La UE le da el visto bueno al pacto climático

La UE le da el visto bueno al pacto climático

BRUSELAS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ratificar el Acuerdo de Pa­rís sobre el clima, que deberá ahora conseguir el visto bue­no del Parlamento europeo antes de la ratificación defini­tiva por los 28.

“La Cumbre de Bratisla­va empieza a dar sus frutos. Todos los Estados miembros dieron el visto bueno a una rá­pida ratificación del Acuerdo de París por la UE. Aquello que algunos pensaban que era im­posible es ahora real”, subrayó el presidente del Consejo Eu­ropeo, Donald Tusk.

La UE busca acelerar la ra­tificación del acuerdo climá­tico, como ya hicieron China y Estados Unidos, para poder influir en las primeras nego­ciaciones sobre su aplicación previstas en Marruecos el próximo noviembre.

Por ello, los dirigentes europeos optaron por un pro­cedimiento inédito, el de la ratificación por parte de las instituciones del bloque sin esperar a que finalicen los 28 procedimientos nacionales de ratificación.

Para el comisario euro­peo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, esta decisión muestra que los países del bloque “adoptan un enfoque europeo” en la lucha contra el cambio climático.

“Estamos llegando a un período crítico para una acción climática decisiva. Y cuando las cosas se ponen difíciles, Europa se pone en marcha”, agregó.

El 12 de diciembre, 195 paí­ses y la UE se comprometieron en la Conferencia del Clima de París (COP21) a detener el alza de la temperatura del planeta “muy por debajo de los 2ºC” y ayudar económicamente a los países más vulnerables al ca­lentamiento global.

Nació entonces el llamado Acuerdo de París, que reem­plazará a partir de 2020 el ac­tual Protocolo de Kioto. Para su entrada en vigor, 55 países que representen 55% de las emisiones de gases de efec­to invernadero (GEI) deben ratificarlo.

La primera condición ya se cumplió y, tras el anuncio de India de ratificar el texto el próximo 2 de octubre, el obje­tivo del 55% está cada vez más cerca.

You might also like

Internacional

¡Alerta Roja en Beijing! Contaminación llega a niveles extremos

En Beijing, las escuelas suspendieron clases y las avenidas registraron una circulación menor a la usual en la capital china, con la entrada en vigencia este martes de la primera

Internacional

Nuevo sismo de magnitud 6.1 en la costa de Ecuador

Un nuevo sismo de magnitud 6,1 golpeó la costa de Ecuador, casi cuatro días después de que el país se viera sacudido por un terremoto de magnitud 7,8, anunció el

Internacional

Le dan la espalda al proceso de paz en Colombia

BOGOTÁ. El “No” se impondría en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, con el

Internacional

Rusia considera a EU una amenaza a su seguridad nacional

MOSCÚ. Un nuevo documento menciona por primera vez a Estados Unidos como una de las amenazas a la seguridad nacional de Rusia, en una señal de cómo se han deteriorado

Internacional

Día de la libertad de prensa: Periodistas cada vez más amenazados

MÉXICO Ejercer la libertad de prensa es cada vez más complicado y arriesgado en un mundo donde los periodistas son amenazados por gobiernos y poderes fácticos y usados como moneda