Fortalece Gobierno de Gabino Cué desarrollo integral de la niñez y adolescencia de Oaxaca

Fortalece Gobierno de Gabino Cué desarrollo integral de la niñez y adolescencia de Oaxaca

 

gcm_6-anos-por-la-infancia-2

Una de las premisas que han orientado al Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es garantizar la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia oaxaqueña, a través de una política de promoción y protección de sus derechos, a fin de procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya al progreso y el bienestar del estado.

 

Para brindar una vida digna y plena a los cerca de 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en la entidad, desde el primer año de esta administración se fortaleció al Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA); órgano estatal encargado de tutelar y garantizar la observancia y cumplimiento de los derechos de ambos sectores de la población.

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que gracias a la operación de esta herramienta que contiene información e indicadores precisos y transparentes generados por los gobiernos estatal y federal, el Gobierno de Oaxaca ha planeado las acciones a emprender para hacer valer sus derechos establecidos en la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de la UNICEF.

 

Cabe señalar que esta plataforma fue galardonada con el segundo lugar en la categoría Estatal en la temática “Calidad y disponibilidad de la información” del Certamen a la Innovación en Transparencia 2015.

 

Con la colaboración invaluable de la UNICEF –informó Cué Monteagudo- se elaboró el “Análisis de la Situación sobre los Derechos de la Infancia en Oaxaca”, así como el Sistema de Monitoreo Estatal de los Derechos de la Niñez Oaxaqueña.

 

Ambos instrumentos fueron calificados como importante iniciativa para evaluar los resultados de las políticas públicas y programas gubernamentales en la materia, con base en una serie de indicadores estadísticos, con datos actualizados, desagregados y confiables.

Con esta convicción, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal enunció que desde el pasado mes de diciembre, Oaxaca cuenta con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; un renovado marco legal debidamente armonizado con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como con el marco jurídico internacional y los diversos instrumentos internacionales en la materia.

 

“El interés de la niñez y juventud es superior a cualquier otro empeño; el ejercicio de los derechos ciudadanos no puede estar por encima del derecho a la vida de este sector de la población, al desarrollo, y desde luego, a recibir una educación que les permita alcanzar sus sueños y aspiraciones de progreso”, precisó.

 

Asimismo, Cué Monteagudo calificó de un logro el hecho de que el 10 de octubre de 2014, los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se hayan adherido a la estrategia “10 Compromisos por la Infancia”, auspiciado por UNICEF y la Red por los Derechos de la Infancia.

 

“Este programa propone que cada Estado fortalezca sus leyes, políticas, programas y acciones en la materia, identificando áreas de oportunidad y construyendo sinergias, que permitan alcanzar y visibilizar resultados e impacto sustanciales y sostenibles para la infancia del presente y del futuro”, agregó el mandatario oaxaqueño.

 

En el año 2011 –recordó Cué Monteagudo- el Gobierno de Oaxaca y la UNICEF México, firmaron un convenio de colaboración para garantizar los derechos de la infancia, concentrando sus acciones en 59 municipios con menor índice de desarrollo, en beneficio de 147 mil niñas y niños, de los cuales más de 125 mil son indígenas.

 

Además, con la finalidad de garantizar un trato respetuoso y sensible en la atención a la dignidad y justicia de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, en el año 2015 se creó la Fiscalía de Atención de la Infancia y Adolescencia.

 

A través del programa Identidad y Certeza Jurídica en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes que data del año 2014, el Gobierno ofrece de manera gratuita los servicios de inscripción de nacimiento y expedición de la primera certificación de datos de nacimiento que registra hasta la fecha 90 mil actas de nacimiento entregadas de manera gratuita.

 

Además, como parte de la Estrategia Bienestar implementamos el Programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes. Este programa nos han permitido entregar más de 13 millones de uniformes y útiles escolares a 975 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, con una inversión de más de 5.5 millones de pesos.

 

A este esfuerzo se suma el Programa de Becas Bienestar, que ha permitido apoyar a más de 63 mil jóvenes de escaso recursos que cursan la educación superior, con una inversión de 580 millones de pesos. Además, el Programa de Cocina Comedor Nutricional Comunitarias, una valiosa herramienta que involucra la instalación de 2 mil 346 Cocinas en 395 municipios de alta y muy alta marginación, mejorando la calidad de vida de niñas, niños, adultos mayores y mujeres gestantes.

 

El esfuerzo del Sistema Estatal DIF que dirige la Señora Mané Sánchez Cámara –concluyó el gobernador- se traduce con la implementación desde el año 2011 del Plan Integral de Atención a la Niñez Oaxaqueña desde la Perspectiva de los Derechos Humanos.

You might also like

Principales

Gobierno de Oaxaca recibe reconocimiento por la atención al rezago educativo

Los Ángeles, California. EE.UU.- Migrantes oaxaqueños que radican en esta ciudad del vecino país del norte, entregaron un reconocimiento al gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, por su gran trabajo

Lo mas reciente

Da la Sección 59 tregua de una semana al Ieepo

La dirigencia nacional del SNTE tomó en sus manos el caso de la falta de entrega de más cinco mil certificados a estudiantes de la Sección 59 del SNTE, que

Lo mas reciente

Gobierno Federal entregará a la SCT dinero para súper carretera:Murat

El gobernador Alejandro Murat confirmó que el Fondo Nacional de la Infraestructura (FONADIN) del gobierno federal, entregará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los recursos necesarios para que

Lo mas reciente

Brinda Hospital “Aurelio Valdivieso” atención médica a madre e hija por parto fortuito

  El Hospital General Doctor “Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brindó la atención correspondiente a la señora Marina Hernández Ramírez de 20 años de edad,

Lo mas reciente

 Realiza SINFRA acciones de reparación en  120 instituciones educativas 

    A fin de proveer de espacios dignos que contribuyan a la formación académica de las y los niños y jóvenes, el Gobierno de Oaxaca a través de la