La UE le da el visto bueno al pacto climático

La UE le da el visto bueno al pacto climático

BRUSELAS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ratificar el Acuerdo de Pa­rís sobre el clima, que deberá ahora conseguir el visto bue­no del Parlamento europeo antes de la ratificación defini­tiva por los 28.

“La Cumbre de Bratisla­va empieza a dar sus frutos. Todos los Estados miembros dieron el visto bueno a una rá­pida ratificación del Acuerdo de París por la UE. Aquello que algunos pensaban que era im­posible es ahora real”, subrayó el presidente del Consejo Eu­ropeo, Donald Tusk.

La UE busca acelerar la ra­tificación del acuerdo climá­tico, como ya hicieron China y Estados Unidos, para poder influir en las primeras nego­ciaciones sobre su aplicación previstas en Marruecos el próximo noviembre.

Por ello, los dirigentes europeos optaron por un pro­cedimiento inédito, el de la ratificación por parte de las instituciones del bloque sin esperar a que finalicen los 28 procedimientos nacionales de ratificación.

Para el comisario euro­peo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, esta decisión muestra que los países del bloque “adoptan un enfoque europeo” en la lucha contra el cambio climático.

“Estamos llegando a un período crítico para una acción climática decisiva. Y cuando las cosas se ponen difíciles, Europa se pone en marcha”, agregó.

El 12 de diciembre, 195 paí­ses y la UE se comprometieron en la Conferencia del Clima de París (COP21) a detener el alza de la temperatura del planeta “muy por debajo de los 2ºC” y ayudar económicamente a los países más vulnerables al ca­lentamiento global.

Nació entonces el llamado Acuerdo de París, que reem­plazará a partir de 2020 el ac­tual Protocolo de Kioto. Para su entrada en vigor, 55 países que representen 55% de las emisiones de gases de efec­to invernadero (GEI) deben ratificarlo.

La primera condición ya se cumplió y, tras el anuncio de India de ratificar el texto el próximo 2 de octubre, el obje­tivo del 55% está cada vez más cerca.

You might also like

Internacional

EU no colaborará con Rusia en operación contra ISIS

WASHINGTON. Estados Unidos rechazó cualquier colaboración militar con Rusia en Siria después de que Moscú propusiera a Washington realizar bombardeos conjuntos en suelo sirio contra el grupo Estado Islámico (EI)

Internacional

Kerry se reunirá con Macri durante visita a Argentina

Buenos Aires, 3 Ago (Notimex).- El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry llegará mañana a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una

Internacional

Doble atentado en Somalia deja al menos 13 muertos

MOGADISCIO. Trece personas murieron el martes en dos ataques suicidas con coches bomba ante una oficina del Servicio de la ONU de Acción contra las Minas en Mogadiscio, indicaron las

Internacional

‘Trump no está apto para sucederme’, afirma Obama

VIENTIANE. El presidente Barack Obama afirmó aquí que el candidato presidencial republicano Donald Trump no está calificado ni apto para sucederlo en la Casa Blanca, ya que tiene “ideas completamente

Internacional

Terrorista abatido en Bruselas, vinculado al Estado Islámico

Carlos Siula / El Sol de México Corresponsal PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– La policía belga halló armas y una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el apartamento del sospechoso