ETA agoniza y no habrá negociación; incautan arsenal

ETA agoniza y no habrá negociación; incautan arsenal

MADRID.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El desmantelamiento de un importante arsenal reafirma que ni Francia ni España quieren dialogar con ETA y esperan su disolución, cinco años después de que el grupo renunciara de forma definitiva a la violencia.

A ETA no le queda otro camino que “entregar las armas y anunciar su disolución”, afirmó ayer el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien tachó al grupo de “cadáver al que le falta sólo expedir su certificado de defunción”.

A días de cumplirse un lustro de que renunciara a la lucha armada el 20 de octubre de 2011, Francia y España simbólicamente dejaron clara su negativa a un diálogo con ETA al anunciar el desmantelamiento del depósito de armas en la localidad francesa de Carlepont.

Según Fernández Díaz, quien habló en Luxemburgo al margen de un consejo de ministros europeo, el arsenal de 145 armas cortas (75 revólveres y 70 pistolas automáticas), dos fusiles de caza y municiones es “el más importante desde 2004”, cuando las autoridades hallaron otro escondite con 500 armas.

EL FUTURO DE MAS

El expresidente de Cataluña Artur Mas será juzgado por organizar en 2014 una votación simbólica sobre la independencia de esta región española, un aviso para su sucesor Carles Puigdemont que prometió un referéndum vinculante en un año.

En el auto de apertura del juicio oral publicado ayer, el juez instructor de Barcelona José Francisco Valls entiende que Mas podría haber cometido delitos de desobediencia grave y prevaricación al impulsar esta consulta el 9 de noviembre de 2014 que había sido prohibida por el tribunal Constitucional.

Por otra parte, el empresario Francisco Correa alias don Vito, principal acusado en una enorme trama de corrupción en España admitió haber dado comisiones y regalos para agradecer contratos públicos a antiguos altos cargos del gobernante Partido Popular (PP), también procesados en el juicio, entre ellos el tesorero Luis Bárcenas.

You might also like

Internacional

Muere sospechoso tras tiroteo en cine de Tennessee

Un hombre armado con un hacha y una pistola roció gas pimienta este miércoles sobre el público en un cine del área de Nashville antes de intercambiar disparos con un

Internacional

Tiroteo en Houston deja 6 heridos

HOUSTON. Al menos seis personas resultaron heridas el lunes cuando un hombre abrió fuego en Houston contra varios automóviles antes de ser abatido por la policía, dijeron autoridades. Varias de

Internacional

Oposición venezolana entrega millones de firmas para referendo contra Maduro

CARACAS. La coalición opositora venezolana entregó, de forma sorpresiva, al Consejo Nacional Electoral las 1.8 millones de firmas que recolectó a favor del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Internacional

Incendio en una discoteca en Bucarest deja 27 muertos

Al menos 27 personas murieron y 162 resultaron heridas el viernes por la noche en un incendio en una discoteca de Bucarest, uno de los accidentes más graves en las

Internacional

Presidente filipino se compara con Hitler; quiere matar a drogadictos

MANILA. El controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, comparó hoy su campaña contra las drogas con el Holocausto, diciendo que iba a matar a tantos adictos como Hitler hizo con