El IMSS cumplirá recomendación por negligencia médica

El IMSS cumplirá recomendación por negligencia médica

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que dará cabal cumplimiento a la Recomendación 47/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH), emitida el pasado 30 de septiembre, sobre un caso ocurrido en 2013, en el cual se proporcionó una inadecuada atención médica a una paciente en el Hospital Rural Prospera No. 32 del Programa IMSS-PROSPERA en Ocosingo, Chiapas.
Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.
A su vez, la dirección general del IMSS, a cargo de Mikel Arriola Peñalosa instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Estatal del IMSS en Chiapas el cumplimiento de todos los puntos contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.
La recomendación de la CNDH, fue por violaciones a los derechos a la protección de la salud y a la vida por violencia obstétrica, atribuidas a personal médico del Hospital Rural 32 del IMSS en Ocosingo, Chiapas, en agravio de una mujer y su hijo, quienes perdieron la vida.
Los hechos ocurrieron el 10 de junio del 2013, cuando una mujer de 32 años de edad con un embarazo de 38 semanas acudió en compañía de su esposo a una cita médica en dicho hospital. El esposo se retiró del lugar y minutos más tarde recibió un mensaje de su esposa para que regresara, porque sería intervenida de urgencia por complicación en su estado de salud.
Al retornar, personal médico le informó que estaban graves su esposa y el producto de su gestación, y más tarde le dijeron que ambos habían fallecido. Ello, después de que la paciente fue sometida a una operación cesárea en la que intervinieron médicos residentes y un pasante de servicio social, sin la supervisión de un médico en Ginecología y Obstetricia de base.
Durante la atención médica de la agraviada, cuatro médicos de base, siete médicos residentes y dos enfermeras generales omitieron monitorear oportunamente la presión arterial de la paciente y la frecuencia cardiaca del producto de la gestación, no realizaron estrecha vigilancia del binomio materno-fetal y tampoco establecieron un tratamiento para el embarazo de alto riesgo obstétrico que fue detectado en la paciente desde el control prenatal.
En opinión del médico de la CNDH, al omitir controlar los factores de riesgo obstétrico de la víctima, el personal médico incumplió la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio”.

You might also like

Nacional

El CJNG es responsable de la fábrica de galletas de mariguana en Jalisco; Fiscalía

GUADALAJARA.- La Fiscalía General de Jalisco colabora en las indagatorias de la fábrica de galletas de mariguana, asegurada en el norte del estado, donde se han asegurado más fincas y se responsabiliza de

Nacional

Bajan spot de ‘niños candidatos'; TEPJF: viola la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender la difusión en radio y TV del promocional “¿Y si los niños

Nacional

Conago se pronuncia por garantizar libertad de expresión a periodistas en México

CIUDAD DE MÉXICO Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) plantearon la posibilidad de excluir de los Códigos Penales estatales -que todavía los mantengan vigentes- los delitos de

Nacional

Mejoran condiciones para los diplomáticos; promulgan decreto de ley

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el Decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que amplía las prestaciones, mejora las condiciones laborales y eleva a

Nacional

INE advierte sobre 2018 turbulento; Córdova ve “mucha especulación”

CIUDAD DE MÉXICO. El proceso electoral para renovar la Presidencia de la República será “muy turbulento y habrá mucha especulación”, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo