Gobierno federal tomará control de la seguridad en Veracruz

Gobierno federal tomará control de la seguridad en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

A dos días de que el congreso de Veracruz concedió al gobernador Javier Duarte de Ochoa una licencia para separarse del cargo, la CNS adelantó que habrá coordinación con los presidentes municipales y el gobernador para atender la crisis de seguridad por la que atraviesa el estado.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló en entrevista televisiva que la próxima semana hará un recorrido por los municipios de Veracruz donde se registran más delitos, como parte del plan para intervenir en el estado para sacarlo “del hoyo”.

En dónde se está robando y a qué hora, a quiénes están secuestrando y cómo, calle por calle”, señaló.

Las disputas entre los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el del Pacífico, recrudecieron la violencia en el estado.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se cometieron 179 homicidios dolosos durante septiembre, lo que supone la cifra mensual más alta de los últimos 15 años en el estado. En lo que va de año, los homicidios suman 716 y los secuestros, 85.

Además, la región es la más peligrosa de México para ejercer el periodismo, con 19 comunicadores asesinados durante el sexenio de Javier Duarte (2010-2016).

Un día después de la salida del poder de Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió una intervención “urgente” del Gobierno federal para hacer frente a la crisis de seguridad, pero también la grave situación financiera que vive el estado.

Hay un colapso financiero en Veracruz, hoy las calles están llenas de personas demandando pagos: empresarios, maestros, pensionados”, dijo Yunes Linares, quien estimó que la deuda pública “puede rebasar los 100 mil millones de pesos “.

Duarte dejó el cargo 48 días antes del fin de su mandato para hacer frente a acusaciones de corrupción en su contra que calificó de “infamias” y ese mismo día el Congreso nombró como gobernador interno al secretario de Gobierno, Flavino Ríos.

La Fiscalía General asumió desde septiembre las riendas de una investigación en contra de Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber a partir de una denuncia presentada por Yunes Linares, quien el uno de diciembre rendirá protesta como gobernador de Veracruz.

mpe

You might also like

Nacional

Fijan criterios para atajar negligencia médica en partos

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud (Ssa) estableció los criterios mínimos para la atención médica a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio normal y a la persona

Nacional

Refuerza Policía Federal tareas de seguridad en Guerrero

CHILPANCINGO. La Policía Federal reforzó, desde este viernes, las tareas de seguridad en Guerrero, con nuevos elementos en las regiones Norte, Centro y Tierra Caliente, informó el vocero del Grupo

Nacional

Así dañó sismo en Chiapas casas, edificios, escuelas…

TAPACHULA, CHIAPAS Un sismo de 7 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en las costas de Chiapas, y provocó daños, hasta el momento, en la cabecera

Nacional

Hay 20 exgobernadores, en problemas judiciales

CIUDAD DE MÉXICO. Por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal o peculado, 20 exgobernadores se encuentran en prisión, son investigados o, incluso,

Nacional

Nombran al nuevo comisionado de la Policía Federal en Veracruz

VERACRUZ, Veracruz. El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, tomó protesta al nuevo comandante de la Policía Federal en Veracruz, Francisco Israel Galván Jaime. Durante el evento se realizó