Irak lanza batalla final contra ISIS en Mosul, su última guarida

Irak lanza batalla final contra ISIS en Mosul, su última guarida

MOSUL/BAGDAD.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las fuerzas del Gobierno de Irak lanzaron el lunes una ofensiva respaldada por Estados Unidos para expulsar al Estado Islámico (EI) de la ciudad norteña de Mosul, en una gran batalla que apunta a recuperar el último bastión del grupo radical en el país.

Dos años después de que los yihadistas capturaron la ciudad de 1.5 millones de habitantes y declararon un califato sobre parte del territorio de Irak y Siria, una fuerza de 30 mil tropas iraquíes, kurdas y combatientes de tribus suníes empezaron a avanzar.

Las fuerzas conjuntas han podido liberar del control yihadista al menos nueve aldeas al noreste de la ciudad.

La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, informó en un comunicado que las tropas lograron irrumpir en las aldeas de Basejra, Sheij Amir, Beda al Kjubra, Bedna al Sugra y Keberli, ubicadas en la zona de Al Hamdaniya, tras haberlas cercado.

El gobierno estima que la operación podría llevar semanas o incluso meses.

Los helicópteros disparaban y podían escucharse explosiones en el frente este de Mosul, donde los combatientes kurdos están avanzando para tomar localidades periféricas.

Una campaña aérea liderada por Estados Unidos ayudó a sacar a Estado Islámico de gran parte del terreno que controla, pero se cree que entre 4 mil y 8 mil rebeldes siguen aún en Mosul.

Residentes contactados por teléfono descartaron reportes de canales árabes de televisión que decían que los yihadistas se habían ido.

Daesh está usando motocicletas para que sus patrullas evadan la detección aérea, con pasajeros en el asiento trasero que emplean binoculares para vigilar edificios y calles a distancia”, dijo Abu Maher refiriéndose al Estado Islámico (EI) con un acrónimo árabe.

Él y otros residentes contactados estaban preparando defensas improvisadas y habían estado haciendo acopio de alimentos en anticipación al asalto, que los funcionarios dijeron que podría llevar semanas o incluso meses.

Estados Unidos pronosticó que el EI sufrirá “una derrota duradera”, ya que las fuerzas iraquíes han organizado su mayor operación desde la invasión estadunidense de 2003 que derrocó a Saddam Hussein.

BATALLA CRUCIAL
No obstante, la ofensiva, que es importante para el presidente estadunidense, Barack Obama, en momentos en que se acerca el final de su mandato, está llena de riesgos.

Entre ellos, el conflicto sectario entre la población mayoritariamente suní y las fuerzas chiíes, y la posibilidad de que haya más de un millón de desplazados en Mosul, empeorando la crisis de refugiados en la región y en Europa.

Armamos una habitación fortificada en casa poniendo sacos de arena para bloquear la única ventana y removimos todo lo peligroso o inflamable”, dijo Abu Maher.

Gasté casi todo mi dinero en comprar comida, leche para bebé y todo lo que podamos necesitar”, agregó.

En un comunicado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, indicó:

Es un momento decisivo en la campaña para propinar al ISIL (Estado Islámico) una derrota duradera. Estamos seguros de que nuestros socios iraquíes prevalecerán contra nuestro enemigo común y liberarán a Mosul y el resto del país del odio y la brutalidad de ISIL”.

CRISIS HUMANITARIA
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy que estima que hasta 100 mil personas podrían huir de la ofensiva.

100 mil personas podrían huir de la ofensiva.

Ante la expectativa de que miles de personas huirán de la ofensiva, la ACNUR ha preparado durante meses un plan para acoger a los desplazados y ha solicitado 61 millones de dólares extra para poderlo financiar.

El objetivo es poder acoger a los desplazados en campos de refugiados y entregar material de auxilio y refugio a los que no lleguen hasta estos asentamientos.

Para acogerlos, la ACNUR está montado 11 campos de refugiados, algunos de los cuales ya están listos, otros en camino de estarlo, y otros aún están en la fase de planificación, dado que la ONU no cuenta con tierra disponible para construirlos.

Según datos de la ACNUR, desde mayo, cuando se confirmó que el Ejército iba a retomar la ciudad de manos yihadistas, más de 65 mil personas han huido de la localidad y han sido acogidos por la entidad.

Además, la ACNUR también teme que muchos desplazados huyan de su país y atraviesen la frontera para buscar refugio en Siria y en Turquía, para lo que también se está preparando para ayudarles.

En Irak ya hay 3 millones de personas que huyeron de sus casas por múltiples conflictos y sobreviven como desplazados internos.

jrr

You might also like

Internacional

Huyen 10 mil personas en Sudán del Sur por resurgimiento de violencia

EL CAIRO. El nuevo brote de violencia que ha estallado en la capital sursudanesa, Yuba, ha forzado la huida de alrededor de 10 mil personas, indicó hoy la Oficina de

Internacional

Israel denuncia una “ola de terrorismo”

JERUSALÉN. Al menos dos palestinos murieron y siete israelíes resultaron heridos ayer en tres ataques con armas blancas, mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denunció una “ola de terrorismo”

Internacional

Van 159 muertos por devastador terremoto en Italia

ROMA. El número de personas fallecidas en el terremoto de seis grados de magnitud, que devastó varias localidades del centro de Italia, ascendió a 159 sin embargo se espera que

Internacional

Se agrava crisis mundial de refugiados: hay 24 desplazados por minuto

GINEBRA. La persecución y los conflictos en lugares como Siria y Afganistán elevaron el número total de refugiados y desplazados internamente en todo el mundo a 65.3 millones de personas

Internacional

115 muertos en un ataque en Diyala, Bagdad

El número de muertos en el atentado del viernes por la noche con un auto bomba en un concurrido mercado de Diyala subió a 115 personas, dijeron funcionarios de la