Hurgar la basura por comida, alarmante realidad en Venezuela

Hurgar la basura por comida, alarmante realidad en Venezuela

CARACAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Cada día son más las personas que por efecto de la crisis económica que vive el país se dedican a hurgar en los basureros y contenedores de desperdicios en búsqueda de alimentos para calmar el hambre, una actividad por demás penosa y peligrosa para la salud.

Las personas que ingieren alimentos sacados de la basura se exponen a contraer graves enfermedades, incluso podrían morir, advirtió la médico infectóloga Miriam Rodríguez.

Esta práctica, muy común en la Venezuela actual, comienza a preocuparnos, pues ha incrementado la población de pacientes en los hospitales públicos”, precisó la exdirectora de Salud de la Gobernación del estado central de Miranda.

Destacó que diariamente adultos y niños acuden a emergencias en los hospitales de Caracas presentando intoxicaciones y otras patologías por haber ingerido comida extraída de los depósitos de basura de los mercados públicos del área metropolitana.

Advierto a quienes ingieren alimentos sacados de los basureros que corren el riesgo de sufrir graves afecciones gastrointestinales, hepatitis B y fiebre tifoidea, aparte de que pudieran convertirse en vectores de contagio para sus familiares”, aseguró.

La doctora Rodríguez explicó que la comida contaminada con bacterias ocasiona infecciones, intoxicaciones, diarreas, vómitos, deshidratación y enfermedades aún más graves como la hepatitis tipo B y la fiebre tifoidea.

Consumir esos alimentos en mal estado genera un rechazo en el organismo activándose todo un mecanismo de defensa para tratar de expulsar esas sustancias tóxicas que el individuo ingirió”, dijo.

Precisó que otros de los riesgos a que se exponen quienes registran los basureros en busca de comida es que podrían contaminarse con residuos electrónicos, botellas, bombillos de mercurio y hasta desechos médicos.

Finalmente, recomendó a las autoridades municipales reprogramar el horario de recolección de la basura para que las bolsas con residuos de comida de los restaurantes no estén expuestas por mucho tiempo en las aceras y así evitar que se tenga acceso a las mismas.

sarr

You might also like

Internacional

Suman 56 muertos en China por lluvias

SHANGHAI. Las lluvias torrenciales han causado al menos 56 muertos y 22 desaparecidos en los últimos días en once provincias del centro y sur de China, donde cientos de miles

Internacional

Londinenses escuchan por última vez el repique del Big Ben hasta 2021

LONDRES. Diputados británicos y trabajadores parlamentarios se congregaron hoy a las puertas del Parlamento británico para escuchar los últimos repiques de la campana del Big Ben, en la torre del

Internacional

Aeronave mexicana encontrada en Honduras será declarada “en abandono”

Este jueves la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) informó en Tegucigalpa que el avión ejecutivo tipo “jet” que dos pilotos mexicanos dejaron el pasado 17 de julio en la

Internacional

Ultraderecha pierde elecciones en Holanda

LA HAYA. El partido del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ganó la mayoría de los escaños parlamentarios en la elección del miércoles, según un sondeo de boca de urna

Internacional

Militares ratifican apoyo incondicional a Maduro ante ‘coyuntura crucial

CARACAS, VENEZUELA Las Fuerzas Armadas de Venezuela ratificaron hoy su apoyo incondicional al presidente, Nicolás Maduro, ante lo que consideran una “coyuntura crucial” debido a los “actos de violencia” durante