En tres meses, el Senado gasta 7.3 mdp en viajes

En tres meses, el Senado gasta 7.3 mdp en viajes

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Durante el segundo trimestre del año, el Senado instauró un récord de gastos en viajes internacionales, al sumar 7.3 millones de pesos erogados para 24 viajes, realizados por 37 senadores, con el pago de 27 boletos de avión con un precio superior a los 100 mil pesos y que implicaron un gasto de tres millones 570 mil 563 pesos.

En esta ocasión fueron los panistas Salvador Vega Casillas y Mariana Gómez del Campo quienes utilizaron los boletos más caros, pues el Senado pagó 163 mil 34 pesos por cada uno de ellos, en un viaje a Tokio, Japón, para participar en un foro en materia económica, organizado por la OCDE.

Aunque los boletos de avión para los viajes de los senadores deben ser los más económicos disponibles, el informe deja ver que el costo de la mayoría de los boletos rebasó los 100 mil pesos. Tan sólo 27 de ellos implicaron un gasto de tres millones 570 mil 563 pesos, un promedio de 132 mil pesos cada uno.

Este domingo, el Senado hizo público en internet, después de tres meses y una semana de concluido el periodo que reporta, el informe de viajes realizados por sus legisladores entre abril y junio de este año, que deja ver un gasto total de siete millones 367 mil 388.29 pesos; de los cuales, dos millones 169 mil 40 pesos fueron por viáticos en dólares y sólo 467 mil 250 pesos por viáticos en euros; el resto, cuatro millones 731 mil 98.29 pesos fue para el pago de los boletos de avión.

Es la primera vez que el gasto en viajes para un trimestre rebasa los siete millones de pesos, desde 2007 en que el Senado comenzó a publicar con mayor regularidad el dinero que canaliza a una de las funciones que le corresponden, que es la diplomática parlamentaria, dado que constitucionalmente es corresponsable de la política exterior del país.

También por primera vez, el Senado incluye en el reporte una explicación de los criterios que utiliza para estos gastos.

Dice que los viáticos son de 520 dólares por día y 450 euros, también por día; en la relación de gastos, se observa que la gran mayoría gastó dos mil 80 dólares en sus viajes, lo que significa que el promedio es de cuatro días de viáticos por viaje. Y como en cada reporte, la polémica se centra en el precio de los boletos de avión, el Senado explica los criterios para su compra.

La adquisición de boletos en clase de negocios sólo se lleva a cabo por excepción: por motivos de salud del comisionado y en vuelos internacionales, cuando la duración del tramo sencillo tenga una duración superior a cuatro horas de vuelo. (Modificación de octubre, 2015).

“Los boletos de avión que se adquieren deben ser los más económicos disponibles al cierre de la operación”, dice.

jpg

You might also like

Nacional

Peña: muerte infantil baja 6%; encabeza la 35 Asamblea de FunSalud

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en México la salud no puede ser privilegio de unos cuantos, por lo que el gobierno de la República trabaja

Nacional

‘Patricia’ empieza a entrar a tierra, informa el SMN

CIUDAD DE MÉXICO. La parte delantera de la muralla del huracán “Patricia” está entrando a las costas de Jalisco, informó Alberto Hernández, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico

Nacional

Dos canales de baja presión generarán lluvias en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Se prevé que debido a un canal de baja presión en el interior del país y otro en el sureste mexicano, se presentará potencial de intervalos de

Nacional

La SEP cumple 95 años; inspira legado de José Vasconcelos

CIUDAD DE MÉXICO. “La historia siempre es una buena aliada” en las decisiones que toma el secretario de Educación Pública, afirmó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer. Su

Nacional

CNS y el IMSS llevan atención a reclusas

CIUDAD DE MÉXICO El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, encabezaron la clausura