Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN iniciarán negociación formal de paz

Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN iniciarán negociación formal de paz

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las conversaciones de paz con la segunda fuerza guerrillera de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzarán próximamente, un nuevo avance en los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para acabar con una confrontación de más de medio siglo con la insurgencia, informaron el lunes fuentes del Gobierno.

El anuncio oficial será realizado por las dos partes el lunes en la noche en Caracas, precisaron por separado dos fuentes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) harán un anuncio en la Casa Amarilla de la Ciudad de Caracas”, dijo un comunicado oficial que convocó a una conferencia de prensa a las 19.00 hora local de Colombia.

El Gobierno de Santos y el ELN acordaron a finales de marzo iniciar una negociación formal en Ecuador después de más de dos años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda de negociación y la logística.

Las conversaciones secretas entre las partes comenzaron en enero del 2014 y después transcendieron a la opinión pública.

Sin embargo, el diálogo no comenzó ante la negativa del grupo guerrillero de suspender los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica del país como lo exigía el Gobierno.

En las últimas semanas el ELN dejó en libertad a dos personas que mantenía secuestradas, un gesto que valoró el Gobierno de Colombia.

El anuncio se produce mientras aumenta la presión para que Santos rescate el acuerdo de paz que firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande del país, pero que fue rechazado por los electores en un plebiscito por un estrecho margen, lo que impide su implementación.

Santos, quien asumió la presidencia en el 2010, ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con un conflicto de 52 años que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

Los esfuerzos del mandatario, un economista de 65 años, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.

El ELN, conformado por unos 2 mil combatientes y que surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales, mantuvo conversaciones con el gobierno colombiano entre el 2002 y el 2007, pero no prosperaron.

El grupo guerrillero, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es responsable de secuestros, asesinatos, ataques a la infraestructura económica del país, así como de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras.

jrr

You might also like

Internacional

Seguirá el mal tiempo, ‘La Niña’ pegaría en septiembre

WASHINGTON. Existe una probabilidad de 50 por ciento de que el fenómeno climático La Niña se desarrolle hacia el otoño (a partir del 21 de septiembre) en el Hemisferio Norte,

Internacional

Corea del Norte notifica al Sur que enviará misión de avanzada

Seúl Corea del Norte informó este sábado a Seúl que enviará una misión de avanzada mañana domingo, cuya finalidad es preparar la participación de una compañía artística a las Olimpiadas

Internacional

WikiLeaks revela que EU espió a jefe de la ONU, Berlusconi y Netanyahu

WASHINGTON. El portal WikiLeaks publicó hoy nuevos documentos que revelan el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a líderes mundiales como el primer

Internacional

Incendio en California continúa fuera de control

LOS ÁNGELES. En su tercer día sin control el incendio en las montañas de San Bernardino, California, afectó unas 13 mil hectáreas y miles de residentes fueron desalojados de la

Internacional

Avalan bombardeos contra los criminales en Colombia

BOGOTÁ. Tres bandas criminales, consideradas como las más peligrosas y mejor armadas de Colombia, son ahora “blanco” de las Fuerzas Militares de ese país, que incluso podrán usar los bombardeos