Haití, al borde de la mayor catástrofe actual en América

Haití, al borde de la mayor catástrofe actual en América

PUERTO PRÍNCIPE.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Desde hace más de seis años, Haití sufre la peor catástrofe humanitaria del continente americano.

En 2010, un terremoto de magnitud 7.0 devastó el país, provocó alrededor de 300 mil muertos y millones de damnificados que al día de hoy siguen viviendo en condiciones precarias, en medio de escombros y ruinas.

De acuerdo con cifras oficiales, al menos 60 mil personas aún viven en casas de campaña desde el temblor.

Hoy, el país más pobre de América encara otro desastre que parece haberlo sumido en una espiral interminable de tragedia.

El huracán Matthew, el más poderoso que se haya formado en el Atlántico en casi una década, arrasó con comunidades enteras y afectó a más del 19% de la población de 2.1 millones de personas, según datos oficiales.

A ello se suman los 372 muertos, cuatro desaparecidos y 246 heridos que dejó el ciclón, de acuerdo con las autoridades, aunque un conteo independiente realizado por la agencia Reuters da cuenta de casi mil personas fallecidas.

Los equipos de rescate no han podido llegar hasta algunas zonas que siguen incomunicadas, lo que hace que el balance de daños sea más lento.

Todo este escenario se complica aún más debido a la crisis política que ha impedido la formación de un gobierno estable desde hace casi dos años.

El huracán obligó a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales previstos para este 9 de octubre.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) tiene previsto reunirse en las próximas horas para definir la nueva fecha de los comicios.

Por si fuera poco, una epidemia de cólera amenaza con propagarse por las zonas golpeadas por Matthew, algunas de las cuales están incomunicadas y claman por ayuda y comida.

La gente ha perdido casi todo lo que tenía. Hoy estamos a la espera de ayuda”, aseguró Michel Guerlince, alcalde de la región sureña de Dame Marie.

Centenares de habitantes de esta localidad pasan el día en un terreno de fútbol donde esperan que alguien llegue con algún tipo de ayuda.

Las personas más afectadas han perdido sus casas, sus pertenencias, sus cosechas y sus medios de vida”, alertó la ONU.

 

HAMBRUNA A LA VISTA

Los peores pronósticos se cumplieron con el embate de Matthew.

Previo a la llegada de la tormenta, la ONU había advertido que Haití se enfrentaba a la peor catástrofe desde el terremoto de 2010.

Y así ocurrió.

El presidente interino, Jocelerme Privert, ha lanzado una desesperada advertencia al indicar que su país corre el riesgo de sufrir “una hambruna real”.

750 mil personas que han quedado gravemente damnificadas.

Privert dijo que la hambruna será real en tres o cuatro meses si la situación no se maneja apropiadamente, informó la cadena británica BBC.

Naciones Unidas ha pedido de forma urgente a la comunidad de donantes 119 millones de dólares para acudir en auxilio inmediato de 750 mil personas que han quedado gravemente damnificadas en el suroeste de Haití, tras el paso del huracán.

La población afectada necesita alimentos, agua potable y algún cobijo, luego el daño causado por los vientos sostenidos que alcanzaron los 235 kilómetros por hora y por las posteriores inundaciones.

En total 1.4 millones de haitianos necesitan algún tipo de asistencia, aunque los que requieren recibir ayuda de forma inmediata son un poco más de la mitad, precisó la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU al presentar esta petición de fondos.

El 70% de la población en las zonas donde los daños han sido más graves ya se encontraba en situación de pobreza y sólo el 24% vivía en áreas urbanas.

El huracán Matthew ha resultado en la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010 y ha ocurrido cuando el país afrontaba un creciente número de casos de cólera, así como inseguridad alimentaria y malnutrición”, dijo la ONU al describir la situación actual.

Más de 61 mil personas permanecen desplazadas.

En una nota, el Ministerio de Educación recordó que unas 300 escuelas resultaron afectadas parcial o totalmente por el fenómeno, cuyo ojo tocó tierra el pasado martes en el oeste del país.

 

AYUDA QUE NO LLEGA

Helicópteros estadunidenses intensificaron este lunes la distribución de ayuda humanitaria, pero el difícil acceso a las rutas y comunicaciones limitaron los esfuerzos, causando protestas de vecinos que reclaman suministros.

Haití requiere una respuesta internacional masiva para enfrentar la destrucción provocada por el huracán Matthew, dijo el lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Hago un llamado a la comunidad internacional para que muestre solidaridad y generosidad y a trabajar juntos en una respuesta efectiva a esta emergencia”, pidió Ban.

Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba, Bolivia, Chile, Colombia, Francia, Qatar, así como la Unión Europea, también han prometido ayuda.

Los propios haitianos dan cuenta de la magnitud de la carestía.

No tenemos agua y el único centro de salud de la zona no tiene capacidad ni suficientes doctores para la población”, lamentó Andre Joseph, padre de cuatro niños, en Dame Marie.

La Península Tiburón (suroeste) fue la zona que pagó el precio más alto, con ganado muerto, fuentes de agua sucias, y un puente fundamental que une la región con la capital derrumbado.

En el aeropuerto, helicópteros militares estadunidenses descargaban ayuda humanitaria de su país para que sean almacenados por la ONU en Jeremie, antes de ser distribuidas por el sur.

Un funcionario del aeropuerto, que prefirió el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, dijo que estaban siendo descargadas unas 20 toneladas de provisiones que incluían lona, arroz, aceite de cocina y productos de higiene.

Añadió que 47 toneladas ya fueron ingresadas por helicópteros estadunidenses a Puerto Príncipe, la capital, en los dos días anteriores.

Pero llegar a las poblaciones necesitadas no es tarea fácil.

En una carretera principal que cruza el centro montañoso de la península, residentes de algunas zonas afectadas apilaron árboles, rocas y otros restos de la tormenta para que la ayuda humanitaria no pase sin dejarles suministros.

 

 

EPIDEMIA DE CÓLERA AL ACECHO

La prioridad de las autoridades locales es llegar hasta las localidades más golpeadas y dar respuesta a los miles de afectados de la catástrofe para evitar un eventual brote de cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010 y mató a unas 10 mil personas, además de provocar más de 500 casos de contagio semanales.

Fue la peor epidemia en la historia reciente a escala mundial.

30 mil casos de cólera se han registrado en lo que va del año, y el número va en aumento.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde inicios del año se han registrado 30 mil casos de cólera en Haití, con un aumento constante en los últimos meses.

Desde la gran epidemia que empezó en octubre de 2010, meses después del terremoto, se han detectado 800 mil casos y más de 9 mil personas han muerto por esta causa.

La OMS dijo el martes que enviará un millón de dosis de vacunas contra el cólera.

Tras el paso de Matthew, unos 150 casos se han reportado en el departamento haitiano de Grande’Anse y alrededor de 50 en el departamento Sur, afirmó un experto de la OMS.

Es más de lo habitual, sé que es un fuerte incremento en comparación con las cifras usuales”, sostuvo.

La organización ha desplegado un equipo de ochenta especialistas en distintas áreas para evaluar la situación sanitaria en el país y prestar apoyo a las autoridades haitianas.

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras está preparando el envío de cuarenta especialistas sanitarios.

Con información de Reuters, EFE y AFP.

jrr

You might also like

Internacional

Celebración en San Francisco del Festival Intercultural de México

En la ciudad californiana de San Francisco se lleva a cabo la segunda edición del Festival Intercultural de México, celebración que incluye muestras escultóricas, ballet, música, conferencias y muestra gastronómica

Internacional

Dilma Rousseff gana una primera batalla ante una posible destitución

SAO PAULO. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, obtuvo una victoria importante en la Corte Suprema, en su batalla contra los intentos de destituirla mediante juicio político. Una comisión de la

Internacional

Cae en Rusia la peor nevada en lo que va del invierno

MOSCÚ. Más de 80 vuelos cancelados y kilómetros de atascos en las carreteras son algunas de las consecuencias que sufre Moscú por la tormenta de nieve que recorre toda Rusia

Internacional

ISIS amenaza con atacar a Rusia y matar a Putin

BAGDAD.- En un video difundido hoy en internet, el grupo extremista ISIS amenazó con lanzar ataques en Rusia y acabar con la vida del presidente Vladimir Putin, en venganza por

Internacional

China lanza al espacio su misión tripulada más prolongada

JIUQUAN. China lanzó hoy al espacio una misión tripulada de 33 días, la más larga en la historia del país, con dos astronautas a bordo de la nave Shenzhou-11, que