EZLN postulará a candidata independiente para 2018

EZLN postulará a candidata independiente para 2018

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) postulará a una mujer indígena como candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018, acordaron ayer en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, los jefes del grupo armado, entre ellos el subcomandante Marcos, y los líderes del Congreso Nacional Indígena (CNI).

En los trabajos del Quinto Congreso Nacional Indígena, los zapatistas y los representantes de los pueblos indígenas de México se declararon en asamblea permanente y acordaron consultar en cada una de sus geografías, territorios y rumbos el acuerdo “para nombrar un concejo indígena de gobierno, cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”.

Ésta será la primera vez que, desde su aparición en 1994, el EZLN participe abiertamente en una elección presidencial. De entonces a la fecha han pasado cuatro procesos presidenciales, 1994 (Ernesto Zedillo), 2000 (Vicente Fox), 2006 (Felipe Calderón) y 2012 (Enrique Peña Nieto).

En las elecciones del 21 agosto de 1994, el EZLN apoyó abiertamente a Amado Avendaño, candidato de la sociedad civil a la gubernatura de Chiapas, que compitió ante Eduardo Robledo Rincón, del PRI, quien obtuvo el triunfo oficial, pero que en una negociación política pidió licencia dos meses después. Avendaño fue reconocido por el EZLN como el gobernador en rebeldía.

Ayer, en San Cristóbal de Las Casas, los zapatistas y los integrantes del CNI ratificaron que “nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos, sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio”.

En julio de 1997, en víspera de las elecciones intermedias, el EZLN fijó una postura sobre los comicios:

“En coyunturas electorales o fuera de ellas, nuestra posición política es y ha sido clara. No es partidaria pero tampoco es antipartido, no es electoral pero tampoco es antielectoral. Es contra el sistema de partido de Estado, es contra el presidencialismo, es por la democracia, la libertad, la justicia, es de izquierda, es incluyente, es antineoliberal”.

En ese tiempo, en septiembre siguiente, el EZLN fundó el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), al hacer pública la cuarta declaración de la Selva Lacandona, que fue “una organización de nuevo tipo que no luchará por el poder, sino por una nueva relación entre gobernantes y gobernados. Una organización que promoviera en todo el país el mandar obedeciendo”, dijo entonces el subcomandante Marcos.

Diecinueve años después, con el apoyo del CNI, que ya tiene 20 años operando, este organismo y el EZLN acordaron “construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos. Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”, dijeron en los trabajos que terminaron ayer.

Después de hacer una lista de 27 agravios que han sufrido el mismo número de pueblo indígenas, el EZLN y el CNI reiteraron que “el cuidado de la vida y de la dignidad, es decir la resistencia y la rebeldía desde abajo y a la izquierda, es nuestra obligación, a la que sólo podemos responder de forma colectiva”.

Señalaron que para defenderse se han consolidado en el fortalecimiento en los espacios colectivos para tomar decisiones, recurriendo a recursos jurídicos nacionales e internacionales, acciones de resistencia civil pacífica, haciendo a un lado a los partidos políticos.

HISTORIA
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla.
Nació en el estado mexicano de Chiapas, el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados ocuparon varias cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad.

You might also like

Nacional

SCT restringe circulación de autotransporte por temporada navideña

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las restricciones en la circulación por caminos y puentes de jurisdicción federal para el autotransporte federal y

Nacional

México social: a 205 años… persiste la desigualdad

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- Hace 205 años se inició la gesta heroica mediante la cual nuestro país logró su independencia política. El desperdicio del “momento histórico” que representó

Nacional

Familiares de internos en Topo Chico apedrean entrada del penal

MONTERRREY, Nuevo León. Apostados desde la madrugada en las inmediaciones del penal de Topo Chico, familiares apedrean y tratan de abrir las puertas del centro penitenciaro, en el ala oriente,

Nacional

Inédito: 4 ciclones simultáneos en el Pacífico, captados por la NASA

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- Ya son cuatro ciclones tropicales que, por primera vez, se forman de manera simultánea en el Océano Pacífico, al parecer a consecuencia del fenómeno

Nacional

Inician consejos municipales cómputos de la elección a concejales

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), instaló la sesión permanente de vigilancia al desarrollo de las sesiones de cómputos de los consejos