Invita SAI a la conmemoración del “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”

Invita SAI a la conmemoración del “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”

 

  • Las actividades se llevarán a cabo del 12 al 14 de octubre. Entre estas destaca la proyección de cortometrajes documentales indígenas, la presentación de calendarios en lenguas indígenas y la instalación de un software para el aprendizaje de mixteco y amuzgo.

 

Como resultado del Decreto por el cual se instituye el 12 de octubre como el “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca” -a la par de la celebración nacional del Día de la Raza- el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), llevará a cabo una serie de actividades en conmemoración a esta fecha del 12 al 14 de octubre.

 

Entre ellas se encuentra la presentación de las monografías de 18 comunidades, que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre a las 11:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en el Andador Turístico Macedonio Alcalá No. 507, colonia centro.

 

Posteriormente a las 17:00 horas, se hará la presentación de Calendarios en mazateco, zapoteco, chocholteco, ixcateco y mixe; mientras que a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la muestra de cine documental denominada “La reconstitución de los Pueblos indígenas”; ambas actividades se desarrollarán en la Capilla Rosario del Centro Cultural San Pablo, ubicado en la calle Hidalgo número 907, colonia centro.

 

El jueves 13 de octubre en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, ubicada en el Andador Turístico Macedonio Alcalá número 200, se efectuará a partir de las 11:00 horas, la instalación de un software para el aprendizaje de lenguas indígenas como el mixteco y amuzgo.

 

Mientras que a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Artesanal Huizache, ubicado en la calle Murguía número 101, en el centro de la ciudad de Oaxaca, se proyectará la Muestra de Cine Documental “ La Reconstitución de los Pueblos Indígenas”.

 

Para cerrar las actividades, esta misma muestra de Cine Documental, se presentará en el Auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el día 14 de octubre a las 18:00 horas.

 

Todas las actividades serán gratuitas y tienen el propósito de seguir brindando un merecido reconocimiento a los pueblos indígenas que con su contribución histórica, lingüística, artística y artesanal han enriquecido a Oaxaca.

 

Cabe señalar que el 12 de octubre de 2011, el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, firmó el Decreto por el cual se instituye el 12 de octubre como el “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”. Desde ese año, la sociedad oaxaqueña conmemora y celebra esta fecha en honor a las luchas y aspiraciones de los pueblos y comunidades originarios.

 

Oaxaca es un estado multicultural y multiétnico, donde habitan los pueblos indígenas amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, triquis, zapotecos y zoques.

You might also like

Lo mas reciente

Descarrila tren con depositos de amoniaco…vacíos

Un tren de carga que regresaba con salchichas transportadoras de amoniaco, y que estaban vacías, se descarriló esta mañana en Cosolopa y los limites de Tezonapa Veracruz dejando solo daños

Local

Reitera Gabino Cué reconocimiento y gratitud al Ejército Mexicano

Al participar en la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército Mexicano, realizada en el VIII Zona Militar de Santa María Ixcotel, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, externó a nombre del

Principales

Anuncia Gabino Cué proyecto de iniciativa de ley para reformar Ley General de Educación Federal

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció este lunes que el Gobierno del Estado de Oaxaca presentará, a través de los diputados federales oaxaqueños, el Proyecto de Iniciativa de Ley para

Lo mas reciente

Prevención, estrategia para disminuir los indices Delictivos

La magistrada Maribel Mendoza Flores indicó que la administración de justicia del siglo XXI debe ser con estricto respeto a los derechos humanos, transparente pronta y expedita El aumento de

Local

Nuevamente paran labores trabajadores de los Juzgados Penales

Trabajadores de base de los juzgados penales en Santa María Ixcotel, pararon labores ayer y hoy reincidan su paro desde muy temprano, porque se percataron que no les han realizado