El mundo despide a Shimon Peres

El mundo despide a Shimon Peres

JERUSALÉN.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

En un emoti­vo funeral, personalidades de todo el mundo dieron ayer el último adiós a Shimon Peres, uno de los padres fundadores de Israel y quien es recordado por sus esfuerzos para lograr la paz con los palestinos.

El expresidente israelí fue sepultado ante los miles de admiradores y las decenas de dignatarios internacionales que asistieron a su funeral.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en su intervención que la lista de asistentes era un testimonio del optimismo de Peres, de su búsqueda por conseguir la paz y de su amor por Israel.

“Él era el gran hombre de Israel. Era un gran hombre del mundo. Israel le llora. El mun­do le llora”, añadió en la cere­monia en el Monte Herzl ante unos tres mil asistentes.

El presidente de Esta­dos Unidos, Barack Obama, el exmandatario Bill Clinton y el líder palestino, Mahmud Abbas, encabezaron la lista de líderes mundiales que se congregaron en el cemente­rio nacional de Israel para la ceremonia.

En su intervención, Oba­ma lamentó la pérdida de un hombre de Estado y del sue­ño de paz que tuvo y quedó incompleto.

En su alocución, que se prolongó a cerca de media hora, Obama agradeció al Presidente palestino su par­ticipación en el sepelio y ase­guró que su presencia era “un gesto y testimonio del inaca­bado negocio de la paz”, que Peres tanto defendió.

La presencia de Abbas no fue bien vista en todo el mun­do árabe, donde Israel es visto como enemigo. Su pro­pio partido, Al-Fatah, sintió la necesidad de justificarlo alegando que era una opor­tunidad de reiterar “ante el mundo” que su gente “tiene derecho a la vida y a vivir en paz”.

Al llegar, Abbas estrechó la mano de Netanyahu. Los dos dirigentes no se reúnen desde 2010.

Al participar en las exe­quias, Abbas “traiciona la sangre palestina derramada”, denunció Hamas en un co­municado. En la franja de Gaza, dirigida por el movi­miento islamista palestino, decenas de militantes que­maron banderas israelíes, así como retratos de Netanyahu, de Peres y de Obama.

En el evento estuvie­ron el presidente de Fran­cia, François Hollande, el exmandatario Nicolas Sarkozy; de Alemania, Joa­chim Gauck; el premier de Italia, Matteo Renzi; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el príncipe Carlos de Inglaterra; el rey Felipe VI de España, entre otros.

Los tres hijos adultos del político fallecido también se despidieron con discursos emotivos recordando peque­ños detalles de su vida.

El féretro con los restos de Peres fue trasladado para el funeral por miembros del ejército y un rabino militar re­citó oraciones funerarias ju­días. La familia, con sus hijos, nietos y bisnietos, siguió a la comitiva.

Peres fue enterrado ha­cia el mediodía (hora local), a unos metros de donde reposa otro Nobel de la Paz, Yitzhak Rabin, asesinado por un judío extremista.

 

PEÑA NIETO DA EL ÚLTIMO ADIÓS

El presidente de México, En­rique Peña Nieto, participó en el homenaje y las exequias privadas para el exmandata­rio del Estado de Israel, Shi­mon Peres.

El mandatario mexicano acudió acompañado por la secretaria de Relaciones Exte­riores, Claudia Ruiz Massieu, y como invitados especiales, Salomón Achar y Rafael Zaga Kalach, miembros de la Co­munidad Judía en México.

Al término, el Presidente Peña Nieto se trasladó al ae­ropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, para volar de regreso a la Ciudad de México.

You might also like

Internacional

Enmascarado “entierra” espada a varias personas en escuela sueca

Un hombre enmascarado que portaba una espada, hirió este jueves a cinco personas en una escuela en la occidental ciudad sueca de Trollhättan, y huyó a pesar de las heridas

Internacional

Italia indemnizará a víctimas infectadas en hospitales públicos

ROMA, Italia. La Corte Europea de Derechos Humanos condenó hoy al Estado italiano a indemnizar con unos 22 millones de dólares a unas 800 personas infectadas con diversos virus a

Internacional

Putin declara héroe nacional al embajador asesinado

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió de manera póstuma el título de Héroe Rusia, la máxima distinción del país, al embajador ruso Andrei Karlov, asesinado este lunes en Ankara,

Internacional

Acusan formalmente a Pérez Molina de dirigir red de corrupción

GUATEMALA. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por dirigir una estructura criminal que

Internacional

Alistan líderes del PSOE una rebelión

CIUDAD DE MÉXICO. Los líderes locales del Partido Socialsta Obrero Español (PSOE) quieren poner límites a los pactos que el presidente del partido, Pedro Sánchez, puede llegar a realizar con