Extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, a más tardar en febrero: Renato Sales

Extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, a más tardar en febrero: Renato Sales

 

Notimex

Notimex

México, 14 Oct (Notimex).- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia adelantó que entre enero y febrero del próximo año sería extraditado a Estados Unidos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
En el programa Despierta con Loret, explicó que aun cuando el narcotraficante, quien se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez, ha pedido convivir con otros internos, no se le autorizará por cuestiones de reglamento y porque además “no está en un hotel de cinco estrellas”.

A pregunta expresa, Sales Heredia dijo que el ‘Chapo’ no opera su cártel desde la cárcel, “no opera nada, tiene derecho a hablar con su abogado, a recibir visitas de sus familiares pero lo estrictamente planteado en el reglamento de las personas sujetas a vigilancia especial”.

En el tema de la seguridad en los penales del país, consideró que se deben invertir más recursos para mejorarlos, porque –expresó- lo peor de las cárceles en México es el hacinamiento y el autogobierno de los internos.

En ese sentido se refirió a que “muchos secuestros se orquestan desde prisión y la recomendación es separarlos y ubicarlos en cárceles o módulos de alta seguridad para que no convivan con el resto de la población (….) y se trata de que no existan celulares dentro de las prisiones, necesitamos evitar corrupción, tener un penal ordenado, no sobrepoblado, no hacinado”.

El funcionario Federal se refirió a la situación de la seguridad en Michoacán, en donde, aseveró que las llamadas “autodefensas” no están de regreso, sin embargo, dijo, hay fenómenos que se deben cuidar para mantener lo que se logró en los últimos meses.

En esa entidad, se concentró la fuerza del Ejército, la Policía Federal y de la Armada de México, la cual se retiró de manera paulatina, porque se trata de generar capacidades en las entidades federativas, “no puede hacerlo todo la Federación, somos un estado Federado”, refirió.

Por ello, resaltó, las entidades federativas tienen que gobernarse, ser soberanas, generar su propia policía, sin embargo, el gobierno federal seguirá apoyando a Michoacán.

Comentó que una de las misiones de la Gendarmería en esa entidad es proteger los cultivos de aguacate y limón para evitar el acceso de los grupos criminales a las zonas productivas.

Renato Sales aseguró que la organización criminal denominada “Los Templarios” está prácticamente aniquilada, pero estos grupos se dispersan, uno de los fenómenos que acontecen cuando un capo es capturado es el de atomización.

También en la conversación televisiva, pidió apostar por una relación de confianza con la policía, porque se está trabajando para que los ciudadanos perciban que la inseguridad va a la baja, “estamos menos mal aunque no parezca, pero tenemos que trabajar para que parezca”.

En cuanto al estado de Chihuahua, considero que Ciudad Juárez es un lugar habitable, aunque con el cambio de gobierno hay dispersión de grupos que buscan recuperar plazas, pero también gente que ha salido de las cárceles.

En cuanto al estado de Veracruz, Renato Sales indicó que ya se está actuando de manera coordinada con los presidentes municipales, con el gobernador de la entidad para enfrentar a la delincuencia, “ya lo hicimos en Coatzacoalcos”, donde se capturó a una banda dedicada al secuestro”, ahora no hay un solo secuestro en esa región.

En entrevista por separado en el mismo programa, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Guzmán Loera, aseguró que luchará hasta lo último para que su cliente no sea extraditado a Estados Unidos.

“Aún no tenemos la posición que tomará el Juez de Distrito y después tenemos 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión”.

Explicó que actualmente el estado de ánimo de Guzmán Loera es de angustia, porque no lo dejan convivir con los demás internos y que únicamente solicita que cese su aislamiento dentro del penal.

You might also like

Nacional

Revisa DIF Tamaulipas casas hogar, tras agresión a niño autista

TAMAULIPAS El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas sometió a evaluación y diagnóstico a los 53 centros asistenciales que albergan a menores huérfanos, tras el caso

Nacional

Peña reitera llamado a definir marco jurídico para fuerzas armadas

CIUDAD DE MÉXICO. En el Día de la Armada de México, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó el interés del Gobierno Federal por trabajar con el Congreso de la Unión

Nacional

Realizan sobrevuelo en el Volcán de Colima

JALISCO, 11 de julio.- Tras el incremento en las exhalaciones con material incandescente y fumaloras que registra el volcán Colima, personal de Protección Civil Jalisco realizó un sobrevuelo para evaluar las

Nacional

Prioridad de Meade: combatir desigualdad, afirma Nuño

CIUDAD DE MÉXICO Hoy inicia el recorrido del precandidato del PRI a la Presidencia José Antonio Meade y lo hará en Chiapas con el objetivo de mandar un mensaje a

Nacional

López Obrador debe demostrar señalamientos contra el Ejército: Osorio Chong

  México, 17 Mar.- Andrés Manuel López Obrador debe presentar ante el Ministerio Público las pruebas de las acusaciones que hace contra las Fuerzas Armadas en el caso Ayotzinapa, afirmó