece desde 2009, si ese órgano no implementa

Internacional

Negociaciones de paz para Siria reinician el 14 de marzo y la tregua es indefinida: ONU

GINEBRA. El comienzo de las negociaciones de paz para Siria, que se había anunciado para hoy, se pospone hasta el próximo lunes, cuando el mediador de la ONU, Steffan de

Internacional

La tormenta Hermine deja un muerto en Florida; amenaza a las Carolinas

Los habitantes del norte del estado de Florida respiraron aliviados tras el paso de Hermine, que pegó en la entidad la madrugada de ayer como huracán categoría uno y que

Internacional

En el siglo XXI, no deberíamos construir vallas o muros: Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los países a asumir responsabilidades para proteger a los migrantes y refugiados, defendió que en pleno siglo XXI no