El portugués Guterres dirigirá la ONU; las mujeres tendrán que esperar

El portugués Guterres dirigirá la ONU; las mujeres tendrán que esperar

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El ex primer ministro portugués António Guterres recibió ayer del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en el nuevo secretario general de Naciones Unidas.

“Estoy honrado y feliz”, afirmo Guterres en una primera reacción por la red social Twitter tras conocer la votación de ayer en el Consejo de Seguridad en la que se expresó un respaldo casi unánime en favor de él.

La de ayer fue la sexta votación secreta y la primera donde los cinco países con derecho a veto —EU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— podían bloquear la candidatura de alguno de los aspirantes.

“Claro favorito”. “Hoy, después de seis votaciones hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres”, declaró a los periodistas el embajador ruso, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad.

Churkin también anunció que los miembros del consejo se reunirán este jueves, a partir de las 10.00 hora local, para llevar a cabo el voto formal. “Espero que sea designado por aclamación”, agregó el embajador ruso.

A partir de esa votación formal, el consejo hará su recomendación a la Asamblea General, y ese órgano será el que ratifique la designación de Guterres, quien hasta diciembre pasado titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Diez aspirantes. Guterres competía para el puesto con otros nueve aspirantes, pero ante sí tenía dos importantes desafíos: no es de Europa Oriental, la zona a la que le correspondería ahora designar al nuevo titular de la ONU, y tampoco es mujer.

La ONU se ha venido rigiendo por un sistema de rotación regional para designar a cargos como el de secretario general, y las apuestas estaban a favor de un representante de esa zona, aunque ninguno de ellos logró de convencer finalmente al consejo.

También se estaba impulsando la idea de que fuera una mujer la que reemplazara a Ban Ki-moon como secretaria general a partir de enero, y por ello entre los diez aspirantes había tres mujeres de Europa Oriental.

La última en presentarse, el 29 de septiembre, fue la búlgara Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea, pero en la votación secreta que se llevó a cabo hoy tuvo incluso menos apoyo que su compatriota Irina Bokova, directora general de UNESCO.

Argentina vetada. La única latinoamericana que quedaba en la carrera, la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, tuvo ayer cinco votos a favor, tres abstenciones y siete en contra, incluido un veto de uno de los países con asiento permanente.

En contraste, Guterres, que había ganado las cinco votaciones anteriores en el consejo, obtuvo ayer 13 votos a favor y dos abstenciones.

Malcorra, por su parte, expresó a Guterres su felicitación, aunque en un tuit agregó: “Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género”.

You might also like

Internacional

Clinton y Trump cancelan actos de campaña por ataque en Dallas

WASHINGTON Hillary Clinton y Donald Trump cancelaron sus actos de campaña, luego de la matanza de policías durante una protesta en Dallas. Trump emitió un comunicado calificando las muertes de

Internacional

Dos detenidos por asesinato de periodista en Brasil

La policía de Brasil detuvo hoy a un matrimonio sospechoso de participar en el asesinato del periodista radiofónico Gleydson Carvalho, cuando éste se encontraba en plena emisión en la ciudad

Internacional

Oleada de ataques yihadistas en Egipto deja al menos 60 muertos

EL CAIRO, 1 de julio.- Al menos 60 personas murieron, entre efectivos del Ejército y la Policía y civiles, en una serie de atentados suicidas y ataques a puestos de control en

Internacional

Rechazan en Colombia acuerdo de paz entre gobierno y las FARC

BOGOTÁ El acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC estaba en riesgo de colapsar, tras un referendo en el que por escaso margen se imponían

Internacional

Pese a rechazo social, reactivan reactor nuclear en Japón

La planta atómica nipona de Sendai entró este martes en proceso de reactivación, lo que la convierte en la primera que opera en Japón tras un apagón nuclear de dos