Guerrilleros del ELN serán excarcelados

Guerrilleros del ELN serán excarcelados

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno de Colombia liberará algunos presos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la negociación de paz que se instalará formalmente con ese grupo guerrillero a fin de mes en Ecuador.

El arzobispo de Cali y facilitador de los diálogos con el ELN, monseñor Darío Monsalve, dijo ayer que el acuerdo que prevé la excarcelación de algunos rebeldes fue clave para “descongelar” las negociaciones y llegar finalmente al anuncio que se hizo el lunes de la instalación de la mesa formal de diálogo el próximo 27 de octubre.

“El gobierno va a excarcelar a algunos presos del ELN que van a actuar, y han venido actuando algunos de ellos, como gestores de paz. Muy conocedores de las regiones, seguramente van a estar en la mesa de Quito”, Ecuador, dijo Monsalve a Caracol Radio.

Según el arzobispo, que ha participado como facilitador de las negociaciones con la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, el ELN tiene unos 500 presos “y algunos requieren una solución humanitaria a sus casos”, la cual podría darse en las próximas semanas “en simultáneo con la liberación” de secuestrados que están aún en poder del grupo rebelde.

Desde Caracas, delegados del ELN y del gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron el lunes que el próximo 27 de octubre comenzarán en Quito negociaciones formales para poner fin a un enfrentamiento armado de más de medio siglo.

Ya en marzo, las partes habían anunciado la instalación de una mesa de diálogo. Sin embargo, el proceso se vio frenado hasta ahora por la exigencia de Santos de que la guerrilla debía liberar primero a todos sus secuestrados, tal como hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para sentarse a negociar en 2012.

Con el anuncio de las pláticas, el ELN, que en las últimas dos semanas ha liberado a tres civiles que tenía en su poder, se comprometió a dejar en libertad a otras dos personas en los próximos días.

 

DETIENEN A DOS GUERRILLEROS

Autoridades detuvieron ayer a dos guerrilleros del ELN acusados del asesinato de varias personas en el departamento de Nariño.

Cilfredy Canticus Cortez y Duván Andrade, conocidos con los alias de Sol y Macaco, respectivamente, tenían armas y unos 107 kilogramos de cocaína.

You might also like

Internacional

La alianza Vietnam-EU es contra China

CIUDAD DE MÉXICO. Hace medio siglo Estados Unidos fue protagonista de una intervención militar en Vietnam que dejó más de 50 mil bajas en las fuerzas armadas estadunidenses y hasta

Internacional

En la ONU, Nicolás Maduro ataca a neoliberalismo

NUEVA YORK, 28 de septiembre.– El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó ayer a descartar el “pensamiento único neoliberal” para alcanzar las nuevas metas de desarrollo sostenible acordadas por Naciones Unidas

Internacional

Fuerte sismo de 5.8 sacude Guatemala; se siente hasta México

GUATEMALA. Un sismo de magnitud 5.8 sacudió Guatemala, sin que se reporten víctimas ni daños. El movimiento ocurrió a las 08:11 hora local y fue sentido incluso en Chiapas, México,

Internacional

EU desdeña amenazas del Estado Islámico

WASHINGTON. El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, desestimó y calificó como “propaganda” las amenazas de militantes del Estado Islámico (EI) contra ciudades de Estados Unidos como

Internacional

Encarcelan a hombre por falso anuncio de bomba en la Casa Blanca

Un hombre de South Carolina fue encarcelado por supuestamente llamar a la policía para decirles que había una bomba en la Casa Blanca. Un comunicado de prensa de la policía