Duarte se va y prepara ataque; Congreso de Veracruz nombra interino a Flavino Ríos

Duarte se va y prepara ataque; Congreso de Veracruz nombra interino a Flavino Ríos

XALAPA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia al Congreso de Veracruz para separarse de la gubernatura, misma que fue concedida anoche y en su lugar se nombró a Flavino Ríos Alvarado como gobernador interino.

Por la mañana, Duarte dijo que envió la solicitud al Congreso local para enfrentar las acusaciones en su contra “porque el que nada debe nada teme”.

Dijo tener la conciencia tranquila y rechazó, contundente, haberse robado 35 mil millones de pesos, como lo ha sugerido la Auditoría Superior de la Federación. “De hecho, no he tocado un solo peso del erario público”, mencionó.

En Twitter, Duarte de Ochoa aseveró que Veracruz requiere un gobernador de tiempo completo: “Lo he sido más de cinco años diez meses; es tiempo de encarar con la verdad falsas acusaciones”.

A través de un video difundido en internet, el todavía mandatario estatal dijo que “hoy las circunstancias derivadas de imputaciones falsas y con fines electorales presentadas hace unos meses hacen necesario que por congruencia y honorabilidad deba dedicar tiempo y atención a limpiar, ante la opinión pública, y aclarar, ante las instituciones de procuración de justicia, mi nombre y el de mi familia.”

Aseveró que como gobernador ha defendido siempre el principio que la ley debe aplicarse sin distingo alguno, sea quien sea y caiga quien caiga, es decir, que “todos seamos sometidos al escrutinio de la ley, y se responda con claridad ante las instituciones”.

Manifestó que la licencia no es para huir, sino para dar la cara y esclarecer los casos en que se le ha involucrado.

Asimismo, Duarte de Ochoa rechazó tener algún tipo de vinculación con empresas fantasma, como manifestó en su momento el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Dieron licencia

Luego de recibir la solicitud de licencia, la Permanente del Congreso de Veracruz no podía iniciar la discusión, pues algunos legisladores instaban a que se convocará a una sesión extraordinaria para discutir el punto.

Durante más de cuatro horas, la sala de sesiones Venustiano Carranza estuvo tomada, hasta que llegaron a un consenso y luego de llegar a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política fue como dio inicio a la sesión, alrededor de las 22:50 horas.

Mientras los diputados de oposición pedían que se nombrara a Guillermo Ortiz Mayagoitia como suplente, la Permanente, con mayoría priista, decidió que el cargo recayera sobre Flavino Ríos Alvarado, quien era secretario de Gobierno de Duarte de Ochoa.

Al tomar posesión, Ríos Alvarado manifestó que buscará el consenso con las fuerzas políticas y con los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad.

Le exigen no salir del país

Javier Duarte no se salvará de un castigo por todo lo que hizo en Veracruz, aunque no se le puedan aplicar las nuevas leyes anticorrupción, aseguró el senador priista Héctor Yunes, quien aseguró que el ahora gobernador con licencia de Veracruz está en la antesala de la expulsión del PRI.

Destacó que la renuncia de Duarte llega muy tarde, pero de todas formas es muy positiva para el estado.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, exhortó a Javier Duarte no huir del país para evadir la acción de la justicia.

“Lo que tiene que hacer es enfrentarse, dar la cara y defenderse, si tiene los argumentos como él lo dice, pero sí lo exhorto a que no salga del país”, expresó el senador priista.

TENGO DATOS QUE HARÁN CIMBRAR AL PAÍS: YUNES
El gobernador electo dice que revelará datos cuando asuma el poder.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que tiene elementos contra Javier Duarte de Ochoa y sus cercanos que “harán cimbrar al país”.

Dijo que el sustituto de Javier Duarte no debe ser un personaje “de la misma banda”.

Afirmó que existen intereses que buscan evitar que él llegue el 1 de diciembre a tomar protesta como gobernador del estado.

Añadió que cuenta con un disco duro, del que existen tres copias, en donde cuenta con documentación en la que dará a conocer más actos de corrupción que no sólo involucran al gobernador Duarte de Ochoa.

“Tenemos elementos que van a cimbrar al país a partir del primero de diciembre; evidentemente, están seguros y protegidos porque lo tienen personas de absoluta confianza y están en bóvedas en donde será imposible que alguien haga mal uso”, aseguró.

Señaló que será hasta el 1 de diciembre —cuando ya sea gobernador en funciones— que dé a conocer esta información.

“No voy a adelantar por una razón simple: porque estratégicamente lo que conviene es hacerlo a partir de que sea gobernador del estado y tenga facultades jurídicas para actuar”, manifestó.

Expresó que durante los últimos cinco meses se ha dedicado a desentrañar la red de corrupción que hay alrededor del gobierno actual, por lo que dijo llegó “a la médula de la corrupción”.

Por otra parte, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, afirmó que Duarte “huye de una realidad que él provocó y que hoy quiere simplemente lavarse las manos”.

Afirmó que no es ninguna “infamia” la acusación de desviación de 35 mil millones de pesos de Duarte.

DESCARTA PRI IMPUNIDAD
Demanda a autoridades federales continuar con indagatorias.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que los casos de corrupción en militantes de su partido no quedarán impunes.

De gira por Durango, manifestó que el Revolucionario Institucional tomó la decisión histórica de suspender del partido al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Manifestó que fue un hecho que acreditó los actos a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y del combate a la corrupción que he propuesto como agenda como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

“El día de hoy el gobernador Javier Duarte ha solicitado separarse del cargo. He dado la instrucción a los diputados priistas en el estado de Veracruz a que resuelvan esa situación de inmediato y se separe del gobierno Javier Duarte”, aseveró.

También exigió a las autoridades federales que continúen las investigaciones en contra de Javier Duarte, “porque no debe quedar impune ningún acto de corrupción en el país. Que sea este un caso ejemplar a favor de las instituciones del Estado mexicano.”

You might also like

Nacional

Senado ratifica a Mondragón como Comisionado Nacional de Seguridad

El Senado de la República tomó protesta a Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad. Por 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, fue ratificado al frente del cargo, al

Nacional

Arrecia acoso contra alcaldes de Guerrero

CHILPANCINGO. Luego de que en noviembre pasado los 26 alcaldes de Guerrero denunciaran amenazas e intentos de extorsión, el alcalde de Olinalá, Saúl Apreza Patrón, fue secuestrado el martes y

Nacional

Ajuste a presupuesto de la SEP no afectará prioridades: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) hará un gran esfuerzo para que en el ajuste que se realice al presupuesto federal del próximo año, no afecte las

Nacional

Recuerdan más el tema educativo en el 3er Informe de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Pocos se enteraron del contenido del mensaje que dio el presidente Peña Nieto sobre su Tercer Informe de Gobierno. La Reforma Educativa es el tema

Nacional

Promete ir contra priistas corruptos; Ochoa Reza asume dirigencia del PRI

CIUDAD DE MÉXICO. Con la nueva dirigencia, el PRI irá contra los gobiernos de ese partido señalados por corrupción y pedirá cuentas al gobierno federal, aseguró Enrique Ochoa Reza, quien