Hurgar la basura por comida, alarmante realidad en Venezuela

Hurgar la basura por comida, alarmante realidad en Venezuela

CARACAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Cada día son más las personas que por efecto de la crisis económica que vive el país se dedican a hurgar en los basureros y contenedores de desperdicios en búsqueda de alimentos para calmar el hambre, una actividad por demás penosa y peligrosa para la salud.

Las personas que ingieren alimentos sacados de la basura se exponen a contraer graves enfermedades, incluso podrían morir, advirtió la médico infectóloga Miriam Rodríguez.

Esta práctica, muy común en la Venezuela actual, comienza a preocuparnos, pues ha incrementado la población de pacientes en los hospitales públicos”, precisó la exdirectora de Salud de la Gobernación del estado central de Miranda.

Destacó que diariamente adultos y niños acuden a emergencias en los hospitales de Caracas presentando intoxicaciones y otras patologías por haber ingerido comida extraída de los depósitos de basura de los mercados públicos del área metropolitana.

Advierto a quienes ingieren alimentos sacados de los basureros que corren el riesgo de sufrir graves afecciones gastrointestinales, hepatitis B y fiebre tifoidea, aparte de que pudieran convertirse en vectores de contagio para sus familiares”, aseguró.

La doctora Rodríguez explicó que la comida contaminada con bacterias ocasiona infecciones, intoxicaciones, diarreas, vómitos, deshidratación y enfermedades aún más graves como la hepatitis tipo B y la fiebre tifoidea.

Consumir esos alimentos en mal estado genera un rechazo en el organismo activándose todo un mecanismo de defensa para tratar de expulsar esas sustancias tóxicas que el individuo ingirió”, dijo.

Precisó que otros de los riesgos a que se exponen quienes registran los basureros en busca de comida es que podrían contaminarse con residuos electrónicos, botellas, bombillos de mercurio y hasta desechos médicos.

Finalmente, recomendó a las autoridades municipales reprogramar el horario de recolección de la basura para que las bolsas con residuos de comida de los restaurantes no estén expuestas por mucho tiempo en las aceras y así evitar que se tenga acceso a las mismas.

sarr

You might also like

Internacional

Otro sismo sacude Ecuador; van dos en lo que va del día

QUITO. Un sismo de magnitud 6.8 sacudió hoy la costa norte de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG), que previamente había indicado que la magnitud era de 6.7. El sismo

Internacional

Vladimir Putin denuncia a Lenin, fundador de la Unión Soviética

MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin criticó el lunes a Vladimir Lenin acusándolo de haber colocado “una bomba de tiempo” bajo el estado soviético y denunció la represión brutal del

Internacional

Fuerte terremoto sacude el Pacífico Sur

WASHINGTON. Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió a las 21:52 GMT Vanuatu, en elPacífico Sur, sin que las autoridades hayan declarado alerta detsunami o informado de víctimas. El servicio geológico

Internacional

EU pide a China acatar fallo sobre disputa marítima

WASHINGTON. Estados Unidos consideró hoy el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) sobre el mar de China Meridional una “contribución importante para la resolución pacífica

Internacional

Elimina China solicitud de autorización para tener hijos

BEIJING. Los futuros padres podrán tener a su primer o segundo hijo sin tener que solicitar autorización oficial y que las familias podrán organizar de forma independiente la maternidad, informó