El 50% del presupuesto del SNA será para sueldos

El 50% del presupuesto del SNA será para sueldos

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Para que pueda entrar en funcionamiento el próximo año, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que incluye la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación de Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, requerirá poco más de 143 millones 724 mil pesos, según el proyecto de presupuesto que presentó el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero.

Sin embargo, la mitad de este presupuesto, es decir, 71 millones, 815 mil pesos se destinará para pago de salarios de las 150 plazas de nueva creación que se plantean para poner en marcha el SNA.

Tan solo el Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción percibirá un sueldo de 2 millones 240 mil 71 pesos anuales, mientras que para cada uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana se plantea un salario anual de 1 millón 200 mil pesos, por honorarios como lo marca esta legislación.

Los siete directores de área tendrán un salario anual de 1 millón 176 mil 451 pesos; los 17 subdirectores se proyecta ganen anualmente 747 mil 736 pesos por año; los 38 jefes de departamento 463 mil 874 pesos; y los 82 enlaces del nuevo SNA se proyecta que tendrán ingresos para el 2017 de 304 mil 892 pesos anuales.

Todo estos salarios en conjunto suman los 71 millones 825 mil 148 pesos que plantea el presupuesto para poner en marcha el próximo año el SNA.

En presencia del encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas; del titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal; de la presidenta del INAI, Ximena Puente y del director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, Escudero explicó que está es la estructura básica para que arrancar el SNA.

Detalló que estos 143 millones de pesos se tomaron del incremento de 300 millones de pesos que el Senado rechazo a su presupuesto para el 2017 y es resultado de un análisis serio y ajustado a las políticas de austeridad que vive el país.

LA OTRA MITAD. De acuerdo al proyecto de presupuesto del SNA que deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, de los de 143 millones 724 mil 847 pesos se destinarán, los otros 71 millones 909 mil pesos que componen la otra mitad corresponde a servicios generales, suministros así como bienes e inmuebles.

De esta parte del proyecto que presentó Escudero, se establece que 20 millones 563 mil pesos serán para servicios profesionales, científicos y técnicos.

Para servicio de traslados y viáticos se contemplan 6 millones 584 mil pesos, mientras que para materiales y suministros se plantean 13 millones 496 mil pesos, mientras que para lubricantes, aditivos y combustibles se destinan un millón 687 mil pesos.

Para materiales de administración y emisión de documentos y artículos oficiales se destinan 7 millones 235 mil pesos.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, advirtió que de no proporcionarse los recursos se pondrá en riesgo el inicio de operaciones del SNA.

En ese sentido advirtió que se deben establecer reglas claras y precisas para los procesos de selección de los candidatos a ocupar los puestos clave de los órganos del SNA, como es el comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador del Sistema a fin de garantizar que cuenten con formación profesional y experiencia.

En segundo lugar, subrayó la importancia de construir una agenda para implementar el SNA, pues de ello depende el diseño de los mecanismos de coordinación y rendición de cuentas que se requerirán para lograr una estructura estable, operativa y armónica.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, aclaró que este es un Sistema Nacional Anticorrupción y no un sistema federal anticorrupción, por lo que más adelante se tendrá que crear condiciones para que permee en el ámbito estatal pero también municipal.

You might also like

Nacional

Hoy es el Día Naranja contra violencia de mujeres y niñas

CIUDAD DE MÉXICO. Con motivo del Día Naranja, gobierno federal exhortó a la población a unirse a esta celebración que impulsó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir

Nacional

No soy un diplomático, vengo a aprender: Videgaray en la SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó al cuerpo diplomático del país y los funcionarios del servicio exterior a trabajar con ahínco para fortalecer la relación de México con

Nacional

Venezolanos Marcharon Para Exigir Información Sobre Salud De Chávez

Cientos de venezolanos marcharon este domingo convocados por estudiantes identificados con la oposición para exigir conocer la “real” condición del presidente Hugo Chávez, quien pese a haber retornado al país

Nacional

Embajada abre más horarios para tramitar visa de EU

CIUDAD DE MÉXICO Ante el incremento de la demanda de solicitantes de visa para visitar Estados Unidos, la embajada de ese país en México anunció que ampliará los horarios de

Nacional

No es momento ni para muros, ni para separar a la gente: embajador de Irán

México, 10 Feb.- Ante las circunstancias por las que atraviesa el mundo, no es momento para muros ni para separar a la gente, sino para entender, respetar y colaborar en