Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN iniciarán negociación formal de paz

Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN iniciarán negociación formal de paz

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las conversaciones de paz con la segunda fuerza guerrillera de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzarán próximamente, un nuevo avance en los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para acabar con una confrontación de más de medio siglo con la insurgencia, informaron el lunes fuentes del Gobierno.

El anuncio oficial será realizado por las dos partes el lunes en la noche en Caracas, precisaron por separado dos fuentes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) harán un anuncio en la Casa Amarilla de la Ciudad de Caracas”, dijo un comunicado oficial que convocó a una conferencia de prensa a las 19.00 hora local de Colombia.

El Gobierno de Santos y el ELN acordaron a finales de marzo iniciar una negociación formal en Ecuador después de más de dos años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda de negociación y la logística.

Las conversaciones secretas entre las partes comenzaron en enero del 2014 y después transcendieron a la opinión pública.

Sin embargo, el diálogo no comenzó ante la negativa del grupo guerrillero de suspender los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica del país como lo exigía el Gobierno.

En las últimas semanas el ELN dejó en libertad a dos personas que mantenía secuestradas, un gesto que valoró el Gobierno de Colombia.

El anuncio se produce mientras aumenta la presión para que Santos rescate el acuerdo de paz que firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande del país, pero que fue rechazado por los electores en un plebiscito por un estrecho margen, lo que impide su implementación.

Santos, quien asumió la presidencia en el 2010, ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con un conflicto de 52 años que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

Los esfuerzos del mandatario, un economista de 65 años, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.

El ELN, conformado por unos 2 mil combatientes y que surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales, mantuvo conversaciones con el gobierno colombiano entre el 2002 y el 2007, pero no prosperaron.

El grupo guerrillero, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es responsable de secuestros, asesinatos, ataques a la infraestructura económica del país, así como de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras.

jrr

You might also like

Internacional

Mueren 42 personas por accidente de autobus en Argentina

BUENOS AIRES. Unas 42 personas murieron en la madrugada del lunes cuando un autobús que transportaba gendarmes desbarrancó en la provincia argentina de Salta, dijeron funcionarios. Agregaron que el vehículo

Internacional

Presidente sirio garantiza cumplimiento del alto al fuego

BERLÍN. El presidente sirio, Bashar al Assad, afirma en una entrevista que divulga hoy la televisión pública alemana ARD que sus tropas mantienen el alto al fuego acordado por Estados

Internacional

Portugal declara 3 días de luto por las 62 víctimas de incendio

CIUDAD DE MÉXICO El incendio más mortífero en Portugal ocurrido en los últimos 50 años ha provocado la muerte de 62 personas, de acuerdo con el reporte del secretario de

Internacional

ETA anunciará su desarme unilateral y definitivo para el 8 de abril

Madrid.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunciará hoy que va a completar su desarme de forma unilateral y definitiva el próximo 8 de abril, mediante la publicación

Internacional

Donald Trump no descarta postularse como candidato independiente

WASHINGTON. El empresario Donald Trump dijo hoy que solo una nominación presidencial del Partido Republicano de su agrado y el respeto de la clase política de ese partido hacia su