Hurgar la basura por comida, alarmante realidad en Venezuela

Hurgar la basura por comida, alarmante realidad en Venezuela

CARACAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Cada día son más las personas que por efecto de la crisis económica que vive el país se dedican a hurgar en los basureros y contenedores de desperdicios en búsqueda de alimentos para calmar el hambre, una actividad por demás penosa y peligrosa para la salud.

Las personas que ingieren alimentos sacados de la basura se exponen a contraer graves enfermedades, incluso podrían morir, advirtió la médico infectóloga Miriam Rodríguez.

Esta práctica, muy común en la Venezuela actual, comienza a preocuparnos, pues ha incrementado la población de pacientes en los hospitales públicos”, precisó la exdirectora de Salud de la Gobernación del estado central de Miranda.

Destacó que diariamente adultos y niños acuden a emergencias en los hospitales de Caracas presentando intoxicaciones y otras patologías por haber ingerido comida extraída de los depósitos de basura de los mercados públicos del área metropolitana.

Advierto a quienes ingieren alimentos sacados de los basureros que corren el riesgo de sufrir graves afecciones gastrointestinales, hepatitis B y fiebre tifoidea, aparte de que pudieran convertirse en vectores de contagio para sus familiares”, aseguró.

La doctora Rodríguez explicó que la comida contaminada con bacterias ocasiona infecciones, intoxicaciones, diarreas, vómitos, deshidratación y enfermedades aún más graves como la hepatitis tipo B y la fiebre tifoidea.

Consumir esos alimentos en mal estado genera un rechazo en el organismo activándose todo un mecanismo de defensa para tratar de expulsar esas sustancias tóxicas que el individuo ingirió”, dijo.

Precisó que otros de los riesgos a que se exponen quienes registran los basureros en busca de comida es que podrían contaminarse con residuos electrónicos, botellas, bombillos de mercurio y hasta desechos médicos.

Finalmente, recomendó a las autoridades municipales reprogramar el horario de recolección de la basura para que las bolsas con residuos de comida de los restaurantes no estén expuestas por mucho tiempo en las aceras y así evitar que se tenga acceso a las mismas.

sarr

You might also like

Internacional

Ejecuta Estado Islámico a 12 militantes adolescentes

MOSUL. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asesinado en los últimos díasa 12 de sus combatientes menores de edad por escaparse de uno de sus cuarteles de entrenamiento en

Internacional

Acusan a secretaria de Gobierno de Nuevo México de robo y lavado

El fiscal general de New Mexico, un demócrata, acusó a la secretaria de Gobierno, la republicana Dianna Duran, de malversación, fraude, lavado de dinero y violación de las normas de

Internacional

‘A Maduro lo puso el pueblo’: responde gobierno venezolano

CARACAS. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, negó ayer que el presidente Nicolás Maduro –con baja popularidad y que enfrenta pedidos de renuncia y un posible revocatorio– se

Internacional

Trasplantan cráneo hecho con técnica 3D en China

Médicos chinos lograron trasplantar un cráneo de titanio, obtenido mediante la técnica de impresión en 3D a una niña de tres años que padecía hidrocefalia. La operación se llevó a

Internacional

“Basta” de ataques de Trump a mexicanos: Hillary

La exsecretaria de Estado y precandidata demócrata a las elecciones presidenciales de EU, Hillary Clinton, criticó la “inaceptable” actitud de Donald Trump con los inmigrantes, y dijo que es pura política apelando “a