El IMSS cumplirá recomendación por negligencia médica

El IMSS cumplirá recomendación por negligencia médica

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que dará cabal cumplimiento a la Recomendación 47/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH), emitida el pasado 30 de septiembre, sobre un caso ocurrido en 2013, en el cual se proporcionó una inadecuada atención médica a una paciente en el Hospital Rural Prospera No. 32 del Programa IMSS-PROSPERA en Ocosingo, Chiapas.
Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.
A su vez, la dirección general del IMSS, a cargo de Mikel Arriola Peñalosa instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Estatal del IMSS en Chiapas el cumplimiento de todos los puntos contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.
La recomendación de la CNDH, fue por violaciones a los derechos a la protección de la salud y a la vida por violencia obstétrica, atribuidas a personal médico del Hospital Rural 32 del IMSS en Ocosingo, Chiapas, en agravio de una mujer y su hijo, quienes perdieron la vida.
Los hechos ocurrieron el 10 de junio del 2013, cuando una mujer de 32 años de edad con un embarazo de 38 semanas acudió en compañía de su esposo a una cita médica en dicho hospital. El esposo se retiró del lugar y minutos más tarde recibió un mensaje de su esposa para que regresara, porque sería intervenida de urgencia por complicación en su estado de salud.
Al retornar, personal médico le informó que estaban graves su esposa y el producto de su gestación, y más tarde le dijeron que ambos habían fallecido. Ello, después de que la paciente fue sometida a una operación cesárea en la que intervinieron médicos residentes y un pasante de servicio social, sin la supervisión de un médico en Ginecología y Obstetricia de base.
Durante la atención médica de la agraviada, cuatro médicos de base, siete médicos residentes y dos enfermeras generales omitieron monitorear oportunamente la presión arterial de la paciente y la frecuencia cardiaca del producto de la gestación, no realizaron estrecha vigilancia del binomio materno-fetal y tampoco establecieron un tratamiento para el embarazo de alto riesgo obstétrico que fue detectado en la paciente desde el control prenatal.
En opinión del médico de la CNDH, al omitir controlar los factores de riesgo obstétrico de la víctima, el personal médico incumplió la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio”.

You might also like

Nacional

Escuelas deben laborar normalmente, reitera SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- “El chantaje y amenazas de grupos sindicales ya se acabaron. La rectoría de la educación es del Gobierno Federal y las autoridades locales”. Fue el mensaje que

Nacional

Adopta ONU resoluciones promovidas por México en favor de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO La Tercera Comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó cuatro proyectos de resolución presentados por México en materia de desarrollo

Nacional

Caen tres colombianos con millón y medio de dólares en el AICM

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención de tres individuos de nacionalidad colombiana en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes llevaban consigo

Nacional

Pondrán GPS a policías para evitar tortura; avanza ley en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado aprobó en comisiones la primera ley contra la tortura, que obliga a los policías a utilizar un dispositivo satelital para monitorear la detención de un

Nacional

SEP tiene que informar sobre maestra que golpeó a niño con discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO. El INAI instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar la información correspondiente a un particular, sobre