La CNTE expulsa a 250 maestros que se negaron a parar clases

La CNTE expulsa a 250 maestros que se negaron a parar clases

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Disidentes los desplazan de sus comunidades, agreden, amenazan y aplican multas de hasta 50 mil pesos a quienes no participaron en sus movilizaciones, denuncian afectados.
Debido a que se negaron a participar en el paro laboral de cuatro meses, que concluyó el 16 de septiembre, unos 250 maestros fueron expulsados de las comunidades a las que estaban adscritos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales afines a esta organización sindical.
La medida fue denunciada ayer en conferencia de prensa por dirigentes magisteriales de base y afectados por la expulsión, entre otros Gilberto Zavala Medina, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE.
Dijo que maestros del Bloque Democrático de la CNTE desplazan, agreden, amenazan y aplican multas de hasta 50 mil pesos a docentes que no participaron en el movimiento de la CNTE que inició el 15 de mayo, en contra de la reforma educativa.
Por su parte, Joel Vicente Cortés, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dijo que adicionalmente a las expulsiones y amenazas, los maestros que presentaron la evaluación educativa enfrentan ahora la incertidumbre acerca de si obtendrán los ascensos laborales y las mejoras salariales que les fueron prometidos.
Cabe la duda, dijo, porque ahora resulta que podría no aplicarse la reforma educativa en Chiapas.
Las autoridades federales, subrayó Vicente Cortés, “han reiterado que no hay abrogación de la reforma educativa, pero se dice que aquí hay acuerdos que dejan sin efecto ese proceso normativo; así, pues, se violentan los derechos laborales de los compañeros”.
En Chiapas presentaron examen de evaluación unos mil 500 educadores de la Sección 7 –federal– y de la 40, estatal, quienes ahora, tras el acuerdo del gobierno federal con la CNTE mediante el cual terminó el paro de labores, temen por su condición laboral.
El representante del CEN del SNTE indicó que ya se analiza acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento del contrato laboral e incluso interponer una controversia constitucional ante el supuesto estado de excepción que implicaría la no aplicación de la reforma educativa en el estado.
En cuanto a las expulsiones de docentes que no se sumaron al paro el responsable de Finanzas de la sección 7, Zavala Medina, precisó que éstas se registran en el municipio de Las Margaritas, en la región tojolabal; en Tapachula, región Soconusco; en Villa Las Rosas, Frontera y poblados de las regiones Norte y Centro del estado.
Aseguró que los maestros que no participaron en el paro y que, pese a las amenazas, impartieron clases, ahora son perseguidos y vulnerados en sus derechos laborales.
Detalló que la situación se complica porque esos maestros acuden a dar clases bajo amenazas y en medio de la desprotección de las autoridades de gobierno.
Luego dijo que el número de profesores expulsados de sus escuelas podría aumentar en las próximas fechas.
En la región tojolabal del estado, municipio de Las Margaritas, los dirigentes de la CNTE que acosan, amenazan y multan a docentes que no forman parte de la llamada disidencia del SNTE reciben apoyo de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos- Histórica (CIOAC), que dirige Luis Hernández.
El dirigente aseguró que se ha llegado al extremo de que en la comunidad Francisco I. Madero, por ejemplo, el profesor Hipólito Gómez Rodríguez fue obligado a dejar su cargo de secretario general de la Alianza Magisterial, pagar 50 mil pesos de multa y permanecer dos días en la cárcel comunitaria.
Y en el poblado Justo Sierra fueron desplazados nueve maestros de preescolar y primaria, “por no coincidir con la ideología de lucha de La Coordinadora”.

You might also like

Nacional

Un Presidente no piensa cómo ‘jo…’ a México: Peña Nieto; rechaza idea de segunda vuelta electoral

CIUDAD DE MÉXICO. Mi único propósito es que a México le vaya bien, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto. “Nadie despierta, no creo que un Presidente se levante ni

Nacional

Confirman 5 muertos tras hechos violentos en San Juan Chamula

CIUDAD DE MÉXICO. Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, y la subprocuradora de Justicia del Estado de Chiapas, María Susana Palacios García, confirmaron cinco muertos tras los hechos

Nacional

Peña Nieto condena ataque a policías en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto condenó esta mañana el ataque que sufrieron ayer sábado dos elementos de la Policía Federal en Cardel, Veracruz que les quitó la

Nacional

En la búsqueda del desarrollo de México no existen atajos: EPN

CIUDAD DE MÉXICO En la búsqueda del desarrollo de México y el bienestar de sus familias no existen atajos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al participar en la reunión

Nacional

¡Hogareña Navidad! Mexicanos prefieren pasarla en familia, revela encuesta

La cena de Navidad es una de las fiestas más importantes para los mexicanos, casi todas las familias, 88 de cada 100 mexicanos, asisten a esta celebración. Una encuesta realizada