La Tierra sufre su mayor calentamiento en 115 mil años

La Tierra sufre su mayor calentamiento en 115 mil años

LONDRES.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La temperatura en la superficie terrestre alcanzó el punto más alto en los últimos 115 mil años, reveló el ex climatólogo de la NASA James Hansen y otros expertos al Earth-Systems Dynamics Journal.

En el presente año se han registrado las máximas temperaturas históricas mensuales, con julio como el más caluroso desde que se inició el registro en 1880 (una media de 0.84 grados centígrados por encima de lo habitual).

El planeta se ha ido calentando a una media de 0.18 grados centígrados por década durante los últimos 45 años, en particular por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es más, el periodo que va desde enero a junio de este año fue el semestre con la temperatura media más alta en la superficie de la Tierra con 1.3 grados centígrados por encima de las ocurridas en las últimas décadas del siglo pasado.

MALOS PRESAGIOS
Hansen, considerado como el ‘padre’ de la ciencia del cambio climático, predice que este año la temperatura superará en 1.25 grados centígrados la media de la era preindustrial (15 grados), señaló el estudio citado por el diario El Mundo.

Un estudio de la Universidad Stanford publicado en la revista Nature, los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero podrían contribuir a un alza de la temperatura global en el futuro de entre tres y siete grados centígrados.

Para Hansen, el escenario hacia el que avanza el planeta puede ser similar al de la última época interglaciar, conocido como período eemiense y anterior al holoceno.

En ese período hubo grandes fluctuaciones climáticas, había mucho menos hielo en la superficie terrestre y el nivel del mar era de seis a nueve metros más alto.

Según el estudio ‘El estado del clima mundial 2001-2010. Un decenio de fenómenos climáticos extremos’, el mundo sufrió en este periodo desde olas de calor en Europa a sequías en Australia e inundaciones en Pakistán, con una situación de fondo de calentamiento global.

Cada uno de los años de esa década menos 2008 se situaron entre los diez más cálidos desde el récord de 1850 y, de ellos, 2010 fue el más caluroso, de acuerdo con el estudio de la OMM, que señaló que el número de días de récord de calor “se aleja de los niveles bajos”.

jrr

You might also like

Internacional

Oposición hondureña bloquea calles y carreteras por resultado electoral

TEGUCIGALPA. Simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla mantenían bloqueadas el lunes calles y carreteras en diferentes puntos de Honduras en rechazo a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, declarado

Internacional

Van 14 muertos por sismo en Taiwán; buscan a cientos de desaparecidos

TAINAN. Equipos de rescatistas trabajaban a contrarreloj en busca de un centenar de personas desaparecidas después que un poderoso sismo superficial al amanecer en Taiwán provocó el derrumbe de un

Internacional

Preocupa a ONU mayor presencia y ataques de Estado Islámico en Libia

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación por la creciente presencia del Estado Islámico en Libia, en donde militantes leales al grupo

Internacional

¿Por qué la élite política y militar sigue apoyando a Nicolás Maduro?

Nueva York, 8 Jun.- Venezuela se dirige hacia lo que académicos definen como la “fractura de la élite”, un proceso en el que los funcionarios más poderosos e influyentes se

Internacional

Norcorea festeja la fabricación de cohetes; promete más armas

SEUL El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prometió este martes desarrollar más armas nucleares mientras condecoraba personalmente a científicos y funcionarios que contribuyeron al desarrollo del misil