Identidad, fundamental para reconocer a los mexicanos, destaca Osorio Chong

Identidad, fundamental para reconocer a los mexicanos, destaca Osorio Chong

Notimex

Notimex

México, 10 Oct (Notimex).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que para garantizar el ejercicio de los derechos de los indígenas, la identidad es fundamental para reconocer a los mexicanos.Durante el evento sobre Acciones para Garantizar el Ejercicio de los Derechos Indígenas, que se realizó ante integrantes de pueblos indígenas del estado de Sonora, dijo que estos programas permiten reconocer a los mexicanos.

“Si no sabemos quiénes son, dónde están, entonces no pueden tener posibilidad de ningún programa social y de desarrollo para sus comunidades. Es muy importante saber quiénes son, y es increíble que este programa tan importante, el de las actas de nacimiento, no pueda haberse hecho nada por llevar ahí a nuestras comunidades indígenas”, señaló el titular de la política interior del país.

Osorio Chong dijo que es importante identificar a todos los mexicanos e incluso a los connacionales en el extranjero para darles un acta de nacimiento, para que entonces puedan ser reconocidos.

“Si ustedes no están reconocidos, y me lo decía hace un momento Bertha, si yo no estoy reconocida cómo voy a poder pedir una casa, cómo voy a poder pedir un proyecto productivo si no estoy reconocida como mexicana, si no estoy reconocido como mexicano”, mencionó el titular de Gobernación.

Precisó que hay 68 módulos en todo el país, para llevar a todas las comunidades indígenas este programa de identificación, para que ningún mexicano deje de contar con su acta de registro, como lo prometió el Ejecutivo federal.

El funcionario habló de la importancia de integrase a estos programas como el de las actas de nacimiento, por lo que pidió llevar a sus familias a registrarse, a que no haya ningún mexicano de los pueblos que no esté debidamente registrado.

Sé que contamos con todo el apoyo de ustedes, de todas y todos ustedes, pero particularmente sé que contamos con el respaldo de una mujer (Claudia Pavlovich) comprometida con las y los sonorenses.

Osorio Chong mencionó que por instrucciones del Presidente de la República, habrá más casas en el estado de Sonora para los pueblos y comunidades indígenas, así como más proyectos productivos.

El secretario de Gobernación reconoció el esfuerzo de los habitantes para estar en este evento, por lo difícil que son distancias, “pero nada más grande que el poder participar, porque al participar entonces podemos tener mejores programas, podremos tener mejores acciones que nos permitan vivir en una condición mucho mejor”.

“Tener mejores carreteras, tener mejores escuelas, tener mejores centros de salud. A todo eso sea comprometido el Presidente de la República y su Gobernadora y sus legisladores”, concluyó.

 

You might also like

Nacional

Aún por confirmar si hay mexicanos entre víctimas en California: SRE

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México continúa a la espera de que las autoridades de San Bernardino, Estados Unidos, confirmen o descarten que haya connacionales entre las víctimas de

Nacional

Detienen a exjefe policial de Iguala, implicado en caso de los 43

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal en coordinación con Ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al exdirector de la Policía municipal de Iguala, Francisco

Nacional

México enviará observadores militares a Colombia: SRE

CIUDAD DE MÉXICO. Una vez que sea alcanzado el proceso de paz en Colombia, México enviará observadores militares a la próxima misión de paz que la Organización de las Naciones

Nacional

Preparan academia de cascos azules; Senado alista marco jurídico

CIUDAD DE MÉXICO. Los futuros comandantes mexicanos en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) y personal de tres secretarías de Estado recorren el mundo para ser instruidos. Al momento

Nacional

Aseguran avioneta con 426 kilos de mariguana

CIUDAD DE MÉXICO. Una avioneta con 426 kilogramos de mariguana y una camioneta fueron asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal,