Le piden a Álvaro Uribe no bloquear la paz en Colombia

Le piden a Álvaro Uribe no bloquear la paz en Colombia

NUEVA YORK.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El diario The New York Times publicó ayer un duro editorial en el que instó al expresidente de Co­lombia Álvaro Uribe a empe­zar a comportarse como un “hombre de Estado” y tener un “papel constructivo” para no bloquear la paz en su país.

“Aún no es demasiado tar­de para que el señor Uribe, que sigue siendo popular entre mu­chos colombianos, empiece a comportarse como un hombre de Estado en vez de un aguafies­tas”, aseguró el editorial titulado “El hombre que está bloquean­do la paz en Colombia”.

El Times señaló que en sus años de mandato, Uribe sen­tó las bases para negociar la paz con las FARC con su polí­tica de “mano dura” que llevó a la guerrilla a sentarse a dia­logar, pero ahora es el “ma­yor obstáculo” para una salida negociada al largo conflicto armado.

Asimismo, afirmó que el fracaso del plebiscito del 2 de octubre, cuando una mayo­ría de colombianos votó en contra del acuerdo de paz fir­mado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, fue tras una campaña “hiperbó­lica y engañosa” liderada por Uribe.

“Las decisiones que tome (Uribe) en las próximas sema­nas puede que sean determi­nantes para que el acuerdo de paz con la principal guerrilla del país detenga finalmente el baño de sangre o se convierta en otra oportunidad perdida”, añade el periódico.

Por eso, instó al exmanda­tario colombiano a poner fin a sus demandas “poco rea­listas” y jugar un papel “cons­tructivo” para que el acuerdo con las FARC pueda volver a encarrilarse y que las nego­ciaciones anunciadas con el ELN puedan tener éxito.

You might also like

Internacional

Venezuela se acerca a la anarquía total

La crisis en Venezuela dio en las últimas 48 horas un peligro salto al vacío, que amenaza con hundir al país en una anarquía total y en un conflicto civil

Internacional

Trump acusa al exjefe del FBI de proteger a Hillary Clinton

El presidente Donald Trump desempolvó el conflicto con el exdirector del FBI James Comey, a quien acusó ayer de proteger a la excandidata presidencial Hillary Clinton, durante la campaña presidencial.

Internacional

Austria ordena reforzar seguridad ante advertencia de atentados

VIENA. La policía austriaca informó hoy de que ha aumentado las medidas de seguridad en Viena después de recibir una advertencia sobre posibles ataques terroristas en varias capitales europeas en

Internacional

Se estrella un caza israelí como resultado de un ataque desde Siria

El Ejército de Israel ha confirmado que un caza F 16 se estrelló al norte del país tras un ataque proveniente de Siria. “Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel]

Internacional

Huracán Matthew en Haití causa sus tres primeras víctimas mortales

Puerto Príncipe, 4 Oct (Notimex).- El huracán Matthew, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson y con vientos de 230 kilómetros por hora, golpeó hoy la zona oeste de