En tres meses, el Senado gasta 7.3 mdp en viajes

En tres meses, el Senado gasta 7.3 mdp en viajes

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Durante el segundo trimestre del año, el Senado instauró un récord de gastos en viajes internacionales, al sumar 7.3 millones de pesos erogados para 24 viajes, realizados por 37 senadores, con el pago de 27 boletos de avión con un precio superior a los 100 mil pesos y que implicaron un gasto de tres millones 570 mil 563 pesos.

En esta ocasión fueron los panistas Salvador Vega Casillas y Mariana Gómez del Campo quienes utilizaron los boletos más caros, pues el Senado pagó 163 mil 34 pesos por cada uno de ellos, en un viaje a Tokio, Japón, para participar en un foro en materia económica, organizado por la OCDE.

Aunque los boletos de avión para los viajes de los senadores deben ser los más económicos disponibles, el informe deja ver que el costo de la mayoría de los boletos rebasó los 100 mil pesos. Tan sólo 27 de ellos implicaron un gasto de tres millones 570 mil 563 pesos, un promedio de 132 mil pesos cada uno.

Este domingo, el Senado hizo público en internet, después de tres meses y una semana de concluido el periodo que reporta, el informe de viajes realizados por sus legisladores entre abril y junio de este año, que deja ver un gasto total de siete millones 367 mil 388.29 pesos; de los cuales, dos millones 169 mil 40 pesos fueron por viáticos en dólares y sólo 467 mil 250 pesos por viáticos en euros; el resto, cuatro millones 731 mil 98.29 pesos fue para el pago de los boletos de avión.

Es la primera vez que el gasto en viajes para un trimestre rebasa los siete millones de pesos, desde 2007 en que el Senado comenzó a publicar con mayor regularidad el dinero que canaliza a una de las funciones que le corresponden, que es la diplomática parlamentaria, dado que constitucionalmente es corresponsable de la política exterior del país.

También por primera vez, el Senado incluye en el reporte una explicación de los criterios que utiliza para estos gastos.

Dice que los viáticos son de 520 dólares por día y 450 euros, también por día; en la relación de gastos, se observa que la gran mayoría gastó dos mil 80 dólares en sus viajes, lo que significa que el promedio es de cuatro días de viáticos por viaje. Y como en cada reporte, la polémica se centra en el precio de los boletos de avión, el Senado explica los criterios para su compra.

La adquisición de boletos en clase de negocios sólo se lleva a cabo por excepción: por motivos de salud del comisionado y en vuelos internacionales, cuando la duración del tramo sencillo tenga una duración superior a cuatro horas de vuelo. (Modificación de octubre, 2015).

“Los boletos de avión que se adquieren deben ser los más económicos disponibles al cierre de la operación”, dice.

jpg

You might also like

Nacional

Otorgan recursos federales para 101 municipios afectados por lluvias

México, 17 Ago (Notimex).- Los gobiernos de Baja California Sur, Guerrero, Campeche y Veracruz acceden a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender a las poblaciones

Nacional

Hoy es el Día Naranja contra violencia de mujeres y niñas

CIUDAD DE MÉXICO. Con motivo del Día Naranja, gobierno federal exhortó a la población a unirse a esta celebración que impulsó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir

Nacional

Abandonan avioneta cargada con cocaína en Mazatán, Chiapas

MAZATÁN, Chis. (OEM-Informex).- La mañana de ayer, una avioneta fue abandonadaa en una parcela cultivada de caña, por lo que autoridades estatales y federales descubrieron en su interior 500 paquetes

Nacional

AMLO presenta su 3de3; gana 50 mil al mes

CIUDAD DE MÉXICO. El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles por la noche su declaración 3de3, donde dice ganar 600 mil pesos al año, y no

Nacional

Sequía pega a 100 municipios de Oaxaca; causa estragos en sembradíos

OAXACA, OAX., – Al menos 100 municipios afectados de las regiones de la Cañada, Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales dejó a su paso el