Invita SAI a la conmemoración del “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”

Invita SAI a la conmemoración del “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”

 

  • Las actividades se llevarán a cabo del 12 al 14 de octubre. Entre estas destaca la proyección de cortometrajes documentales indígenas, la presentación de calendarios en lenguas indígenas y la instalación de un software para el aprendizaje de mixteco y amuzgo.

 

Como resultado del Decreto por el cual se instituye el 12 de octubre como el “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca” -a la par de la celebración nacional del Día de la Raza- el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), llevará a cabo una serie de actividades en conmemoración a esta fecha del 12 al 14 de octubre.

 

Entre ellas se encuentra la presentación de las monografías de 18 comunidades, que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre a las 11:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en el Andador Turístico Macedonio Alcalá No. 507, colonia centro.

 

Posteriormente a las 17:00 horas, se hará la presentación de Calendarios en mazateco, zapoteco, chocholteco, ixcateco y mixe; mientras que a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la muestra de cine documental denominada “La reconstitución de los Pueblos indígenas”; ambas actividades se desarrollarán en la Capilla Rosario del Centro Cultural San Pablo, ubicado en la calle Hidalgo número 907, colonia centro.

 

El jueves 13 de octubre en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, ubicada en el Andador Turístico Macedonio Alcalá número 200, se efectuará a partir de las 11:00 horas, la instalación de un software para el aprendizaje de lenguas indígenas como el mixteco y amuzgo.

 

Mientras que a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Artesanal Huizache, ubicado en la calle Murguía número 101, en el centro de la ciudad de Oaxaca, se proyectará la Muestra de Cine Documental “ La Reconstitución de los Pueblos Indígenas”.

 

Para cerrar las actividades, esta misma muestra de Cine Documental, se presentará en el Auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el día 14 de octubre a las 18:00 horas.

 

Todas las actividades serán gratuitas y tienen el propósito de seguir brindando un merecido reconocimiento a los pueblos indígenas que con su contribución histórica, lingüística, artística y artesanal han enriquecido a Oaxaca.

 

Cabe señalar que el 12 de octubre de 2011, el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, firmó el Decreto por el cual se instituye el 12 de octubre como el “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”. Desde ese año, la sociedad oaxaqueña conmemora y celebra esta fecha en honor a las luchas y aspiraciones de los pueblos y comunidades originarios.

 

Oaxaca es un estado multicultural y multiétnico, donde habitan los pueblos indígenas amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, triquis, zapotecos y zoques.

You might also like

Lo mas reciente

Refrenda Gobierno Estatal su apoyo al desarrollo de la Cafeticultura oaxaqueña

  Con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, inauguró las actividades del XII Congreso de la Coordinadora Estatal de

Lo mas reciente

Concientizan a 430 conductores en Operativo Alcoholímetro

      Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de enero de 2017.- El Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Vialidad, implementó la noche de este viernes

Local

Pide Murat no especular sobre deportaciones

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió a los oaxaqueños o caer en alarma y en falsas especulaciones con algunas versiones que se han comenzado a levantar con motivo del arribo

Destacadas

Amplía Municipio de Oaxaca de Juárez descuento del 15% en impuestos y derechos hasta febrero

 Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de enero de 2017.- El Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas instruyó al Tesorero Municipal, Jorge Carbonell Caballero ampliar hasta el mes de febrero el incentivo

Local

El resultado del Gobierno de Gabino Cué se manifiesta en programas que generan bienestar

    San Mateo Peñasco, Tlaxiaco.- “Las giras municipales no se realizan con fines electorales, sino para informar los cambios y la transformación que ha tenido Oaxaca en los cuatro