Galdina, testimonio de vida contra el cáncer de mama

Galdina, testimonio de vida contra el cáncer de mama

 

dif-2

Galdina Imelda Moreira Ramírez de 48 años labora desde hace 17 años en la Dirección de Asistencia Alimentaria, perteneciente al DIF Estatal. Ella se encontraba de comisión en San Agustín Loxicha cuando se percató de la anomalía, no podía acudir al médico, así que pasaron dos semanas hasta que lo hizo, temiendo lo que le fueran a decir.

 

“Pensé que tal vez el estropajo estaba sucio, pero cuando lo revisé no era así, entonces empecé a explorarme y sí, había una bolita del tamaño de un chicharito en mi seno”, recuerda Galdina.

 

Los estudios de mastografía, ultrasonido y radiografías que se realizó en el mes de septiembre del 2015 confirmaron lo que sospechaba, tenía cáncer de seno en etapa 3; le fue difícil aceptarlo, aunado al temor de lo que iba a pasar con su vida y sobre todo lo que este diagnóstico iba a repercutir al interior de su familia; tomó las fuerzas de donde pudo y se enfrentó a esta enfermedad que representa la segunda causa de muerte en las mujeres oaxaqueñas.

 

Los doctores ordenaron que se hiciera una biopsia para realizar los estudios de patología correspondientes, lo que tomó un mes para que le entregaran los resultados.

 

En noviembre le realizaron una cirugía para extirpar el tumor, este evento fue la evidencia física de su enfermedad. “Sentí como si me hubieran quitado todo el seno, me sentí triste y preocupada por cuál iba a ser el resultado, pero ya que me explicaron pude ver que no hubo tal acontecimiento, los médicos dijeron que se trataba de una cirugía conservadora para hacer el menor daño posible en el aspecto del seno”, comentó Galdina.

 

Cuando llegó el mes de diciembre, cansada y débil por la cirugía, le faltaba enfrentar lo más fuerte, la quimioterapia; recibió este tratamiento cada 21 días, después se sometió a 25 radioterapias que terminaron en agosto de este año con una mejoría en su salud y venciendo a la enfermedad que la asechaba desde tiempo atrás.

 

Durante esta semana, pidió permiso en su área de trabajo, para participar en las actividades que se llevan a cabo en las inmediaciones del DIF, para atender a mujeres de escasos recursos que cuentan con Seguro Popular y acuden para realizarse un estudio.

 

Al respecto -dijo- las mujeres deben saber lo grave que es el cáncer, pero que es curable en etapas tempranas; por eso deben atenderse a tiempo y acudir a su médico si detectan algo extraño en su cuerpo, para lo cual, la autoexploración es fundamental.

 

Del 10 al 14 de octubre la Asociación Civil Corazón Rosa, el Sistema DIF Estatal y los Servicios de Salud del Estado, realizan la “Semana de mastografía gratuita”, en el marco de “Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

 

Los estudios se realizan en la Plazuela de los Niños, al interior del DIF Oaxaca, en calle Vicente Guerrero 114, colonia Miguel Alemán, a  partir de las 9:00 horas.

 

Para ser partícipe de estos estudios, los requisitos son: ser derechohabiente del Seguro Popular con póliza vigente, tener de 40 a 69 años, presentarse con aseo personal, sin perfume, desodorante, talco o crema.

 

You might also like

Local

Impugnan elecciones en Chilapa de Díaz

A siete días del relevo de autoridades municipales, habitantes de la Villa de Chilapa de Díaz, en el distrito de Teposcolula, denuncian que el Instituto Estatal electoral de participación ciudadana

Elecciones 2016

El bienestar de las familias será la prioridad de mi gobierno: Alejandro Murat Hinojosa 

* En Telixtlahuaca, señaló que su mayor pasión es trabajar por Oaxaca. San Francisco Telixtlahuaca, Oax.- Alejandro Murat Hinojosa señaló que el sentido fundamental de la política debe ser el

Lo mas reciente

Se crucifican frente a Palacio: piden ayuda

Unas cien personas originarias de San Mateo Yucudindoó iniciaron una singular protesta frente al Palacio de Gobierno, para exigir la atención de un conflicto generado por sus vecinos de Amoltepec.

Local

Se arroja mujer del puente Bicentenario

Un mujer identificada como Laura peralta Hernandez 38 años de edad, se arrojó del Puete Bicentenario; su estado de salud se reporta como delicado. La mujer, vendeudora de chapulines es

Lo mas reciente

PF 14 de Junio, quita bloqueos.

El Frente Popular 14 de Junio, ha quitado por completo los bloqueos que mantenía en la ex garita de Santa Cruz Xoxocotlán, y en la “y” y en las entradas