IMSS reduce muertes por cáncer de mama

IMSS reduce muertes por cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

En los últimos 15 años el IMSS redujo 20% la mortalidad por cáncer de mama, gracias a la detección oportuna y la prevención que han logrado intensificar desde 2012, por lo que ya no es la primera causa de muerte por cáncer entre sus derechohabientes.

El director del Seguro Social, Mikel Arriola, afirmó que hace cuatro años el instituto realizó un millón de mastografías, las cuales se incrementaron a un millón 300 mil este año y que subirán a un millón 400 mil para 2017, pues determinó que cada unidad de medicina familiar tendrá que realizarles mastografías a sus pacientes de 40 a 60 años de edad, a fin de que cuenten con la prevención.

“Ya no es en el IMSS el cáncer que causa más mortalidad, el de mama sí lo era, y el caso es que la decisión de invertir 360 millones adicionales en mastógrafos es porque vamos muy en serio en la prevención, ya no es un servicio accesorio, sino un servicio central”, de modo que incrementando las mastografías bajará la mortalidad.

Al presidir el lazo humano rosa conformado por 11 mil personas en el campo Marte, Arriola detalló que esta inversión se efectuará en dos años, 180 millones en 2017 y los otros 180 para 2018.

Dijo que la exploración manual también es indispensable, pues de ella depende que las mujeres acudan a sus clínicas y con base en estudios médicos tengan la certeza de que no hay anomalías, y si existen, que sea en las primeras etapas de la enfermedad, ya que si se detecta en la fase uno y dos es posible salvar la vida de miles de mujeres, lo cual se complica cuando se descubre en la fase tres o cuatro de este tipo de cáncer.

De hecho, cifras oficiales señalan que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en nuestro país por cáncer y 25% de los cánceres en el mundo, de modo que es necesario enfocarse en la prevención.

“Cada vez tenemos más años de vida, pero cada vez enfrentamos más enfermedades como el cáncer, entonces está ligada a la mayor esperanza de vida, y aquí lo que importa es la prevención, porque es decisiva en cáncer de mama, porque cuando las mujeres se autoexploran y cuando las mujeres se hacen la mastografía, pueden identificar el cáncer en etapas primarias y ahí vemos que el IMSS está salvando en 90 por ciento a las mujeres en fase uno y dos”, aseguró.

En entrevista, luego de encabezar este acto simbólico, el director del IMSS comentó que cuando lo detectan en etapas avanzadas es mucho más difícil y por eso la mastografía puede ser el paso previo a que se tome una muestra y se tome la decisión inmediata de hacer la cirugía, “pues si no empezamos por la prevención no vamos a detener la mortalidad”, atajó.

Y justamente para sensibilizar a las mujeres mexicanas al igual que a los hombres, señaló que el lazo humano rosa es el arranque de diversas actividades que buscan difundir la prevención y concientizar que ésta es la diferencia entre la vida y la muerte.

You might also like

Nacional

Muertes durante protestas en Venezuela, nos obligan a actuar: OEA

CIUDAD DE MÉXICO Las muertes durante protestas en Venezuela; los presos políticos; la cooptación del poder judicial por el poder ejecutivo; el desabasto… son parte de la agenda a resolver,

Nacional

Prevén temperaturas de más de 40 grados en 10 estados

CIUDAD DE MÉXICO Este martes continuará la onda cálida sobre los estados de la frontera norte del país, así como en regiones del occidente y sur, con temperaturas superiores a

Nacional

Peña Nieto destaca avances en campo; encabeza Congreso Nacional de la CNC

CIUDAD DE MÉXICO. Reunido con más de 15 mil integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Nayarit, el presidente Enrique Peña Nieto los llamó a trabajar en unidad para

Nacional

Gobierno federal evitará que ajuste a gasolinas impacte economía familiar

El gobierno federal hará todo lo posible para que el ajuste en el precio de las gasolinas impacte lo menos posible en la economía de las familias mexicanas, aseveró el

Nacional

Economía crece más de lo previsto: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO.-La economía de México creció 2.5 por ciento en 2015, nivel superior al estimado por los analistas para ese año, y superior en 0.2 puntos porcentuales respecto a