Identidad, fundamental para reconocer a los mexicanos, destaca Osorio Chong

Identidad, fundamental para reconocer a los mexicanos, destaca Osorio Chong

Notimex

Notimex

México, 10 Oct (Notimex).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que para garantizar el ejercicio de los derechos de los indígenas, la identidad es fundamental para reconocer a los mexicanos.Durante el evento sobre Acciones para Garantizar el Ejercicio de los Derechos Indígenas, que se realizó ante integrantes de pueblos indígenas del estado de Sonora, dijo que estos programas permiten reconocer a los mexicanos.

“Si no sabemos quiénes son, dónde están, entonces no pueden tener posibilidad de ningún programa social y de desarrollo para sus comunidades. Es muy importante saber quiénes son, y es increíble que este programa tan importante, el de las actas de nacimiento, no pueda haberse hecho nada por llevar ahí a nuestras comunidades indígenas”, señaló el titular de la política interior del país.

Osorio Chong dijo que es importante identificar a todos los mexicanos e incluso a los connacionales en el extranjero para darles un acta de nacimiento, para que entonces puedan ser reconocidos.

“Si ustedes no están reconocidos, y me lo decía hace un momento Bertha, si yo no estoy reconocida cómo voy a poder pedir una casa, cómo voy a poder pedir un proyecto productivo si no estoy reconocida como mexicana, si no estoy reconocido como mexicano”, mencionó el titular de Gobernación.

Precisó que hay 68 módulos en todo el país, para llevar a todas las comunidades indígenas este programa de identificación, para que ningún mexicano deje de contar con su acta de registro, como lo prometió el Ejecutivo federal.

El funcionario habló de la importancia de integrase a estos programas como el de las actas de nacimiento, por lo que pidió llevar a sus familias a registrarse, a que no haya ningún mexicano de los pueblos que no esté debidamente registrado.

Sé que contamos con todo el apoyo de ustedes, de todas y todos ustedes, pero particularmente sé que contamos con el respaldo de una mujer (Claudia Pavlovich) comprometida con las y los sonorenses.

Osorio Chong mencionó que por instrucciones del Presidente de la República, habrá más casas en el estado de Sonora para los pueblos y comunidades indígenas, así como más proyectos productivos.

El secretario de Gobernación reconoció el esfuerzo de los habitantes para estar en este evento, por lo difícil que son distancias, “pero nada más grande que el poder participar, porque al participar entonces podemos tener mejores programas, podremos tener mejores acciones que nos permitan vivir en una condición mucho mejor”.

“Tener mejores carreteras, tener mejores escuelas, tener mejores centros de salud. A todo eso sea comprometido el Presidente de la República y su Gobernadora y sus legisladores”, concluyó.

 

You might also like

Nacional

Diconsa abastece con lanchas a comunidades marginadas de Chiapas

México, 19 Nov (Notimex)- La red de abasto Diconsa, a través de lanchas, provee de alimentos y productos básicos, a cinco localidades chiapanecas consideradas de muy alta marginación, donde representa

Nacional

Gasolina en México, más barata que en Hong Kong, Noruega o Israel

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Sabes cuál es el precio de la gasolina en el mundo? El combustible que mueve a millones de personas, y su costo es uno de los aspectos

Nacional

Paquete Económico 2017 será realista: Videgaray Caso

  Ixtapan de la Sal, Edomex., 30 Ago (Notimex).- El gobierno federal propondrá al Congreso de la Unión un Paquete Económico 2017 realista, que no contemple aumento a los impuestos,

Nacional

Aumenta a 32 el número de fallecidos por accidente en Pajaritos

CIUDAD DE MÉXICO Este domingo fueron encontrados otros cuatro cuerpos tras el accidente ocurrido en el complejo petroquímico “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, con lo cual el número de personas fallecidas

Nacional

Sedesol llevará cuentas a pobres; emitirá un reporte mensual

CIUDAD DE MÉXICO. Los 26 millones de beneficiarios de programas sociales recibirán, por primera vez en la historia, un “Estado de Cuenta Social”, similar al que entregan las Afores, con