La Tierra sufre su mayor calentamiento en 115 mil años

La Tierra sufre su mayor calentamiento en 115 mil años

LONDRES.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La temperatura en la superficie terrestre alcanzó el punto más alto en los últimos 115 mil años, reveló el ex climatólogo de la NASA James Hansen y otros expertos al Earth-Systems Dynamics Journal.

En el presente año se han registrado las máximas temperaturas históricas mensuales, con julio como el más caluroso desde que se inició el registro en 1880 (una media de 0.84 grados centígrados por encima de lo habitual).

El planeta se ha ido calentando a una media de 0.18 grados centígrados por década durante los últimos 45 años, en particular por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es más, el periodo que va desde enero a junio de este año fue el semestre con la temperatura media más alta en la superficie de la Tierra con 1.3 grados centígrados por encima de las ocurridas en las últimas décadas del siglo pasado.

MALOS PRESAGIOS
Hansen, considerado como el ‘padre’ de la ciencia del cambio climático, predice que este año la temperatura superará en 1.25 grados centígrados la media de la era preindustrial (15 grados), señaló el estudio citado por el diario El Mundo.

Un estudio de la Universidad Stanford publicado en la revista Nature, los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero podrían contribuir a un alza de la temperatura global en el futuro de entre tres y siete grados centígrados.

Para Hansen, el escenario hacia el que avanza el planeta puede ser similar al de la última época interglaciar, conocido como período eemiense y anterior al holoceno.

En ese período hubo grandes fluctuaciones climáticas, había mucho menos hielo en la superficie terrestre y el nivel del mar era de seis a nueve metros más alto.

Según el estudio ‘El estado del clima mundial 2001-2010. Un decenio de fenómenos climáticos extremos’, el mundo sufrió en este periodo desde olas de calor en Europa a sequías en Australia e inundaciones en Pakistán, con una situación de fondo de calentamiento global.

Cada uno de los años de esa década menos 2008 se situaron entre los diez más cálidos desde el récord de 1850 y, de ellos, 2010 fue el más caluroso, de acuerdo con el estudio de la OMM, que señaló que el número de días de récord de calor “se aleja de los niveles bajos”.

jrr

You might also like

Internacional

Maduro exige cese de “ataque” a Chávez y de “rumores”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este viernes el cese de los “ataques” contra el mandatario Hugo Chávez y de los rumores en torno a su estado de salud,

Internacional

Alemania recibirá migrantes varados en Italia

ROMA Alemania acordó aceptar a cientos de migrantes que se encuentran varados en Italia, en una decisión que podría reactivar el fallido programa de reubicación de la Unión Europea, dijo

Internacional

EU desafía arsenal nuclear ruso con escudo antimisiles en Rumania: Moscú

DEVESELU, RUMANIA Estados Unidos puso en operación el jueves un escudo antimisiles de 800 millones de dólares en Rumania que considera vital para defender a su país y a Europa

Internacional

Irán arremete contra Trump; descarta renegociar acuerdo nuclear

Naciones Unidas El presidente iraní, Hassan Rouhani, criticó este miércoles con dureza a su homólogo estadunidense, Donald Trump, y dejó claro que no aceptará una renegociación del pacto nuclear con

Internacional

Fallas informáticas causan caos en EU; descartan ciberataque

WASHINGTON, 9 de julio.– Fallas en sistemas informáticos afectaron ayer a miles de vuelos de la aerolínea United Airlines, las cotizaciones de la Bolsa de Nueva York y los sitios