Israel suspende colaboración con la UNESCO

Israel suspende colaboración con la UNESCO

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Jerusalén.- Israel suspendió hoy la cooperación con la UNESCO después que la organización adoptó dos resoluciones controvertidas sobre el Monte del Templo, en la cual desliga el judaísmo de ese lugar sagrado.

En una carta enviada a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, el ministro israelí de Educación, Naftali Bennett, acusó al organismo de ignorar “miles de años de relaciones judías en Jerusalén” y ayudar a lo que llamó “terrorismo islamista”.

“He comunicado a la Comisión Nacional de Israel para la UNESCO de suspender todas las actividades profesionales con la organización internacional”, dijo.

El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura aprobó una resolución en la que solo se refiere al Monte del Templo como la mezquita de Al Aqsa y lo define como un lugar sagrado musulmán.

La resolución, en la que se hace referencia a Israel como potencia ocupante un total de 15 veces, condena la restricción de musulmanes a los lugares sagrados y las agresiones llevadas a cabo por agentes de la policía y miembros del ejército.

El documento ha sido aprobado con 24 votos a favor, seis en contra –Alemania, Estados Unidos, Estonia, Lituania, Países Bajos y Reino Unido–, 26 abstenciones -entre ellas la de España- y dos ausencias.

La resolución exige a Israel que permita el retorno al ‘status quo’ en la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo, recalcando que la Puerta del Magreb es parte integral e inseparable de la Mezquita de Al Aqsa.

El status quo previo al año 2000 contemplaba que el gobierno jordano gestionaba de forma exclusiva el complejo, incluyendo su mantenimiento, restauración y regulación de accesos.

“Tras la vergonzosa decisión de los miembros de la UNESCO de negar la historia e ignorar miles de años de lazos judíos con Jerusalén y el Monte del Templo he notificado a la Comisión Nacional de Israel para la Unesco que suspenda todas las actividades profesionales en la organización internacional”, señaló el ministro Benet.

A su entender, la resolución aprobada ayer “supone un apoyo inmediato al terror islamista” y advierte de que “los que recompensan a los que apoyan la yihad en Jerusalén”.

Benet cree que “los terroristas de mañana pueden recibir inspiración y legitimación en el acto deplorable de la UNESCO” y pide al mundo que se oponga “abiertamente y en voz alta” a la resolución aprobada por la agencia de la ONU.

“Ignorar la historia judía en Jerusalén es el primer paso hacia un mundo apaciguando a los que se oponen al pluralismo religioso y cultural”, afirmó el ministro israelí.

En el comunicado, pidió a la UNESCO que “ponga fin a este fiasco y deje de negar la historia antes de que su reputación quede empañada y su profesionalidad sea olvidada”.

/afa

You might also like

Internacional

Gobierno y oposición sirios intercambian acusaciones sobre atentados de hoy

Beirut.- El Gobierno sirio afirmó que los atentados de hoy en Tartús y Yable, que han causado decenas de muertos y heridos, tienen como objetivo frustrar las conversaciones de paz

Internacional

Declaran emergencia en Bogotá por altas temperaturas

BOGOTÁ. Las altas temperaturas ocasionaron varios incendios en los cerros orientales de Bogotá, lo que obligó a las autoridades ambientales a decretar Alerta Amarilla. La Secretaria de Ambiente (SDA) de

Internacional

Hong Kong ordena retirar la carne empaquetada en Brasil

SAO PAULO. El gobierno de Hong Kong ordenó el viernes retirar la carne empaquetada en Brasil por empresas que han sido señaladas de vender productos caducados. El secretario hongkonés de

Internacional

Dan 27 años de prisión a mexicano por asesinato de agente fronterizo

PHOENIX. Un mexicano, acusado de reclutar a un equipo de atracadores que en 2010 mató al agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, fuesentenciado a 27 años de prisión por

Internacional

Presidenta de la Fed rechaza criterios políticos en tasas de interés

Washington, 21 Sep (Notimex).- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, rechazó hoy “enfáticamente” que las campañas presidenciales hayan sido un factor en la decisión del