La UE le da el visto bueno al pacto climático

La UE le da el visto bueno al pacto climático

BRUSELAS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ratificar el Acuerdo de Pa­rís sobre el clima, que deberá ahora conseguir el visto bue­no del Parlamento europeo antes de la ratificación defini­tiva por los 28.

“La Cumbre de Bratisla­va empieza a dar sus frutos. Todos los Estados miembros dieron el visto bueno a una rá­pida ratificación del Acuerdo de París por la UE. Aquello que algunos pensaban que era im­posible es ahora real”, subrayó el presidente del Consejo Eu­ropeo, Donald Tusk.

La UE busca acelerar la ra­tificación del acuerdo climá­tico, como ya hicieron China y Estados Unidos, para poder influir en las primeras nego­ciaciones sobre su aplicación previstas en Marruecos el próximo noviembre.

Por ello, los dirigentes europeos optaron por un pro­cedimiento inédito, el de la ratificación por parte de las instituciones del bloque sin esperar a que finalicen los 28 procedimientos nacionales de ratificación.

Para el comisario euro­peo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, esta decisión muestra que los países del bloque “adoptan un enfoque europeo” en la lucha contra el cambio climático.

“Estamos llegando a un período crítico para una acción climática decisiva. Y cuando las cosas se ponen difíciles, Europa se pone en marcha”, agregó.

El 12 de diciembre, 195 paí­ses y la UE se comprometieron en la Conferencia del Clima de París (COP21) a detener el alza de la temperatura del planeta “muy por debajo de los 2ºC” y ayudar económicamente a los países más vulnerables al ca­lentamiento global.

Nació entonces el llamado Acuerdo de París, que reem­plazará a partir de 2020 el ac­tual Protocolo de Kioto. Para su entrada en vigor, 55 países que representen 55% de las emisiones de gases de efec­to invernadero (GEI) deben ratificarlo.

La primera condición ya se cumplió y, tras el anuncio de India de ratificar el texto el próximo 2 de octubre, el obje­tivo del 55% está cada vez más cerca.

You might also like

Internacional

Incendio en hotel de China deja 10 muertos

Al menos diez personas murieron y otras trece resultaron heridas en un incendio en un hotel de la ciudad china de Nanchang, capital de la provincia suroriental de Jiangxi, informaron

Internacional

Muere la primera persona que notificó el bombazo atómico en Hiroshima

TOKIO. La primera persona en avisar al mundo que un nuevo tipo de bomba había sido usada en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la japonesa Yoshie Oka, murió

Internacional

Dos avionetas chocan cerca de Los Ángeles, California

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS Dos avionetas colisionaron este viernes sobre las aguas entre el puerto de Los Ángeles y San Pedro (California, EE.UU.), informaron las autoridades según recogió el periódico

Internacional

Explota bomba cerca de estación de metro en Estambul; al menos 5 heridos

ANKARA. Una explosión provocada por una bomba el martes en un cruce elevadocerca de una estación de metro en Estambul dejó cinco personas heridas, informaron autoridades turcas. La bomba fue

Internacional

Quiere oposición adelantar referéndum revocatorio contra Maduro

CARACAS. La oposición venezolana realizará una solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la próxima etapa para activar el referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro