La UE le da el visto bueno al pacto climático

La UE le da el visto bueno al pacto climático

BRUSELAS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ratificar el Acuerdo de Pa­rís sobre el clima, que deberá ahora conseguir el visto bue­no del Parlamento europeo antes de la ratificación defini­tiva por los 28.

“La Cumbre de Bratisla­va empieza a dar sus frutos. Todos los Estados miembros dieron el visto bueno a una rá­pida ratificación del Acuerdo de París por la UE. Aquello que algunos pensaban que era im­posible es ahora real”, subrayó el presidente del Consejo Eu­ropeo, Donald Tusk.

La UE busca acelerar la ra­tificación del acuerdo climá­tico, como ya hicieron China y Estados Unidos, para poder influir en las primeras nego­ciaciones sobre su aplicación previstas en Marruecos el próximo noviembre.

Por ello, los dirigentes europeos optaron por un pro­cedimiento inédito, el de la ratificación por parte de las instituciones del bloque sin esperar a que finalicen los 28 procedimientos nacionales de ratificación.

Para el comisario euro­peo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, esta decisión muestra que los países del bloque “adoptan un enfoque europeo” en la lucha contra el cambio climático.

“Estamos llegando a un período crítico para una acción climática decisiva. Y cuando las cosas se ponen difíciles, Europa se pone en marcha”, agregó.

El 12 de diciembre, 195 paí­ses y la UE se comprometieron en la Conferencia del Clima de París (COP21) a detener el alza de la temperatura del planeta “muy por debajo de los 2ºC” y ayudar económicamente a los países más vulnerables al ca­lentamiento global.

Nació entonces el llamado Acuerdo de París, que reem­plazará a partir de 2020 el ac­tual Protocolo de Kioto. Para su entrada en vigor, 55 países que representen 55% de las emisiones de gases de efec­to invernadero (GEI) deben ratificarlo.

La primera condición ya se cumplió y, tras el anuncio de India de ratificar el texto el próximo 2 de octubre, el obje­tivo del 55% está cada vez más cerca.

You might also like

Internacional

Presidente de Colombia llega a Ecuador con ayuda humanitaria

MANTA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a Ecuador con un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto que sacudió la costa norte ecuatoriana el

Internacional

Gobierno confirma intento de levantamiento militar en Turquía

Ankara, 15 Jul (Notimex).- El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, aseguró hoy que el país está enfrentando un sorpresivo intento de levantamiento por una parte del ejército, pero advirtió

Internacional

Obama viajará a Dallas para rendir homenaje a policías asesinados

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará el martes a Dallas (Texas) y pronunciará un discurso en un homenaje a los cinco policías asesinados el pasado jueves por

Internacional

Incendio en California continúa fuera de control

LOS ÁNGELES. En su tercer día sin control el incendio en las montañas de San Bernardino, California, afectó unas 13 mil hectáreas y miles de residentes fueron desalojados de la

Internacional

Huracán ‘Patricia’ igual a un auto deportivo impulsado por el motor de un avión

WASHINGTON. El huracán Patricia pasó de tormenta tropical a un huracán histórico en30 horas, como un auto deportivo impulsado por el motor de un avión. ¿Por qué? Porque la tormenta