El portugués Guterres dirigirá la ONU; las mujeres tendrán que esperar

El portugués Guterres dirigirá la ONU; las mujeres tendrán que esperar

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El ex primer ministro portugués António Guterres recibió ayer del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en el nuevo secretario general de Naciones Unidas.

“Estoy honrado y feliz”, afirmo Guterres en una primera reacción por la red social Twitter tras conocer la votación de ayer en el Consejo de Seguridad en la que se expresó un respaldo casi unánime en favor de él.

La de ayer fue la sexta votación secreta y la primera donde los cinco países con derecho a veto —EU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— podían bloquear la candidatura de alguno de los aspirantes.

“Claro favorito”. “Hoy, después de seis votaciones hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres”, declaró a los periodistas el embajador ruso, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad.

Churkin también anunció que los miembros del consejo se reunirán este jueves, a partir de las 10.00 hora local, para llevar a cabo el voto formal. “Espero que sea designado por aclamación”, agregó el embajador ruso.

A partir de esa votación formal, el consejo hará su recomendación a la Asamblea General, y ese órgano será el que ratifique la designación de Guterres, quien hasta diciembre pasado titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Diez aspirantes. Guterres competía para el puesto con otros nueve aspirantes, pero ante sí tenía dos importantes desafíos: no es de Europa Oriental, la zona a la que le correspondería ahora designar al nuevo titular de la ONU, y tampoco es mujer.

La ONU se ha venido rigiendo por un sistema de rotación regional para designar a cargos como el de secretario general, y las apuestas estaban a favor de un representante de esa zona, aunque ninguno de ellos logró de convencer finalmente al consejo.

También se estaba impulsando la idea de que fuera una mujer la que reemplazara a Ban Ki-moon como secretaria general a partir de enero, y por ello entre los diez aspirantes había tres mujeres de Europa Oriental.

La última en presentarse, el 29 de septiembre, fue la búlgara Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea, pero en la votación secreta que se llevó a cabo hoy tuvo incluso menos apoyo que su compatriota Irina Bokova, directora general de UNESCO.

Argentina vetada. La única latinoamericana que quedaba en la carrera, la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, tuvo ayer cinco votos a favor, tres abstenciones y siete en contra, incluido un veto de uno de los países con asiento permanente.

En contraste, Guterres, que había ganado las cinco votaciones anteriores en el consejo, obtuvo ayer 13 votos a favor y dos abstenciones.

Malcorra, por su parte, expresó a Guterres su felicitación, aunque en un tuit agregó: “Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género”.

You might also like

Internacional

Oposición marcha en Venezuela para exigir revocatorio contra Maduro

CARACAS. Miles de simpatizantes de la oposición venezolana marcharon hacia las sedes del árbitro electoral en las principales ciudades del país, para exigir la activación del referéndum revocatorio contra el

Internacional

Vladimir Putin denuncia a Lenin, fundador de la Unión Soviética

MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin criticó el lunes a Vladimir Lenin acusándolo de haber colocado “una bomba de tiempo” bajo el estado soviético y denunció la represión brutal del

Internacional

MIKTA, el poderoso grupo que se abre camino

SYDNEY, 25 de julio.— A dos años de su creación, uno de los agrupamientos multinacionales potencialmente más influyentes sigue siendo un desconocido para el público en general, incluso en sus

Internacional

Confirma Comisión Electoral de Kenia intento de hackeo

Nairobi La Comisión Electoral de Kenia confirmó este jueves que hubo un intento de ataque informático a su sistema durante la jornada electoral, pero no tuvo éxito. Así lo dijo

Internacional

Migrantes burlan la valla de Ceuta, España

MADRID. Más de 400 migrantes procedentes de África subsahariana forzaron ayer la elevada valla que rodea el enclave norteafricano español de Ceuta, en el asalto de mayor importancia en más