Guerrilleros del ELN serán excarcelados

Guerrilleros del ELN serán excarcelados

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno de Colombia liberará algunos presos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la negociación de paz que se instalará formalmente con ese grupo guerrillero a fin de mes en Ecuador.

El arzobispo de Cali y facilitador de los diálogos con el ELN, monseñor Darío Monsalve, dijo ayer que el acuerdo que prevé la excarcelación de algunos rebeldes fue clave para “descongelar” las negociaciones y llegar finalmente al anuncio que se hizo el lunes de la instalación de la mesa formal de diálogo el próximo 27 de octubre.

“El gobierno va a excarcelar a algunos presos del ELN que van a actuar, y han venido actuando algunos de ellos, como gestores de paz. Muy conocedores de las regiones, seguramente van a estar en la mesa de Quito”, Ecuador, dijo Monsalve a Caracol Radio.

Según el arzobispo, que ha participado como facilitador de las negociaciones con la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, el ELN tiene unos 500 presos “y algunos requieren una solución humanitaria a sus casos”, la cual podría darse en las próximas semanas “en simultáneo con la liberación” de secuestrados que están aún en poder del grupo rebelde.

Desde Caracas, delegados del ELN y del gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron el lunes que el próximo 27 de octubre comenzarán en Quito negociaciones formales para poner fin a un enfrentamiento armado de más de medio siglo.

Ya en marzo, las partes habían anunciado la instalación de una mesa de diálogo. Sin embargo, el proceso se vio frenado hasta ahora por la exigencia de Santos de que la guerrilla debía liberar primero a todos sus secuestrados, tal como hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para sentarse a negociar en 2012.

Con el anuncio de las pláticas, el ELN, que en las últimas dos semanas ha liberado a tres civiles que tenía en su poder, se comprometió a dejar en libertad a otras dos personas en los próximos días.

 

DETIENEN A DOS GUERRILLEROS

Autoridades detuvieron ayer a dos guerrilleros del ELN acusados del asesinato de varias personas en el departamento de Nariño.

Cilfredy Canticus Cortez y Duván Andrade, conocidos con los alias de Sol y Macaco, respectivamente, tenían armas y unos 107 kilogramos de cocaína.

You might also like

Internacional

Arrestan a más de 500 padres en Inglaterra y Gales por dejar a sus hijos solos

LONDRES. Más de 500 personas fueron detenidas en Inglaterra y Gales durante 2014-15 por haber dejado a menores desatendidos, informó hoy la cadena británica BBC. La mayoría de esas detenciones,

Internacional

Perú en estado de emergencia por intensas lluvias

LIMA. El gobierno de Perú declaró hoy el estado de emergencia en 24 distritos de siete provincias de la región de Lima, afectadas por las intensas lluvias, que han dejado

Internacional

Otro secretario estadounidense que usa para asuntos oficiales su correo personal

En el Pentágono, cada vez son más aquellos que quieren seguir los pasos de Hillary Clinton, uno de ellos es el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter. Pero,

Internacional

Marzo de 2017, segundo más caluroso en más de un siglo: NASA

CIUDAD DE MÉXICO El mes pasado se convirtió en el segundo más caluroso de todos los meses de marzo en los últimos 137 años, con 1.12 grados Celsius por arriba

Internacional

Periodista española desaparecida en Colombia está con el ELN

BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que, según informaciones de las que dispone, la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde el pasado sábado en la región del Catatumbo,