Guerrilleros del ELN serán excarcelados

Guerrilleros del ELN serán excarcelados

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno de Colombia liberará algunos presos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la negociación de paz que se instalará formalmente con ese grupo guerrillero a fin de mes en Ecuador.

El arzobispo de Cali y facilitador de los diálogos con el ELN, monseñor Darío Monsalve, dijo ayer que el acuerdo que prevé la excarcelación de algunos rebeldes fue clave para “descongelar” las negociaciones y llegar finalmente al anuncio que se hizo el lunes de la instalación de la mesa formal de diálogo el próximo 27 de octubre.

“El gobierno va a excarcelar a algunos presos del ELN que van a actuar, y han venido actuando algunos de ellos, como gestores de paz. Muy conocedores de las regiones, seguramente van a estar en la mesa de Quito”, Ecuador, dijo Monsalve a Caracol Radio.

Según el arzobispo, que ha participado como facilitador de las negociaciones con la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, el ELN tiene unos 500 presos “y algunos requieren una solución humanitaria a sus casos”, la cual podría darse en las próximas semanas “en simultáneo con la liberación” de secuestrados que están aún en poder del grupo rebelde.

Desde Caracas, delegados del ELN y del gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron el lunes que el próximo 27 de octubre comenzarán en Quito negociaciones formales para poner fin a un enfrentamiento armado de más de medio siglo.

Ya en marzo, las partes habían anunciado la instalación de una mesa de diálogo. Sin embargo, el proceso se vio frenado hasta ahora por la exigencia de Santos de que la guerrilla debía liberar primero a todos sus secuestrados, tal como hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para sentarse a negociar en 2012.

Con el anuncio de las pláticas, el ELN, que en las últimas dos semanas ha liberado a tres civiles que tenía en su poder, se comprometió a dejar en libertad a otras dos personas en los próximos días.

 

DETIENEN A DOS GUERRILLEROS

Autoridades detuvieron ayer a dos guerrilleros del ELN acusados del asesinato de varias personas en el departamento de Nariño.

Cilfredy Canticus Cortez y Duván Andrade, conocidos con los alias de Sol y Macaco, respectivamente, tenían armas y unos 107 kilogramos de cocaína.

You might also like

Internacional

Una Navidad sin regalos en Venezuela

CARACAS. Cuando millones tienen problemas para comprar comida en medio de la crisis venezolana, la Navidad no se vislumbra como una época feliz para muchas familias que encuentran imposible comprar

Internacional

Al menos 3 muertos y medio millón de afectados en Filipinas por tifón ‘Nock-Ten’

BANGKOK. Al menos tres muertos, más de 380 mil evacuados y otros 73 mil afectados, además de 300 vuelos cancelados y cortes de luz son algunos de los estragos causados

Internacional

Excanciller chino inicia visita de alto nivel a Estados Unidos

Beijing, 27 Feb.- La primera visita de un funcionario chino de alto nivel al gobierno estadunidense ocurrirá este lunes y martes en la estancia que realizará en Washington Yang Jiechi,

Internacional

Tormenta ‘Colin’ pone en alerta costa de Florida

MIAMI. El centro de la tormenta tropical Colin, que mantiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora, se aproxima a la zona de Florida conocida como Big Bend, donde tocará

Internacional

Seguridad de presidente turco agrede a mujeres en Ecuador

QUITO. Ecuador convocará al embajador de Turquía para presentar una enérgica protesta por las agresiones a tres mujeres por parte de la seguridad personal del presidente Recep Tayyip Erdogan durante