En México, más de 20 mil personas esperan un trasplante de órgano

En México, más de 20 mil personas esperan un trasplante de órgano

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) contabilizó a la fecha 20 mil 541 personas que están en lista de espera para recibir un trasplante, principalmente de riñón y córnea.

Hay 12 mil 523 pacientes a la espera de un riñón.

De esta manera se resalta la importancia de que se debe asumir el compromiso de convertirse en donador, decisión que debe comunicarse a la familia o seres queridos, para cuando una persona pierde la vida, el proceso sea más sencillo.

¿Qué tengo que hacer si quiero ser donador de órganos? Ingresa a la página del #CENATRA http://cenatra.salud.gob.mx y regístrate.”, escribió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en su cuenta de Twitter @ISSSTE_mx.

LOS ÓRGANOS QUE SE PUEDEN DONAR SON:
Riñones
Hígado
Corazón
Páncreas
Pulmones
Tejidos: huesos, córneas y válvulas cardiacas.
Se puede donar órganos completos y parciales en vida como los riñones, un lóbulo de pulmón, partes del hígado, páncreas o intestinos.
De acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Trasplantes (RNT), 12 mil 523 pacientes esperan un riñón; siete mil 549 necesitan córneas, 392 un hígado, 55 un corazón y 10 un páncreas.

Los interesados en convertirse en donadores pueden llenar el documento oficial en la página del Centro Nacional de Trasplantes www.cenatra.salud.gob.mx, en el que expresa su consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte, el cual no podrá revocarse por un tercero.

En el documento se puede manifestar la voluntad de quienes, después de la vida, desean donar sus órganos y/o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos.

Además existe la Tarjeta de Donador Voluntario que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante, que deberá entregarse a un familiar para que sea quien apoye su decisión cuando fallezca.

También se puede obtener por medio del portal electrónico http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_registro.html o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos y no se requiere de ningún trámite adicional, sólo portarla en todo momento.

Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador, es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Por el contrario, a esta serie de opciones, está la negativa de donación de órganos, la cual también se debe informar a la familia y llenar un formato obtenido en el portal del Centro Nacional de Trasplantes.

DESPUÉS DE LLENAR EL FORMULARIO…
Éste debe ser impreso y en caso de ser utilizado tendrá que acompañarse de una copia fotostática de la identificación oficial como la credencial de elector, cédula profesional, pasaporte o cartilla del servicio militar.

Es importante saber que no todas las personas que fallecen pueden ser donadoras de órganos, ya que se requiere una evaluación médica de las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico.

En vida, las personas entre 18 y 60 años de edad pueden ser donadores y después de la muerte se considerarán a aquellos entre 2 meses a 90 años de edad dependiendo del estado en que se encuentren los tejidos y órganos.

mym

You might also like

Nacional

ONU: es inaceptable resultado de Tlatlaya

GINEBRA. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “inaceptable” que dos años después de que 22 civiles murieran presuntamente a manos de militares,

Nacional

Dos normalistas de Ayotzinapa, entre asesinados en asalto en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro. Dos de los hombres asesinados sobre la carretera libre hacia la ciudad de Tixtla cuando viajaban en una Urvan del servicio público, eran estudiantes de cuarto año de

Nacional

excelsior.com.mxBarrales pide congruencia a Barbosa; refuta alianza PRD-PAN

CIUDAD DE MÉXICO. María Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, coordinador parlamentario de los senadores del Sol Azteca,

Nacional

$60 millones por El Chapo; la PGR duplica recompensa por el capo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- El gobierno anunció 60 millones de pesos de recompensa por información que lleve a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, quien se fugó

Nacional

Alza de crímenes es por cambio de gobiernos: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. El Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, llamó al poder Legislativo a avanzar en decretos para materia de seguridad pública, como aprobar la Ley de