El mundo despide a Shimon Peres

El mundo despide a Shimon Peres

JERUSALÉN.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

En un emoti­vo funeral, personalidades de todo el mundo dieron ayer el último adiós a Shimon Peres, uno de los padres fundadores de Israel y quien es recordado por sus esfuerzos para lograr la paz con los palestinos.

El expresidente israelí fue sepultado ante los miles de admiradores y las decenas de dignatarios internacionales que asistieron a su funeral.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en su intervención que la lista de asistentes era un testimonio del optimismo de Peres, de su búsqueda por conseguir la paz y de su amor por Israel.

“Él era el gran hombre de Israel. Era un gran hombre del mundo. Israel le llora. El mun­do le llora”, añadió en la cere­monia en el Monte Herzl ante unos tres mil asistentes.

El presidente de Esta­dos Unidos, Barack Obama, el exmandatario Bill Clinton y el líder palestino, Mahmud Abbas, encabezaron la lista de líderes mundiales que se congregaron en el cemente­rio nacional de Israel para la ceremonia.

En su intervención, Oba­ma lamentó la pérdida de un hombre de Estado y del sue­ño de paz que tuvo y quedó incompleto.

En su alocución, que se prolongó a cerca de media hora, Obama agradeció al Presidente palestino su par­ticipación en el sepelio y ase­guró que su presencia era “un gesto y testimonio del inaca­bado negocio de la paz”, que Peres tanto defendió.

La presencia de Abbas no fue bien vista en todo el mun­do árabe, donde Israel es visto como enemigo. Su pro­pio partido, Al-Fatah, sintió la necesidad de justificarlo alegando que era una opor­tunidad de reiterar “ante el mundo” que su gente “tiene derecho a la vida y a vivir en paz”.

Al llegar, Abbas estrechó la mano de Netanyahu. Los dos dirigentes no se reúnen desde 2010.

Al participar en las exe­quias, Abbas “traiciona la sangre palestina derramada”, denunció Hamas en un co­municado. En la franja de Gaza, dirigida por el movi­miento islamista palestino, decenas de militantes que­maron banderas israelíes, así como retratos de Netanyahu, de Peres y de Obama.

En el evento estuvie­ron el presidente de Fran­cia, François Hollande, el exmandatario Nicolas Sarkozy; de Alemania, Joa­chim Gauck; el premier de Italia, Matteo Renzi; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el príncipe Carlos de Inglaterra; el rey Felipe VI de España, entre otros.

Los tres hijos adultos del político fallecido también se despidieron con discursos emotivos recordando peque­ños detalles de su vida.

El féretro con los restos de Peres fue trasladado para el funeral por miembros del ejército y un rabino militar re­citó oraciones funerarias ju­días. La familia, con sus hijos, nietos y bisnietos, siguió a la comitiva.

Peres fue enterrado ha­cia el mediodía (hora local), a unos metros de donde reposa otro Nobel de la Paz, Yitzhak Rabin, asesinado por un judío extremista.

 

PEÑA NIETO DA EL ÚLTIMO ADIÓS

El presidente de México, En­rique Peña Nieto, participó en el homenaje y las exequias privadas para el exmandata­rio del Estado de Israel, Shi­mon Peres.

El mandatario mexicano acudió acompañado por la secretaria de Relaciones Exte­riores, Claudia Ruiz Massieu, y como invitados especiales, Salomón Achar y Rafael Zaga Kalach, miembros de la Co­munidad Judía en México.

Al término, el Presidente Peña Nieto se trasladó al ae­ropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, para volar de regreso a la Ciudad de México.

You might also like

Internacional

Israel denuncia una “ola de terrorismo”

JERUSALÉN. Al menos dos palestinos murieron y siete israelíes resultaron heridos ayer en tres ataques con armas blancas, mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denunció una “ola de terrorismo”

Internacional

Rescatan en Taiwán a 5 sobrevivientes del sismo, entre ellos un bebé

TAIPEI. Cinco personas fueron rescatadas hoy con vida, más de dos días después del temblor que sacudió Tainan, en el sur de Taiwán, con 38 muertos y 124 desaparecidos, mientras

Internacional

Vehículo de lujo arrolla a 10 personas en Nueva York

NUEVA YORK Un vehículo de lujo atropelló hoy en Manhattan al menos a 10 personas, una de las cuales fue llevada a un hospital, informó el Departamento de Bomberos de

Internacional

Policía española da por muertos a atacantes fugitivos

Ciudad de México Los cuatro presuntos terroristas que las fuerzas de seguridad estaban buscando tras el doble atentado en Cataluña fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra en Cambrils, Tarragona, según

Internacional

Bangladesh rinde tributo a rehenes asesinados; interroga a sobrevivientes

NUEVA DEHLI. La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, presidió hoy un homenaje en honor a los 20 rehenes, la mayoría de ellos extranjeros, y los dos policías que murieron